El galo, retirado hace apenas dos meses, saborea en los estudios de la emisora oficial de la UD el primer punto de la temporada
M. B.
Stephane Pignol no se comió las uñas, ni dio patadas bajo la mesa. El galo tiene madera de entrenador paciente: analiza con serenidad y su gracejo mixto hispanofrancés, que de todo tiene. Este sábado debutó como comentarista a distancia, en UDRadio, para alternar las funciones de especialista que una semana antes había realizado en Todo Radio. Manolo Morales le guió en los estudios de la emisora oficial de la UD Las Palmas; el técnico Andrés Sánchez le mimó, con bocatillo y refresco incluido. Y, al fin, celebró su primer gol en las ondas.
Apenas hace dos meses Pignol estaba defendiendo la camiseta amarilla en la promoción de ascenso, frente al Almería. Ahora mata el mono de fútbol en la radio. Siempre tiene algo que contar, con un juicio sereno en el que no dejaba de reconocer los méritos que apreciaba en el Alavés y el sacrificio de sus compañeros. Pero cuando llega el tanto de Chrisantus, el amarillo que lleva dentro aflora: "Golazo la jugada toda. Un centro increíble de Tato y un remate excepcional de Maky. ¿Con qué le pegó?. Con la canilla, ¿no?. Bueno, con la tibia. Pero fue hacia adentro. ¡Qué alegría!".
Ese instante del minuto 28 fue lo mejor de la tarde. Las Palmas padeció la embestida del Alavés durante noventa y tres minutos; el ex compañero lo sufría a distancia. Hubo tregua al descanso y recordó que la Segunda División doctora a los jugadores en muchas aspectos del juego. "Cuando ascendimos con el Murcia no había manera de que nos hicieran un gol. Lucas Alcaraz lo tenía claro todo. Alejar el balón siempre y mucha estrategia; en cada jugada creábamos peligro. Así es la categoría. Atrás no nos dejaba controlar el esférico. Había que ponerlo lejos y luego todos colocados en el campo. Cada acción estaba mecanizada en el equipo. De esta manera fue cómo ascendimos a Primera".
La tarde no cayó en saco roto para el debutante Pignol, que fue un espectador tranquilo ante el televisor. Se quedó pensativo tras una acción repetida: "Esto sí que es un misterio: ¿cómo se entiende un nigeriano con un búlgaro?. Eso quiero saberlo", en alusión al intento inmediato de compenetración entre Chrisantus y Delev, los dos teóricos delanteros de este sábado.
"El punto logrado es bueno para empezar", precisaba al final luego de analizar lo sucedido. Habrán más veces y quizá la victoria sea motive una celebración completa.
El periodista Manolo Morales, Stephane Pignol y el técnico Andrés Sánchez, en los estudios de la emisora oficial de la UD Las Palmas (C. Torres)