Escudos grancanarios bajo el cielo afgano
24/07/2013

Florencio Sánchez, presidente de la Federación de balonmano, propicia la entrega en Bagdish de equipaciones de UD Las Palmas, Gran Canaria y Rocasa para la práctica deportiva

T.A.

Desde Bagdish, Afganistán, llega este miércoles a TintaAmarilla.es el loable gesto realizado por la Agrupación Española en aquel país asiático (ASPFOR XXXIII), consistente en la entrega de material deportivo a la Jefatura de Deportes de la provincia de aquel país que aún goza de la custodia internacional. Los escudos de la UD Las Palmas, Gran Canaria de baloncesto o del Remudas de balonmano lo lucirán los deportistas afganos, que están en plena reconstrucción de sus vidas y que estiman ayudas de este tipo.

La entrega de las prendas se ha llevado a cabo por la gestión previa realizada por el Sargento Primero, Florencio Sánchez Caballero, componente de la Agrupación y actual presidente de la Federación Insular de balonmano en Gran Canaria. Conocedor de que esta labor podría tener una aceptación entre sus usuarios, el grancanario destinado en Afganistán este 2013 tuvo en mente esta iniciativa desde primeros de año, felizmente llevada a cabo en días pasados y aún en marcha con nuevas propuestas.

Según reza la nota informativa remitida a nuestra redacción, el acto se produjo con la recepción del director de deportes zonal, "Abdul Karim Wafa, encargado de impulsar el deporte en los colegios y promover la formación de los diferentes equipos deportivos. Este Organismo, que depende del Comité Olímpico de Afganistán, con sede en Kabul, recibe de este los presupuestos anuales para su mantenimiento, a la vez que supervisa las diferentes federaciones deportivas existentes en la ciudad de Qala-e-Naw y al mismo tiempo promueve un gran número de deportes. Los deportes más practicados por los afganos son el fútbol y el voleibol".

Destaca que "en lo referente al fútbol, actualmente existen 26 equipos en la provincia de Badghis (10 en la capital, 8 en Qades, 4 en Murghab y 4 en Ab-Kamani). La liga dura unos tres meses, el entrenador es elegido entre los propios jugadores y cuentan con unos 20 árbitros. Como curiosidad destacar que para trasladarse a jugar un partido a Herat que está situada a unos 150 Km., tardan un mínimo de 4 horas!.

"Otro de los deportes más practicados es el voleibol, deporte este que cuenta con una liga oficial compuesta por 10 equipos, pero con muchas carencias, sirva de muestra que los árbitros en cada partido, han de designarse entre los propios jugadores, al no haber ninguno que se dedique a ello expresamente. Esta liga, no obstante, es seguida por un considerable número de aficionados y es de destacar la existencia de un equipo femenino. La Jefatura de Deportes dispone a la vez de un equipo de Kárate, uno de culturismo, uno de Kung-Fú y dos de taekwondo".

PROPUESTA DE UNA LUCHADA

"En cuanto a instalaciones deportivas, la ciudad cuenta con 3 gimnasios municipales, siendo el precio de utilización de los mismos de 150 Afganis (unos 2,35 euros) y cuentan con unos 1.300 usuarios. Es de gran arraigo en la zona también la lucha libre, que se practica al modelo afgano y que curiosamente es muy semejante a la lucha canaria, diferenciándose de esta en la forma del agarre, aquí es de la cintura y en Canarias de la calzona. Se practica normalmente al aire libre, denominándose Bil Qursh. Esta similitud entre ambas luchas, propició que el director de la Jefatura, propusiera, la posibilidad de realizar una luchada con ambas modalidades entre personal afgano y componentes de la Agrupación española una vez finalizado el periodo de Ramadán".

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar