Castaño, la pieza que remata la plantilla del filial
05/09/2013

El jugador grancanario, formado en el Huracán, viajó con Jesé al Real Madrid cuando tenía 14 años

M.B.

Enrique Castaño Cervera (23 de enero de 1993, Las Palmas de Gran Canaria) es la pieza que remata la tripulación del sorprendente líder del grupo II de Segunda B. El zurdo centrocampista se incorporó este jueves a los entrenamientos de Las Palmas Atlético "para sumar y para hacer las cosas bien. Mi objetivo es llegar algún día al primer equipo". Con catorce años de edad, en 2007, Castaño partió desde el AD Huracán a los filiales del Real Madrid. Le acompañaba entonces en aquel viaje Jesé Rodríguez que "ha tenido una evolución impresionante", señala a Tinta Amarilla. "Jugar en el Real Madrid y hacerlo desde la cantera está al alcance de pocos. Y Jesé lo ha conseguido, trabajando duro y mejorando muchísimo año a año".

Castaño llegó en categoría cadete a la capital del Reino. Tristán Celador, Luis Miguel Ramis y Alberto Toril fueron sus técnicos en la Fábrica, con participación también en las selecciones nacionales sub'16 y sub'17. Y, tras este ciclo, probó la pasada temporada en el segundo equipo del CD Alcorcón donde "las cosas me salieron tan bien que en enero ya estuve con la primera plantilla. Ese medio año fue muy bueno para mí, en un club que, como Las Palmas, acabó peleando por el ascenso. La gente allí lo vivió con pasión".

Reconoce Castaño que existe un efecto llamada de la Unión Deportiva, por su política de apertura de puertas desde filiales al primer equipo. Le ha ocurrido a él, como también a los retornados Kilian Falcón o Álvaro Rodríguez, además de Jordi, Ayoze Placeres y Germán Sáenz que buscan un camino hacia el fútbol profesional a través de la elástica amarilla. "He hablado bastante con Tonono en los últimos días. Me ha dicho que me centre en realizar un buen trabajo pues las puertas del primer equipo están siempre abiertas si se hacen las cosas bien. Ese es mi propósito e ilusión".

A la derecha, tres los fichajes de Las Palmas Atlético: Castaño, Álvaro Rodríguez y Jordi (C. Torres)

Castaño casi comienza de cero en la isla, porque su conocimiento de la plantilla de Víctor Afonso es aún escaso. Le ha sorprendido el buen comienzo de Las Palmas Atlético en la categoría porque "no suele ser habitual que un filial lo haga tan fuerte. Suelen ir de menos a más". Y también valora que "la posibilidad personal de progresar en Segunda B, dentro del grupo II, es importante. Porque están los conjuntos vascos y los de Madrid; a estos últimos los conozco mejor y hay muy buenas plantillas".

La superficie del Anexo también es nueva para él. "Los últimos seis meses lo trabajé en césped natural. El artificial anexo al campo de San Domingo es diferente a éste, con una superficie peor y no tan amplio. Me parece que el Anexo de Gran Canaria es un buen campo para jugar al fútbol, no comparable a otros que conocí aquí" mientras se proyectaba en el club de Schamann.

Enrique Castaño no quiere hablar de sí mismo: "soy un mediocentro creativo. Pero prefiero que me vean jugar y saquen sus propias conclusiones". Su reloj en el filial se ha puesto en marcha.

 

Castaño dialoga con el director de formación y captación, Tonono Rodríguez, y con los técnicos Víctor Afonso y José Luis Padrón (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar