Víctor se frota las manos porque "el equipo tiene buena pinta aunque nos faltan una par de detalles que siempre serán canarios"
M.B.
Víctor Afonso es, además de entrenador, un padre de familia con veintitantos miembros. Les instruye, asesora, les regaña y premia; todo cabe en sus funciones, compartidas con José Luis Padrón y Germán Medina. Le habría gustado mantener continuidad al bloque que ascendió a Las Palmas Atlético a Segunda B pero las circunstancias del fútbol son cambiantes. "Y no te da tiempo para mirar para atrás salvo el primer segundo. Un filial funciona así: a rey muerto, rey puesto. Si uno se va, toca el siguiente". No se refiere a los que se van por otros senderos, sino a aquellos que por designios del club ascienden al escalón profesional. Su frase a los jugadores, cuando emigran, es cuando menos curiosa: "no te quiero ver más por aquí", les dice.
Nueve de esos jugadores, la mayoría suyos durante la pasada campaña, están a las órdenes de Sergio Lobera. Algunos regresarán tras el verano para reforzar al equipo de Segunda B que bajo su dirección emprende la quinta etapa dentro de la categoría de bronce. "Las valoraciones futbolísticas actuales son incompletas. Pero el equipo tiene buena pinta con los jugadores que se han incorporado de distintos destinos. Nos faltan detalles, quizá dos más, que siempre se tratará de futbolistas canarios. Espero tenerles cuanto antes aquí".
Es agua pasada el 2012-13. "Germán, Ayoze Placeres, Tyronne, Roque, ... este tipo de futbolistas van a ser de una gran ayuda en el próximo ejercicio porque conocen el terreno y, aunque en general hay buenas maneras, siempre es importante saber que tenemos gente que sabe bien lo que nos espera (...) Néstor, Omar o Cristian se fueron, por sus razones, pero no pensamos en ellos aunque sí estamos agradecidos con lo que aportaron al equipo", algo que les hizo saber de manera personal.
Al entrenador del primer filial amarillo le gustó la actitud de sus hombres frente a la UD Las Palmas, en el partido del pasado domingo en Maspalomas (1-0). "Estuvimos muy completos a nivel defensivo, aún debemos hacer más cosas en ataque con el balón. Lo que me transmitió el equipo fue tranquilidad e, incluso, en alguna oportunidad pudimos marcar o crear peligro. Como primer encuentro de una temporada, con una plantilla tan renovada, estamos satisfechos. Ahora vamos el martes a El Hierro a jugar un triangular y luego el sábado nos mediremos al Villa de Santa Brígida. Para ese momento vamos a conocer más sobre nuestros jugadores".
CAMPO Y GRUPO
Hay dos detalles importantes a resolver en los próximos días: el grupo de competición y el campo como local del filial. "El grupo que prefiero es el primero. Los desplazamientos pasando por Madrid son más cómodos. Además, en teoría habría un sector de filiales (Getafe B, Real Madrid C, Atlético B, Celta B, ...) que nos permitiría jugar en condiciones similares, aunque en algunos casos hablamos de canteras a nivel mundial. La nuestra, en esta nueva edición del equipo en Segunda B, es canaria totalmente".
Dos son los campos de juego que se baraja para los partidos como anfitrión: Alfonso Silva o el Anexo. Las preferencias de Víctor son claras: "Sobre todo en el primer año creo que debemos hacer un esfuerzo para seguir en el Anexo. Es un campo amplio, con buena hierba artificial, rápido, que favorece el tipo de juego tan generoso como el que propone Las Palmas Atlético. No reúne todas las mejores condiciones a su alrededor; lo sabemos, pero creo que es importante garantizar una cosecha de puntos alta en esta instalación para mantener la categoría".
Las dos decisiones están en el aire pero entrado agosto brotarán las soluciones.