Ramírez descubre que el Deportivo "le llamaba todos los días para convencerle; pero él no está aquí por dinero, sino por un gesto sentimental con la Unión Deportiva"
M.B.
Como habría soñado. Juan Carlos Valerón está de nuevo en casa y fue recibido con los honores que otorga su gran categoría futbolística. Más de tres mil personas (según estimación oficial del club grancanario) le recibieron en la tribuna del Estadio de Gran Canaria para verle de nuevo este martes con la indumentaria amarilla y el escudo con el que zarpó en septiembre de 1995. Está entre nosotros otra vez y el cariño que esperó 16 años comenzó a recibirlo nada más volver a pisar el que será su nuevo templo.
"El dorsal 21 es para Valerón". Esa frase, transmitida por Pedro, hermano del genio de Arguineguín, fue el "sí, quiero" que recibió Miguel Ángel Ramírez como confirmación del fichaje más mediático de su etapa y posiblemente en la historia de la UD Las Palmas. "Tenía dos opciones. Salir al extranjero o jugar en casa. Porque el único equipo que merecía en España mi continuidad era la Unión Deportiva. Todos me han ayudado a tomar esta decisión. Espero disfrutar mis últimos años aquí y lograr el ascenso", dijó Valerón con signos de emoción en sus palabras.
A la derecha, el rostro de satisfacción de Juan Carlos, durante su rueda de prensa. Debajo, la felicidad de Miguel Ángel y Germán Dévora al presentar el regreso más deseado (C. Torres)
"El Maestro es Juan Carlos"
No podían ocultar la satisfacción mutua. El semblante de Valerón le delataba, también el de Miguel Ángel Ramírez y, cómo no, Germán Dévora, que como presidente de honor fue invitado a estar en la mesa de presentaciones. "Es un honor estar aquí con el Maestro", mencionó el genio de Arguineguín que, de inmediato, recibió la réplica de Dévora: "El Maestro es Juan Carlos", le dijo. Definir al futbolista que refuerza al equipo fue fácil para Germán: "Porque es un superdotado del fútbol, no sólo por la técnica sino por sus cualidades mentales en el campo. Nunca he visto a nadie que pueda ver el pase de gol con la claridad que tiene Valerón. Nos hará disfrutar muchísimo porque juega como los ángeles", le dijo.
El presidente Ramírez reconoció que varias personas habían intervenido de manera decisiva para que se produjera el reencuentro del internacional con el que club desde donde partió hacia el fútbol profesional. Se refirió al hermano Pedro Valerón, porque "nos ayudó a buscar la solución de todos los obstáculos para su fichaje". Y también hizo un guiño a la afición de la UD Las Palmas y al trato exquisito con el que se ha manejado a nivel informativo estas negociaciones porque "entre todos le hemos empujado a venir a su casa. Juan Carlos", le dijo, "tenías que brindarnos tus últimos años de fútbol en la UD Las Palmas". Valerón, por su parte, también hizo agradecimientos con especial mención a Tonono Rodríguez, el responsable de captación y formación del club.
"NO HA VUELTO POR DINERO, SINO POR UNA CUESTIÓN SENTIMENTAL"
El presidente consideró el fichaje como "el más importante de los que he realizado en mi etapa", y descubrió que "todos los días el Deportivo de La Coruña le llamaba para intentar recuperarle esta misma temporada. Eso no lo dice pero es así". Entendía Ramírez que existía "una deuda mutua entre ambos" que va a poder saldar a partir de este martes. "Valerón no está en la Unión Deportiva por dinero. Tenía ofertas más importantes del exterior, pero ha venido porque ha valorado por encima lo sentimental", dijo.
Ramírez entiende que la venida del jugador más internacional que aportado la UD Las Palmas (David Silva es caso al margen, al no pasar por el representativo grancanario) supone un salto cualitativo en el proyecto.
A la izquierda, Pedro Valerón, que ejerció como representante de su hermano, escucha la presentación (C. Torres)
El dorsal 21 que Valerón recoge y con el que ha triunfado a todos los niveles lo dejaba vacante el peruano Andy Pando, ahora en las filas del U. César Vallejo de su país.
En la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria, donde fue presentado el futbolista, estaba toda la comisión deportiva del club (Toni Cruz, Juanito Rodríguez y Branko Milovanovic), además del cuerpo técnico integrado por Sergio Lobera, Juan Carlos Socorro y Manu Sayabera, así como algunos de sus compañeros (Deivid y Tato). Nicolás Ortega, el historiador Antonio de Armas y el director de general de gestión, Patricio Viñayo, dieron calor del club a tan importante acontecimiento, que se recordará durante años.