0-36: La 'goleada' más escandalosa del Santa Rita
20/06/2013

El Brisastella "ha faltado el respeto a la lucha canaria y a nuestro club", señala Díaz tras regresar abochornados de Tenerife

M.B.

La lucha canaria femenina vivió este jueves un bochornoso episodio, protagonizado por el conjunto tinerfeño Brisastella. Sus luchadoras "sin explicarnos el por qué" levantaron 36 veces la mano sin llegar a agarrar ante las bregadoras del CL Santa Rita, de Lomo Los Frailes, en el encuentro de la Liga regional que se disputaba en Fasnia, Sur de Tenerife. "Han hecho un feo favor a la lucha canaria y han protagonizado un desprecio hacia el Santa Rita", nos comentaba aún enojado el mandador de facto del equipo grancanario, José Luis Díaz.

Los hechos ocurrieron sobre las 18.30 horas en el transcurso del encuentro. El marcador registrado fue 0-36. Una a una las componentes del club local, con el presumible consentimiento de dirigentes y técnico, se dieron por caídas ante las oponentes grancanarias, que no salían de su asombro. Díaz, que compareció en el terrero junto al olímpico Tito Cáceres, asistió junto a sus discípulas a un esperpento impropio del espíritu de la competición y del deporte vernáculo. "Nadie nos dio una explicación al terminar la luchada. Se fueron al vestuario y ahí nos quedamos nosotros en el nuestro muy contrariados. Al parecer, existe un problema con la Federación Regional y el equipo Brisastella, pero eligieron la protesta de esta manera y en presencia de nuestro equipo".

El perjuicio a la lucha canaria es notorio y también el Santa Rita siente que se ha faltado respeto al esfuerzo realizado para "poder viajar a Tenerife un día laborable y a esas horas. Nuestras chicas pidieron favores en sus trabajos o bien lo hicieron sacrificando sus compromisos estudiantiles. Viajamos hasta Tenerife, nos costeamos el desplazamiento por carretera hasta el Sur alquilando vehículos. Apenas pudimos almorzar y ... después nos encontramos con este espectáculo lamentable. No nos sabe a victoria, sentimos vergüenza de lo que ha ocurrido porque estamos peleando para que la lucha canaria femenina tenga arraigo. Jamás se me ocurriría decirle a mis luchadoras que hicieran algo por estilo. Eso no es deporte".

El colegiado del encuentro reflejó en acta que las luchadoras tinerfeñas "se dieron por caídas, nada más". Sin embargo "en una final de El Corte Inglés, hace unos años, el Maninidra hizo lo mismo contra el Gáldar. Recuerdo que hubo sanciones hasta de dos años. Esta es la primera vez que nos ocurre algo así con el equipo femenino desde que estamos en el club. Uno no sabe qué explicar a nuestras luchadoras cuando han realizado un gran esfuerzo para poder hacer deporte y se encuentran con este panorama".

"Nadie vino a disculparse", insiste Díaz, " el daño está hecho y máxime a un club como el nuestro que lleva mucho tiempo peleando por el deporte femenino en la lucha canaria".

Hasta Tenerife, además de los mandadores, viajaron Inés Cano (que desplazó primero desde Fuerteventura, donde reside), junto a sus compañeras Noelia Santana, Miriam Meneses, Damaris Santana, Fátima Ramírez, Yolanda Naranjo, Erika Santana, Soledad Guerra, Dunia Guerra y Nairobi Barrera.

El Brisastella, para colmo, recibirá el sábado a otro equipo grancanario: el Guanarteme, también en luchada regional. Este 0-36 coloca al Santa Rita como virtual campeón de Canarias de la sección.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar