Las Palmas Atlético plantea recursos a las tarjetas de Carlos y Roque Mesa, amparados en las imágenes televisivas y en las contradicciones esgrimidas en el acta
T.A.
La derrota de Las Palmas Atlético en Sestao, con dos jugadores expulsados y extraño penalti en contra, levanta la primera protesta de la entidad ante la RFEF. Este lunes, los servicios jurídicos del club analizarán las imágenes del partido para corroborar "la injusticia" de la que ha hablado Víctor Afonso, entrenador del filial, al analizar los motivos del 1-0 en Las Llanas. El planteamiento inicial del club es presentar alegaciones ante el Comité de Competición para la retirada de las segundas amonestaciones al zaguero Carlos Gutiérrez y al centrocampista Roque Mesa, los dos expulsados ante el Sestao River.
El jugador tinerfeño ha ratificado a su cuerpo técnico que el penalti que le señalaron no es tal, que el balón le habría golpeado en las costillas. Las imágenes de la Televisión Canarias servirían como apoyo. Además, existe una contradicción inequívoca en la redacción del alta del colegiado José Ramón Alonso, quien afirma lo siguiente en relación a la segunda cartulina a Carlos Gutiérrez: Fue amonestado por "cortar un disparo a portería del equipo adversario con su brazo, no siendo ocasión manifiesta de gol". El hecho es, cuando menos, ininteligible: acepta que se produce un disparo a puerta (en el área) pero no es ocasión manifiesta de gol.
También se protestará la segunda amarilla a Roque Mesa, que dejó a Las Palmas Atlético con nueve efectivos en el campo. En opinión de los futbolistas y técnicos canarios, no es real la afirmación del colegiado en el acta al afirmar que la tarjeta la recibe el teldense por "disputar el balón a un adversario impactando con su mano en la cara de éste, de forma temeraria". Para Víctor Afonso, "en ningún momento esto ocurre. Nuestros servicios jurídicos también reforzarán este argumento con el resumen televisivo del partido. En el campo vimos varias veces a jugadores del Sestao simulando golpes que no se habían producido".
El resultado es inamovible pero quizá Las Palmas Atleti pueda rescatar a sus futbolistas para el encuentro de la cuarta jornada frente al Atlético Madrileño, a disputar en el Estadio Anexo al Gran Canaria. Para ello habrían de prosperar sus recursos.
"El devastador efecto de viajar a Canarias"
Este fin de semana se ha dado además otro caso curioso. A petición del Sestao River, Las Palmas Atlético aceptó adelantar al sábado el encuentro de Liga que debía disputarse en la mañana del domingo. Ello ha supuesto un esfuerzo excepcional para la expedición grancanaria al hacer dos noches en la Península. Viajó el viernes pero no regresará a la Isla hasta la noche del domingo. La demora adicional se debe a que la agencia de la RFEF obtuvo billetes aéreos más económicos de esta forma, sin posibilidad de adelantar horas al viaje de regreso.
Todo ello ocurre mientras siguen las protestas de los clubes de Euskadi por su inclusión en el grupo II con el equipo canario y la representación de Madrid. Según se supo, los equipos de la Comunidad Vasca han calculado que a lo largo de la campaña harán nueve noches de hotel en sus desplazamientos, cuatro más que en la Liga 2012-13. Así se lo han hecho saber a la RFEF, organizadora de la competición.
Alberto Romero, presidente del Baracaldo, habló recientemente de este asunto calificando como "devastador" el efecto económico que tiene la presencia de su equipo en el nuevo grupo. "Habíamos contemplado en los presupuestos 5 noches fuera por si nos tocaba con el grupo gallego. Pero de 5 a 9 hay un trecho. Económicamente es devastador". "Nos han roto los esquemas. Habrá que apretarse aún más el cinturón", resumió también el máximo mandatario del Sestao, Alberto Lozano. Este año haremos 2.600 kilómetros más que el año pasado (...) Es una falta de respeto para clubes como el nuestro que en 1996 desaparecimos y poco a poco hemos llegado a donde estamos".
Mientras se produce la protesta vasca, Las Palmas Atlético ya acumula dos desplazamientos hasta Huesca y Sestao con tres noches de hotel cubiertas por sus expediciones, casi un tercio de todo lo que le corresponde a cada equipo vasco.