El año mágico de Santa Rita
30/07/2013

El club de Lomo Los Frailes disfruta de la mejor cosecha de títulos de su historia: seis campeonatos en categoría masculina (4) y femenina (2)

M.B.

Si todas las temporadas venideras tuvieran una cosecha similar a la de 2013, el CL Santa Rita tendría que ampliar de manera urgente su sala de trofeos, modesta como el club pero repleta de ilusiones en sus repisas. Seis copas, todas las que estaban en disputa para sus equipos de élite masculino y femenino, cayeron una tras otra con la singularidad de que el club de Lomo Los Fraile despide la temporada sin saber qué gusto tiene la derrota. Las chicas de José Luis Díaz-Tito Cáceres, o viceversa, se hicieron con el campeonato insular de Gran Canaria y con el Regional sin titubeos. Los muchachos de Tito Cáceres-Virgilio Moreno, o viceversa, gestaron cuatro campeonatos con el título insular, el torneo de La Caja, el de lucha corrida y el primer campeonato regional para el club como mejor equipo canario de Tercera.

Hablar con ellos de la campaña que echa el telón es descubrir una amplia sonrisa en sus rostros. "Es el mejor año desde nuestra fundación en 1994" resalta orgulloso el presidente Ángel Ortega. Por la cabeza de su directiva cabía la posibilidad de que la campaña fuera exitosa pero "si hemos de ser sinceros, no creíamos al principio que llegásemos tan lejos. Esto no ha sido fácil, como muchos pudieran interpretar. A nosotros nos afecta también toda esta crisis, pero hemos formado algo mejor: un equipo de verdad. El factor humano ha sido determinante porque cuando comenzamos la campaña había otros candidatos con muy buenas plantillas. Pero la unidad de todos nuestros luchadores se ha mantenido durante tantos meses; empezar y terminar con los mismos es algo que el resto de nuestro competidores no consiguieron. Tengo que valorar también la buena sintonía de nuestros entrenadores, que han sido fundamentales en este proyecto. Llevaron la plantilla unida y con la moral muy alta hasta el final e, incluso, afrontamos el tramo último de la campaña en plenitud".

Santa Rita, descrita así, es casi un milagro, disponiendo de tan pocas ayudas (una subvención testimonial por sus escuelas) y debiendo gestionar todos los gastos de una instalación propia, pero bien cuidada. "Tenemos complicado repetir en el futuro lo que hemos conseguido. Para la próxima temporada ... no sabemos con exactitud. Esperamos que se resuelvan las incógnitas. Tenemos una tendencia a competir en Segunda categoría pero ahora no sabemos si existirá esta división. Como muestra de nuestra unión es el salto con el mismo equipo. Sólo perdíamos a Jorge Rivero (regresa a Castro Morales), porque los demás están dispuestos a seguir entre nosotros". Incluyendo en el grupo a los ascendidos a destacados C Mamé Jiménez y Adrián Santana.

Tito Cáceres sostiene su propia teoría sobre cómo avanzar: "Tenemos un problema con la base, al estar el club en proceso de mejorar la cadena. Por eso es preferible que estemos con los pies en la tierra. Ir paso a paso, sobre seguro, como hicimos este año". Así será: humildes pero ambiciosos.

Representantes del club con los seis trofeos conquistados en 2013, en el terrero Tomás El Bombero (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar