El Regional absoluto de verano vuelve a perder efectivos
01/07/2013

Un total de 126 nadadores de 17 clubes, uno peninsular, toman parte entre el 5 y el 7 de julio en el torneo a celebrar en Puerto de La Cruz

Juan Pedro Borrego

 

Menos participantes, y más pruebas para cada uno de ellos. Ese es el resultado de la nueva convocatoria del Campenato Regional Absoluto/Junior que se celebra la próxima semana en Tenerife. No sólo se produce un descenso de participación con respecto al año pasado, pasándose de 130 a 126, y de 18 clubes a 17 (contando un foráneo); sino que con respecto al Regional absoluto de invierno, también hay un descenso de participación; y eso contando que ahora se unen las categorías júniors al certamen.

Si en el verano pasado ya fue duro contemplar un descenso del 25% de la participación en el Regional de verano absoluto/junior, no se mejoran las cifras en esta nueva edición que se celebrará en Puerto de la Cruz entre los días 5 y 7 de julio próximos. Como hecho insólito, el Metropole ya no contará con la mayor expedición. Con 29 inscritos deja el testigo en las manos del CN Las Palmas, que a pesar de haber advertido de su posible ausencia en el Campeonato, convoca a 38 nadadores para esta edición; perfilándose como la escuadra más a tener en cuenta, y más, si se considera que a los nombres que ya presentó en el invierno se le unen otros como el exmetropolista Carlos Van Isschot.

Serán un total de 67 deportistas masculinos y 59 femeninos los que tomen parte en esta edición de la piscina Municipal de Puerto de la Cruz, donde recientemente ya se celebró el Regional Alevín. Será un Regional absoluto/ júnior en el que menos de una tercera parte de los participantes son de edad realmente absoluto, y eso, contando con nadadores repescados o fichados del exterior.

Muchas pueden ser las razones que han motivado este nuevo descesno en la participación. Entre ellas, las marcas exigidas. Las mínimas exigidas han sido motivo de gran controversia. La participación absoluta es la que pudo haber sido más dañada por las exigencias federativas. Sólo se han inscrito un total de 27 deportistas masculinos (5 de ellos de edad infantil) y 20 femeninos (2 infantiles), ante los 40 juniors varones y 39 de este último grupo de edad en féminas. Con los absolutos presentes, y nadando cada uno cuatro pruebas, sólo se necesitaría una piscina de cinco calles para completar el programa de competiciones con una serie por prueba, y con una piscina de cuatro calles para el caso de las chicas.

Acuden desde la provincia de Las Palmas, junto a Las Palmas y Metropole, Agüimayro (2 nadadores en pruebas individuales),  Carucagua (4), Guía (2), Ciudad Alta (6), Jescagua (3), Salinas (7) y Telde (4), de Gran Canaria, y el Escuevas (1) de Fuerteventura.

El club con más representación de Tenerife seguirá siendo el Teneteide, con 12 nadadores, seguido por la Agrupación Deportiva (9), Cristianos (3), Martianez (3), Alameda (1) y Laguna (1). Y el dato curioso es el caso del Bidasoa XXI, que participa en cuatro pruebas con Eduardo Blasco, un nadador que ya militara en clubes canarios en temporadas anteriores.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar