La lucha de Gran Canaria, en estado de alerta
03/07/2013

Los clubes temen la migración de sus puntales C si la Regional aprueba la propuesta de cambio de normativa en la composición de la Primera categoría

T.A.

Ninguna de las propuestas o sugerencias elevadas en el transcurso de la asamblea general extraordinaria de la Federación insular alcanzaron consenso o, tan siquiera, fueron respondidas por la casi totalidad de los clubes que este miércoles se acercaron al Estadio de Gran Canaria. Al contrario: la confección de la temporada 2013-14 queda supeditada a los movimientos o decisiones del fin de semana donde la Federación Regional ofrecerá la clasificación definitiva de puntales y destacados. Pero el punto que supedita cualquier actuación futura de los clubes grancanarios, incluso en tono de rebeldía si procede, girará en función de si prospera la iniciativa de añadir un puntal C a la categoría de Primera en todas las competiciones de ámbito regional. Ese asunto está en el orden del día de la reunión Regional y tendrá el voto en contra de la cabeza federativa grancanaria; pero será insuficiente en caso de que los restantes miembros de la junta de gobierno lo aprueben.

Los clubes grancanarios no se pronunciaron a las preguntas del titular insular, José Antonio Caballero, e incluso advirtieron de que "esta medida solamente va a beneficiar a Tenerife", en palabras del representante del Maninidra, Fernando Hernández. "Les aseguro que nos quedaremos sin nuestros puntales C y esto no lo podemos permitir".

La migración de los principales bregadores de Gran Canaria es lo que, en definitiva, está condicionando cualquier paso organizativo en la actualidad. Hernández fue uno de los que intervino con más claridad para recordar que "hace cuatro años se acordó como definitiva las puntuaciones de los clubes de Primera. Pero la lucha canaria tiene la costumbre de que cambia la normativa de un año para otro y esto no lo debemos permitir. Los acuerdos de asamblea se han de respetar. Tenerife lo va a llevar a cabo y le dará igual lo que pensemos en Gran Canaria. Se los aseguro".

La debilidad de las futuras competiciones insulares grancanarias preocupa a los clubes, quienes decidieron guardar un compás de espera para luego adoptar medidas tras conocer los acuerdos que emanen durante el fin de semana. Hubo quien además solicitó la presencia en Gran Canaria de Germán Rodríguez, presidente regional, porque "sigue sin sentarse con nosotros. Mientras aquí se debilita la competición" de manera progresiva.

Arasahi Tejera, destacado y representante del Roque Nublo, expresó su contrariedad porque "me parece mal que puedan existir luchadores que han tenido una labor esta temporada mejor que en mi caso. Y no van a ascender -de rango-. En algunos casos no se está valorando el rendimiento y sí los intereses particulares".

José Antonio Caballero, al no lograr el consentimiento de los clubes y observar que los proyectos de avance de la próxima campaña se paralizaban, dejó dos ideas al menos para llevar a la práctica en el siguiente ejercicio: "La tercera categoría siempre saldrá adelante" como refugio de los clubes y "las tres primeras sillas en todas las competiciones se realizarán con luchadores juveniles, cadetes o infantiles; nunca seniors". Esa segunda norma fomentaría que los clubes incentiven sus productos de base.

DOS NOVEDADES, AL MENOS, EN 2013-14

A Gran Canaria le falta apenas un mes para cerrar su ejercicio y los clubes comienzan a hacer sus preparativos. Dos equipos podrían incorporarse la próxima temporada en función del mapa deportivo que finalmente se distribuya. De una parte el Arguineguín, con la idea de salir en la máxima categoría si se mantiene el actual status competitivo. De otra, el regreso del Castro Morales, también con el propósito de volver a los terreros de lucha en categoría superior a la Tercera, sin descartar volver a tener el protagonismo que vivió en 2012 de la máxima categoría.

"Si logramos mantener la actual distribución, con los puntales que tenemos en Gran Canaria, podríamos hacer una Liga de Primera con ocho o nueve equipos", llegó a comentar José Antonio Caballero, que es partidario de que el Almogarén -con el puntal A Juan Espino Trota- sea uno más en todas las competiciones, como ha ocurrido en la lucha corrida actualmente en disputa. Al interrogar también sobre este particular, el presidente encontró el silencio de sus asambleístas.

Todo está en veremos: normas flexibles que gozan de la peculiaridad razonada ponen en peligro la salud de los miembros de una Federación que se sentirían desprotegidos por los mencionados cambios a nivel regional. Amenaza tormenta.


La final de lucha corrida, el 11 de julio en Valsequillo

Por otro lado, Caballero cerró este miércoles un acuerdo con los dirigentes del Roque Nublo (representado por Carmelo López) y Almogarén (Ángel Almeida y su mandador Julián Bolaños) para que la final de lucha corrida de Primera, antiguo Torneo El Corte Inglés, se dispute el jueves 11 de julio en el terrero de Valsequillo.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar