El nuevo proyecto promete
28/08/2013

Por Juan Pedro Borrego

Este miércoles 28 de agosto de 2013 zarpó la nave del primer equipo del Herbalife Gran Canaria en su nueva temporada. Lo hace Pedro Martínez y sus preparadores con el lastre de los éxitos de la campaña anterior. La cuarta plaza del conjunto amarillo en la Liga Endesa; y la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey pesarán en las botas y las muñecas de un conjunto que se ha configurado también como prometedor y que previsiblemente tenga el honor de estrenar el nuevo pabellón. El MVP de la pasada liga española, Nacho Martín, el experimentado base Albert Oliver, y el deseoso de fama escolta norteamericano, Ben Hansbrough, conforman, junto un interesante Ian O'Leary el grueso de las nuevas incorporaciones en las que el 'hambre' de éxito es el factor común.

Esta es la máxima que por historia ha definido la configuración de las plantillas del Gran Canaria desde que en el curso 1995/1996 retomó el rumbo sin freno de la Liga ACB. En esta temporada se cumplirá la décimo novena campaña consecutiva en la ahora Liga Endesa, la vigésimo tercera en la historia del club. A falta aún de una jugador de perímetro que cubra el rol que el año pasado tenía como misión Roberto Guerra, Pedro Martínez ya tiene en sus manos a un equipo que vuelva a hacer sentir orgullosa a la afición grancanaria, y aunque en este año se ha tenido que desestimar la opción de la competición europea por motivos económicos, devuelva al club a las participaciones en el 'Viejo Continente', donde Gran Canaria tiene otros intereses al margen de los deportivos.

Gran Canaria vuelve a la carga; y lo hace con intenciones de plantar batalla a los grandes con una nueva batuta en la cancha, la de Oliver, que se une a la del que siempre ha estado ahí pese a todo, Tomás Bellas. Ambos han demostrado que son capaces de rallar a gran nivel en todo tipo de circunstancias; y junto al local Óscar Alvarado pueden formar una tripleta interesante en la dirección del equipo en la cancha.

Para acompañarles en el perímetro se espera una nueva gran versión de Brad Newley; y una mejorada con respecto a la de la campaña pasada, de Javier Beirán. A su juego se incorpora el de Ben Hansbrough; un escolta que se prometía un futuro en la NBA en su etapa universitaria, cuando se le conocía como 'Big Ben'; y que encontró una piedra en su camino profesional cuando en el Bayern de Munich, en 2011, llegaron a dominarlo 'Bench' (Banco en inglés) Hansbrough por los pocos minutos que jugó en las diez jornadas que militó con los germanos. Al menor de los hermanos Hansbrough, su hermano juega en Indiana Pacers, de donde procede también 'Ben', se le presenta una nueva oportunidad europea para demostrar que sus cualidades, especialmente las de anotador, siguen siendo beneficiosas para el equipo al que defienda y que uno de los que han sido marcado como puntos débiles, al defensa, ha sufrido una notable mejora desde estos tiempos.

Hansbrough deberá ser la referencia ofensiva del equipo. De lo que se dice de él en la red, se habla de un hombre que necesita tener el balón en las manos para hacerle rentable; por lo que Dirk Baumann, su entrenador en Alemania hace dos años, le reclamaba una mejora en los movimientos sin la pelota en su posesión. Con Martínez aprenderá nuevas cosas probablemente, pero el Gran Canaria le necesita en su mejor versión para equilibrar esa carencia, teórica, que tienen en potencial ofensivo.

En la pintura, la marcha de Spencer Nelson intenta ser compensada por la llegada del MVP 2012/13 de la Liga Endesa, Nacho Martín, otro hombre que tras ser probado por Juan Antonio Orenga en la selección absoluta, querrá seguir los pasos de Xavi Rey para asentarse en el futuro en el equipo nacional. Gasol, Reyes y otros no pueden ser eternos y el vallisoletano es una notable promesa para la Roja. Quién sabe si incluso para el Mundial 2014. El irlandés Ian O'Leary, su compañero en el Blancos de Rueda Valladolid, se sentirá como en casa volviendo a jugar con él; una ventaja para que Martínez inicie la temporada con una adaptación menos a realizar. Rey y Báez, a la vez que el joven Eddy Tavares, se encargarán de darle cuerpo al equipo en la pintura, con garantías, sobre todo, de rebotes en las dos canastas.

El equipo está prácticamente diseñado. La construcción definitiva comenzó en Las Rehoyas. Esperemos que los elementos no se alíen en su contra; y que los resultados positivos lleguen como la espuma.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar