El galdense, ex preparador físico de la UD Las Palmas, se incorpora al FC Rotor de Volgogrado, el equipo que dirige el que fuera elegante centrocampista del Sporting, Lediakhov
M.B.
El galdense Jesús Suárez (11 de octubre de 1971), que fuera preparador físico de la UD Las Palmas, vuelve a Rusia. Esta vez su destino es Volgogrado, la antigua Stalingrado en la época soviética. Ha firmado por el FC Rotor, de la Primera División rusa equivalente a la Segunda en España, donde amplía su curriculum profesional y también su indómito deseo de conocer nuevos horizontes, algo que parece seducirle tanto como el deporte.
"Aquí se libró una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial", nos señala en el mensaje de conexión con Tinta Amarilla, en alusión al asedio germano a la ciudad bañada por el Volga fielmente reflejado en el film "Enemigo a las puertas". Jesús ya conocía Rusia por su reciente etapa en el FC Rostov (actual líder de la máxima categoría), por lo que el país y sus costumbres le son familiares. "La ciudad está llena de monumentos que recuerdan la dureza de la lucha en la guerra", añade.
Suárez, entre Igor Lediakhov -ex jugador del Sporting de Gijón- y Vasilievich; cuerpo técnico del Rotor. La foto es en el estadio de Volgogrado: con 32.120 espectadores y pista de atletismo ... casi como el Gran Canaria (J.S.)
En el nuevo destino coincide con el ex jugador del Sporting de Gijón Igor Lediakhov, elegante futbolista y hoy entrenador del Rotor. Jesús nos señala que estamos "en un equipo con mucha historia, que ha llegado a jugar Copa de la UEFA e, incluso, fue segundo Liga y Copa de este país. En algo se me parece a UD Las Palmas ... Porque además tiene una de las aficiones mayores de Rusia. Al estadio acuden más de 14.000 personas en Segunda División y son muy animosos".
El objetivo inicial, sin embargo, es afianzar al equipo en la Segunda División después de un ascenso hace dos temporadas desde la categoría de bronce rusa. "Se ponen las metas a medio plazo: subir a Primera antes del Mundial porque esta ciudad es una de sus sedes. Es una de las urbes más importantes del país, con una importante plataforma industrial. Para el ciudadano es cómoda y con agradables paisajes a orillas del mítico Volga".
El principal valedor del grancanario Suárez en el club es el propio Igor Lediakhov, del que tiene una alta valoración personal. "Es un entrenador de mucho futuro en Rusia, es joven y tiene muy buenas maneras. Además su ayuda ha sido imprescindible para integrarme rápidamente en el equipo, junto con el ayudante y entrenador de porteros Igor Vasilievich".
El Rotor de Volgogrado es octavo clasificado tras nueve jornadas. La incorporación de Suárez se produjo apenas hace diez días y sus funciones en el club serán similares a las anteriores experiencias en Rusia y en Sudáfrica, donde asistió a Antonio López en el Mamelody Sundowns de la Primera División.
Suso Suárez, ante una bonita estampa de la ciudad que baña el río Volga (J.S.)
Archivos asociados