Unión Gáldar: lo hace por deporte
18/09/2013

El club referente del Noroeste grancanario saldrá en Primera una vez más sin haber recibido ayuda económica municipal desde 2010

Manuel Borrego

El histórico Unión Gáldar, ese club que antaño fue referencia de Gran Canaria como subcampeón regional, es botón de muestra para quienes se desviven por el deporte. Sin haber recibido ayuda económica institucional -como sí ocurre con la práctica totalidad de entidades de la isla- otro año más apuesta por la Primera categoría a pecho descubierto. Un puntal C, Tino González Pollo de la Herradura, es el único aval que les lleva a estar entre los elegidos, entre aquellos clubes que están dispuestos a cambiar conceptos en el deporte de nuestros antepasados. Irá a los terreros de 2013-14 en teórica condición de inferioridad con respecto a otros competidores, pero lo hace porque es un equipo de ideas fijas: Primero, deporte; después, el éxito. Por y sólo por el deporte. Paché Mederos, el hombre-todo de la entidad, lo explica a su manera. "Creo que si la Primera categoría hubiese desaparecido este año, por desgracia habría sido un paso atrás para muchas temporadas en la lucha canaria. Habría sido una herida mortal y la lucha acabaría como ya no recuerdo, como un espectáculo para las fiestas de los pueblos. Y eso no es lo que nosotros queremos".

El Gáldar está en proceso de rearme una vez se ha confirmado la continuidad de la máxima división con el respaldo institucional del Cabildo de Gran Canaria y el apoyo empresarial en curso, a través de las negociaciones con la empresa Ralons que han tenido sensibilidad exquisita con lo nuestro. "Saldremos en Primera sin ayuda económica alguna, porque en 2009 recibimos la última aportación municipal. No es el caso de bastantes equipos de nuestra isla que con las jugosas subvenciones que reciben prefieren inscribirse en Tercera. Apuestan por ella o por la Segunda y, por defecto, por la desaparición de la Primera. Nosotros desde el primer día tomamos una posición en defensa de los puntales y no la hemos abandonado. Por eso, como responsable de nuestro club, he de agradecer el cariño que ha tenido con la lucha canaria el consejero Bravo de Laguna, con quien nos reunimos y supo captar la preocupación y argumentos que aportamos por salvar la máxima categoría. Se ha demostrado que era posible".

"Sin Primera, la cantera de Gran Canaria serviría para surtir a los clubes de Tenerife y a los de otras islas"

Los galdenses consideran una bendición el matrimonio deportivo que perpetúan con Agustín González, que se ha convertido en una referencia para la cantera del propio Gáldar. "Es una suerte tenerle. Quisiéramos siempre mejorar sus condiciones, pero él sabe cuáles son las limitaciones de nuestro equipo. Tino se ha compenetrado con el Gáldar y el club con él. Los cadetes de Gáldar son ahora nuestra esperanza. Si no fuésemos capaces de proteger una Primera categoría, cometeríamos un error. Porque si cerramos la puerta en nuestra Liga sin Primera, demostraríamos que la cantera de Gran Canaria sólo serviría para surtir a los clubes de Tenerife y a los de otras islas. Sería un grave contrasentido. Por eso no entiendo la posición de algunos equipos que estaban dispuestos a eliminarla del calendario de la Federación".

Las ayudas son escasas también a nivel humano. Paché cuenta con sus luchadores, también con el presidente Blas Bolaños, la secretaria Nieves Ojeda, el mandador José Pérez y "un grupo de pequeñas empresas que son sensibles con nuestro deporte. A todos ellos tenemos que estar agradecidos porque cada esfuerzo, sumado a otro, hacen mucho para nosotros. Pero para avanzar necesitamos alguna aportación más por parte del Ayuntamiento. También que se nos facilite la posibilidad de abrir la escuela, un lugar donde poder enseñar la lucha canaria y crear cantera, con nuevos monitores dispuestos a colaborar con nosotros. Tenemos un gran equipo cadete en Gáldar, con luchadores que pueden llegar lejos, pero hay que seguir formando nuevos valores. Todo ello no tendría sentido si al final del camino no existiera una máxima división, a la que siempre hemos aspirado".

Los acontecimientos desatados a raíz de la última semana rehabilitan la ilusión entre los galdenses. "Creemos que se puede formar una Primera con ocho equipos al menos, porque hay varios que se podrían confirmar en los próximos días. Una Liga así tiene muchos incentivos para Gran Canaria. Esa cantidad de competidores es ideal. Aún tenemos que rematar la plantilla pero, como siempre, saldremos a por todas" ... Con la posibilidad de regresar con las manos vacías, pero con la satisfacción de luchar por lo nuestro.

El equipo cadete subcampeón insular de 2012-13, orgullo y esperanza de futuro para el club de Noroeste (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar