21 canarios están a las órdenes de Lobera, desde el más lejano en debutar (Valerón) hasta los nueve que aspiran a consolidarse entre los profesionales
M.B.
Las recientes contrataciones de Juan Carlos Valerón y Ángel López elevan a un total de 21 jugadores canarios los que están orbitando en torno a Sergio Lobera en la pretemporada 2012-13. Representan la amplia mayoría, un ejercicio más, en la nómina profesional del club. Y como hecho llamativo se produce también la fusión de miembros de cinco generaciones distintas de futbolistas que se formaron en la fábrica amarilla, desde el más lejano Valerón (debutante en 1995) hasta los nueve integrantes de filiales que aún están por firmar su estreno en el equipo, salvo Artiles.
Esta fracción de los jugadores las distribuimos de acuerdo a etapas competitivas de la entidad. Como es lógico van en aumento en número entre los de menor de edad. Valerón, como decimos, representa a aquel grupo de futbolistas que llegaron al primer equipo en la etapa que gira alrededor del ascenso de 1996 de la mano de Pacuo Rosales. Ángel López es el siguiente integrante solitario de la segunda sección, miembro de la cosecha posterior al ascenso a Primera de 2000 con Sergio Kresic. El tercer grupo lo integrarían David García, Momo y Nauzet Alemán, que corresponden a los futbolistas que se mantienen de entre aquellos que partieron entre 2002 y 2004, el doble descenso que provocó una etapa crítica en la entidad. La agrupación posterior hay que situarla entre los que debutaron a raíz del ascenso de 2006, con Juanito Rodríguez. Son siete jugadores: Javi Castellano, Dani Castellano, Aythami, Deivid, Hernán, Vicente Gómez y Raúl Lizoain.
Quedan vacíos por completar entre estos grupos, porque el club ha ido eliminando piezas por inercia natural. El quinto y último eslabón de los denominados platanitos -léase, jugadores isleños de fabricación propia- corresponde a Tana, Leo, Dani Lorenzo, Asdrúbal, José Artiles, Jesús Valentín, Carlos Gutiérrez, David Simón y Alejandro Rodríguez. De ellos ya ha debutado en el primer equipo Artiles, con un paso efímero y la necesidad de volverse a reivindicar. Estos fueron integrantes de los ascensos la pasada temporada de Las Palmas Atlético y Las Palmas C; apuntan al mañana. Pipo Rodríguez y Carlos Gutiérrez ya están confirmados en la plantilla profesional y se esperan nuevas decisiones de los técnicos.
Cinco generaciones y un objetivo. Completan la plantilla, de momento, seis jugadores foráneos: Barbosa, Xabier Castillo, Máyor, Tato, Chrisantus y Atouba. Es la torre de Babel futbolística con la que Las Palmas aspira a volver a la máxima categoría.
Primera sesión en Barranco Seco
La UD Las Palmas estuvo este miércoles en Barranco Seco donde realizó su primera sesión de trabajo de la campaña. 200 aficionados siguieron el trabajo de los amarillos y, como era de esperar, dedicaron especiales ovaciones a las nuevas incorporaciones: Valerón y Ángel López. Repetirá en el mismo escenario este jueves.
David Simón y Carlos Gutiérrez se retiraron con algunas molestias