Turu y Pico, homenajeados 20 años después
25/06/2013

Los ex amarillos celebran con la afición de Vélez Sarsfield el título del Clausura de 1993, inicio de un ciclo de esplendor del club de Liniers

T.A.

Dos ex amarillos, José Oscar Flores y Walter Reinaldo Pico, recibieron este fin de semana un homenaje conmemorativo del vigésimo aniversario del primero de los éxitos del club de emergencia de ambos, Vélez Sarsfield. Porque en junio de 1993 -tres antes de que ambos fueran traspasados a la UD Las Palmas-, el club de Liniers comenzaba su reinado en las competiciones nacionales argentinas con el Torneo de Clausura y más tarde a nivel internacional (Copa Intercontinental logrado en 1994 en Tokio y Copa Libertadores). Turu repetiría en las dos Ligas del 96, disputando su último encuentro precisamente con Vélez al proclamarse campeón antes de venir a la UD Las Palmas.

Carlos Bianchi -a hombros de los aficionados en 1993, en la imagen de la derecha- era entonces el entrenador de aquel equipo ganador donde Turu Flores fue su hombre-gol y Walter Pico uno de sus motores en el juego de ataque. Para lograr aquella primera vuelta olímpica en el Estadio José Amalfitani, Vélez alineaba un equipo notable con José Chilavert, Héctor Almandoz, Mauricio Pellegrino, Víctor Sotomayor, Raúl Cardozo, José Basualdo, Marcelo Gómez, Cristian Bassedas, Walter Pico, José Turu Flores y Esteban González como su bloque habitual. También integraban aquel equipo campeón jugadores Martín Posse, Roberto Trotta, Omar Asad, Patricio Camps, Sergio Zárate, Claudio Husain, Guillermo Armentano, ... algunos de ellos traspasados también a varios conjuntos del fútbol español.

De aquel conjunto todavía quedan jugadores ligados al club bonaerense, como el propio Turu Flores (asistente técnico de Ricardo Gareca), Bassedas (manager), Almandoz (entrenador del equipo de Reservas o Armentano (gerente de la sección profesional de la entidad), que han saboreado el primer puesto logrado el pasado año.

Pico colabora con el departamento de deportes de la municipalidad de Buenos Aires.

Flores y Pico -este último pasó de Vélez a Boca Juniors- no volvieron a coincidir como compañeros de equipo hasta que arribaron a la Liga española como intengrantes de UD Las Palmas, de 1996 a 1998. El primero acabó su etapa de amarillo traspasado al Deportivo de La Coruña junto a Manuel Pablo, mientras Pico fue moneda de intercambio con el Albacete en la 'operación Josico'.

Veinte después, son historia de Vélez y vuelven a estar juntos.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar