Las Palmas apela a su casta para dejar viva la eliminatoria y pujar el todo por el todo en su visita a los Juegos del Mediterráneo
Manuel Borrego
La UD Las Palmas viajará a Almería (domingo, 18.00 hora canaria) con una propuesta de hazaña porque la primera batalla por el ascenso no fue suficiente para conocer el dominador de este ramal. Los amarillos firmaron tablas en el primer envite de la promoción 1-1, en un partido que pudo acabar en cualquier dirección porque se fracturó en dos fases diferenciadas. La primera, por criterio, orden y precisión atacante, fue para el Almería; la segunda, por corazón y ambición, correspondió a Las Palmas. El gol de Thievy, a escasos minutos para la conclusión, premió un desgaste colosal de los jugadores canarios a los que les costó encontrar los caminos hacia la portería de Esteban. En Almería les vale una victoria o el empate a partir de dos goles.
El gol amarillo liberó tensiones en el banquillo (C. Torres)
No será fácil para la UD; pero tampoco para su oponente. Sin embargo, el candidato mejor colocado en la clasificación mostró galones en el primer parcial de la eliminatoria. Por aglomeración y orden, por mejores conceptos colectivos en el despliegue, el Almería disfrutaba de una cómoda noche en el Estadio de Gran Canaria. Además, Aleix Vidal marcó primero en un error de cálculo de la defensa grancanaria, apenas habían transcurridos unos minutos. El campo quedó plagado de sus jugadores que llegaban antes a los cruces, miraban de frente el balón y avanzaban metros con soltura en las transiciones. Pero dejaron el partido pendiente de finiquito porque su dominio en el césped no tuvo reflejo mayor en el marcador.
Algo sí cambió en la segunda mitad y en ello contribuyeron las decisiones de Sergio Lobera. La entrada de Hernán para reforzar el centro del campo en ayuda a Vicente Gómez y las acciones participativas de Javi Guerrero modificaron la cara a la Unión Deportiva. Pasados los primeros minutos, Las Palmas agitó el avispero y por fin su juego dejó de llevarse por impulsos o acciones individuales. Eso es lo que le va a este equipo de inestable trayectoria y comportamiento, lo que en realidad le hace peligroso para sus rivales.
El Almería, en cambio, sintió que ya no tenía un sofá para sus zagueros y portero, aunque mantenía siempre intención y mordiente en sus avances. El momento de los amarillos llegó a balón parado, luego de que ya no fuera suficiente la contención que muchas veces se rebasaba más con el corazón con la pizarra.
Y llegó ese mágico instante que la afición esperaba. Esteban realizó una parada escalofriante a cabezazo de Vicente Gómez, a la salida de un corner, pero Theivy metió la punta de la bota junto al poste recordar que una eliminatoria como ésta no se libera en 90 minutos. Habrá más en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. La responsabilidad cambia de mano.
Alineaciones:
1 UD Las Palmas: Barbosa, Pignol, David García, Deivid, Atouba (Corrales, 70), Vicente Gómez, Nauzet Alemán, Momo (Guerrero, 46), Vitolo, Tato (Hernán) y Thievy
1 UD Almería:Esteban, Gunino, Trujillo, Pellerano, Cristian Fernández, Corona (Mejía, 83), Verza, Aleix Vidal, Iago Falqué (Carlos Calvo, 75), Soriano y Charles (Jonathan, 49)
A la izquierda: David García, atento al control del siempre activo Soriano (C. Torres)
Arbitro: Eduardo Iglesias Prieto (Colegio Navarro). Mostró tarjetas amarillas a Pignol, Vicente Gómez y Guerrero (UD), Pellerano y Corona (Almería)
Goles: 0-1, m. 7. Iago Falqué, de potente disparo. 1-1, m. 85. Thievy resuelve un segundo remate que Esteban había rechazado.
Pormenores. 16564 personas en el Estadio de Gran Canaria, para el primer encuentro de la promoción de ascenso a Primera División.