"Es falso; los puntales no somos caros"
29/08/2013

Jonay Alemán afirma que "la lucha está mal montada si desaparece la Primera. La próxima temporada pediré que me bajen a Destacado A para poder hacer deporte"

M.B.

Jonay Alemán no recuerda un verano como el de 2013. Su teléfono está en modo silencio, pero no por voluntad propia. No ha recibido una sola llamada de algún club interesándose por sus servicios como puntal C para la próxima temporada. Su humor viaja entre el enojo y la decepción hacia el deporte que tanto ama. "No me lo puedo creer. Pensé que los clubes serían capaces de reaccionar después de percatarse de las consecuencias al decidir salir en Segunda y Tercera. Pero es irreal todo lo que ocurre. La Primera categoría es viable en Gran Canaria. Si no sale es porque no existe voluntad y porque tenemos una mala organización. Algo no funciona correctamente en la lucha canaria".

Jonay cubrió la pasada temporada como primera silla del CL Maninidra de Ingenio. No duda en reconocer que "he tenido dos malos años en mi carrera, pero todo el mundo sabe quién es Jonay Alemán y lo que soy capaz de hacer. Me quedan cuatro años más en la máxima competición y si esta próxima temporada me voy para mi casa, creo que será difícil volver a competir. De todas formas, pediré justicia a la Federación y que me reclasifiquen como Destacado A para poder hacer deporte. Estar arriba me ha perjudicado y no alcanzo a comprenderlo".

El gesto cariñoso y deportivo de Juan Espino con Jonay Alemán, la pasada temporada (C. Torres)

Alemán se aferra en su afirmación. "Es falso, desmiento a quienes dicen que los puntales somos caros. ¿7.000 euros la pasada campaña es caro?. Hay destacados que están ahora por encima de esas cifras. Otros puntales estuvieron por debajo, con 3.000 y 4.000 euros. Se están agarrando a este argumento cuando saben que no es verdad. Si la Primera no sale en Gran Canaria se debe a otro tipo de intereses y a una mala organización".

Enumera Jonay Alemán cada uno de los bregadores de máximo nivel que corren el riesgo de quedarse en paro en 2013-14. "Hay seis puntales en Gran Canaria y otros seis en otras islas. ¿Por qué nos discriminan?. Esto es una decepción con mayúsculas que nos brinda nuestro propio deporte, los dirigentes de la lucha canaria. Es la primera vez en mi vida después de 27 años en los terreros que me ocurre una cosa así. Estoy realmente decepcionado y desencantado. Pero no me rindo".

Porque Jonay entiende que "nadie se quiere mojar para ayudarnos. Pero yo lo estoy haciendo yendo a entrenar, para estar preparado por si algún equipo se decide. Ahora mismo no siento dolor ni tengo lesiones. Estoy mentalmente más fuerte porque todo esto me ha enojado. Me resisto a creer que no salga la Primera categoría. ¿El problema para algunos es Juan Espino?. Tengo ganas de salir a la arena y ganarle".

"Le damos a entender a la cantera que no merece la pena ser el mejor"

A Jonay le produce "un cansancio extra lo mal que se maneja la lucha canaria. Es el único deporte en el que se castiga a los que llegan más lejos. Está mal montado y no reconocerlo es peor todavía. Todos los años ... igual, con incertidumbre que no ayuda. Esto necesita un cambio. La pérdida de la Primera categoría es muy peligrosa para Gran Canaria".

Porque se adhiere Jonay con los que piensan que "mandar al paro a los puntales lleva un mensaje erróneo a la propia cantera. Le damos a entender que no merece la pena ser el mejor. El llegar a ser puntal, que es lo máximo en nuestro deporte, supone un castigo. Y lo peor es que desde la organización de la lucha no se corrige sino que se facilita para que ocurra".

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar