El conjunto amarillo hace efectiva su oferta por el ala-pívot tras la renuncia al derecho de tanteo del Valladolid
J. P. B.
Ian Jpseph O'Leary se convierte en el cuarto jugador con pasaporte irlandés que juegue en el Gran Canaria en la Liga Endesa. Antes, por orden de llegada al club insular, lo hicieron Jim Moran (2001/11), Jay Larrañaga (2002/03) y Pat Burke (2003/04). De todos ellos, Burke fue el único que nació en Irlanda, precisamente en Dublín. El resto son hijos de emigrantes irlandeses en Estados Unidos. También lo es O'Leary, quien nació en Woodlands Hills (California) el 20 de octubre de 1986. En esa ciudad jugó en su edad escolar, para disputar después la liga universitaria NCAA durante cuatro años (desde 2005 a 2009) con la Universidad californiana de St Mary's, donde coincide con otro exjugador amarillo, Daniel Kickert (australiano).
(En la imagen de la derecha, O'Leary y Kickert en un pub californiano)
Después de su paso por la universidad que adopta el seudónimo gaélico, O'Leary se estrena en Europa de la mano del Ciudad de Vigo en la LEB oro, para jugar en una categoría inferior en el curso siguiente, 2010/11, con el Feve Oviedo, acabando por ser el MVP de la LEB Plata; y volver a jugar con el Palencia en la LEB Oro en la 2011/12; y debutar en la ACB con el Valladolid en la campaña pasada.
En el conjunto pucelano ha sido uno de los destacados; y el Valladolid pretendía su continuidad. Sin embargo, el delicado momento económico del club que preside Mike Hansen, le ha hecho arrojar la toalla en la puja que mantenía con el Gran Canaria en el derecho de tanteo de la Liga Endesa.
O'Leary jugó la temporada pasada un total de 28 partidos con el Valladolid, aportando 326 puntos, con una actuación líder de 20 puntos en el encuentro ante el Unicaja en la 22ª jornada, y capturando 158 rebotes, con un listón de 12 ante el Madrid en la 10ª jornada. Parece ser un jugador que se crece ante la adversidad y un buen relevo en la pintura, donde el Gran Canaria cuenta en estos momentos con la duda de la renovación de Spencer Nelson. O'Leary fue en el Valladolid el tercer jugador con mejor promedio anotador (11.6 puntos) y el tercero en rebotes (5.6).
El jugador estadounidense se declara un religioso practicante. Para la web www.protestantesdigital.com, manifestó en diciembre del año pasado lo siguiente: "Siento que Dios está en mí, influye en quién soy, en mi personalidad". Para superar los momentos malos de la vida, recuerda en esa entrevista: "Uno no puede controlar todo lo que pasa a su alrededor, pero hay que ser fuerte, confiar en Dios".