La tercera plaza femenina del Metropole es el único salto de calidad del deporte isleño en el Campeonato de España desde la última vez que se celebró en Gran Canaria, en 2009
Juan Pedro Borrego
El análisis de los resultados finales del Campeonato de España por lo que respecta a la participación canaria puede despejar la visión hacia su realidad. Es cierto que desde la última vez en la que se celebró el Nacional Absoluto en las instalaciones del Metropole en el año 2009 hasta ahora, en 2013, se ha dado un salto ascendente en la suma de medallas. Se pasó de las 17 a 20 en las preseas logradas por deportistas de las islas o representantes a clubes de canarios. Sin embargo, el balance es más desfavorable si se observa el DNI de los medallistas. Entonces, todos los puestos de podio individuales (13) fueron logrados por nadadores formados en el Archipiélago; mientras que en esta última ocasión sólo fueron ocho, y eso que la participación general fue notablemente inferior. Las otras medallas a título invidual se cazaron gracias al polaco Konrad Czerniak y el uruguayo Martín Melconian. En el lado opuesto las grancanarias Evelyn Álvarez y Cristina Fernández sostuvieron la bandera femenina.
Sólo Evelyn Álvarez (Metropole) y Adzubenam González (Metropole) repiten como medallistas individuales en el Campeonato de España de aquellos seis deportistas isleños que se subieron al podio en 2009, la última vez que se celebró el Nacional en Gran Canaria. Aunque en esta ocasión Álvarez aumentó su botín en una presea (3), no contó con la suerte de entonces de alcanzar en al menos una de sus pruebas el oro como le ocurrió hace cuatro años en la prueba de 100 braza. Concepción Badillo se cruzó, siempre por menos de cinco décimas, en el camino de la grancanaria.
Adzubenam, en 2009 nadando para el Hospitalet, pasó de las tres medallas de entonces (50 -bronce-, 100 -oro- y 200 braza -plata-) a sólo un bronce en la prueba más corta en esta ocasión en la que el tinerfeño ha participado como nadador del Metropole.
El resto de medallistas de aquel año fueron Escarlata Bernard (antes en el Metropole y ahora en Las Palmas), Carlos Van Isschot (igual cambio de club) y Carlos Leñador (igual cambio, no participó en 2013) y Benjamín Hockin (Teneteide, no participó en 2013). Los dos primeros si alcanzaron finales en esta oportunidad.
Se estrenó, sin embargo, como medallista la metropolista Cristina Fernández Tonogami (en la imagen de la derecha), bronce en los 50 braza, compensando una de los dos metales que en 2009 ganó Bernard..
Donde sí se dio un paso al frente fue en las pruebas de relevos. El Metropole multiplicó por dos sus medallas, pasando de las cuatro de 2009 (4x50 estilos, 4x50 libre y 4x100 estilos masculinos y 4x100 estilos femeninos) a las ocho de 2013 (las mismas más 4x100 libre masculino, 4x50 y 4x100 libre y 4x50 estilos femenino).
En este año, contando con las notables ausencias de clubes como Mediterrani, Terrassa o Atletic Barceloneta, se da un retroceso en el número de participantes. En el pasado Nacional de invierno fueron 113 clubes, 483 nadadores, los participantes. En el verano, 73 entidades y 288 deportistas. Pero con relación a lo ocurrido en el 2009, donde hubo 117 clubes y 603 nadadores, la participación isleña también se redujo notablemente. Si entonces fueron cinco los equipos de las islas (38 deportistas), Metropole (19 nadadores), Las Palmas (6), Teneteide (6), Náutico Tenerife (5), Ciudad Alta (1), además de un deportista canario con el Hospitalet; en esta ocasión al cifra se redujo a tres equipos (32 nadadores), Metropole (19), Las Palmas (11), Agrupación Deportiva (2).
En cuanto a las clasificaciones por clubes, el Metropole repitió en la categoría masculina lo realizado en 2009, tercero; y mejoró en un puesto su posición en chicas, pasando de la cuarta plaza, a la tercera. Por su lado, el CN Las Palmas, que no puntuaba en 2009 en la clasificación masculina, acabó noveno este verano; y en chicas, donde ocupó la trigésima posicion hace cuatro años, en 2013 fue undécima.