"La verdadera Segunda B está por venir"
19/09/2013

José Luis Padrón desmenuza el excelente momento del filial pero advierte que habrá de amoldarse a "la experiencia y oficio que existe en la categoría"

Manuel Borrego

Detrás de los resultados de Las Palmas Atlético hay un equipo de profesionales; tras Víctor Afonso, un grupo de colaboradores a los que escucha en profundidad para que ningún detalle se escape. Detrás del éxito hay horas, años de trabajo. Y detrás de las palabras hay personas, con experiencias vividas en el campo de batalla. Las de José Luis Padrón se ponen al servicio de un filial que es la sensación del grupo II, sin esconder lo que puede quedar en los rincones de la competición. 9 puntos de 12 posibles no encandilan al segundo entrenador del filial, que no guarda confianza por lo realizado. Tiene una teoría que intenta transmitir a sus compañeros de trabajo y también a los propios jugadores: "Creo que la verdadera Segunda B está por venir", afirma convencido porque "hasta ahora no la reconozco del todo".

No resta mérito Padrón a la cosecha de puntos tan amplia que ya tiene en sus alforjas el primer filial del club. Pero observa que el camino no será como hasta ahora porque "en esta categoría hay muy oficio, mucha experiencia, muchos equipos que van a tener un comportamiento distinto al que hemos observado hasta hoy. Nuestra ventaja es que los chicos están siendo rigurosos en el trabajo y también están demostrando que saben competir en distintos escenarios".

El cuarteto de zagueros escucha: Jesús, Oscar Pérez, David Simón y Medina (C. Torres)

"Huesca es uno de los equipos más potentes de la categoría. Le ganamos pero en aquel partido no expresó todo su poder. Los encuentros que hemos disputado aquí, en casa, fueron ante filiales; equipos que quisieron jugar al fútbol igual que nosotros. También les vencimos", recuerda. "Quizá la Segunda B a la que yo me refiero fue la que nos mostró el Sestao River. Ahí merecimos más, pero en esta categoría los encuentros se resuelven por detalles que se han de pulir. Nosotros respondemos con juventud y ganas a la experiencia que otros aportan".

Para Padrón, "van a haber más conjuntos como el Sestao, especialmente en nuestra casa. Se van a cerrar y ahí tenemos que demostrar nuestras cualidades para romper. Confieso que esperaba un periodo más largo de adaptación a la nueva categoría. Los chicos están con muchas ganas y demuestran que ya están que nuestros rivales a la par para competir. Pero no nos podemos permitir quedarnos con un mensaje conformista o relajarnos en los encuentros próximos por lo ya realizado".

Padrón siente que la permanencia es el primer objetivo del equipo, a nivel colectivo, aunque "no el único. Debemos proponernos estar lo más arriba posible en la clasificación. Y no tranquilizarnos al saber que tenemos por delante un primer equipo en Segunda. ¿El objetivo final?; no lo sé. Porque entre otras cosas no se pueden hacer cálculos cuando un filial siempre está supeditado a las necesidades de la plantilla principal del club. Pero siempre debemos tirar para arriba, lo máximo".

Víctor Afonso y José Luis Padrón; intercambio de impresiones (C. Torres)

Sin embargo, la trayectoria de Las Palmas es la correcta. Padrón advierte que "ya teníamos una plantilla muy competitiva el año pasado. El que se lograra el ascenso no significa que en las temporadas anteriores no hubiésemos trabajado bien. El problema es que los clubes que pasan por promociones están condicionados a momentos puntuales durante las liguillas, donde no hay margen para reacción. Eso lo sabemos bien en la Unión Deportiva. En nuestro primer año en Segunda B (1992-93) acabamos líderes y ascendió luego el Hércules, que se clasificó casi de carambola para la liguilla en la última jornada de la fase regular".

REFUERZOS BIEN ELEGIDOS

El asistente de Víctor Afonso reconoce que "se han elegido con cabeza los refuerzos que necesitaba el conjunto de la Segunda B. Felicito al club por ello, porque han acertado en las personas y en los puestos cubiertos. Se ha notado este salto porque hay jugadores que ya tenían un espacio cubierto en esta categoría. El conjunto está mostrando su capacidad pero ahora vendrán curvas y ha de seguir haciéndolo".

Padrón evita dar nombres, pero algunos son innegociables porque están o han estado en la esfera profesional de la propia Unión Deportiva. "Roque ha crecido mucho en su año de cesión en el Baleares", advierte. "Ha vuelto más completo que antes. Sigue manteniendo un alto nivel de agresividad en su juego y ahora añade un reparto racional del balón".

También valora a Tyronne del Pino porque "creo que le ha merecido la pena salir unos meses (para ir al Baracaldo, la pasada temporada). Ha visto la realidad del fútbol y parece haber comprendido que no sólo con calidad se llega arriba. Hace falta añadir sacrificio y el destino del grupo Norte, donde él actuó, está especializado en ello. Tyronne lo está reflejando ahora con nosotros".

"Artiles: de niño a futbolista"

Padrón, además, siente una recompensa especial comprobar el momento de forma que atraviesa José Artiles, porque "creo que en el último año ha evolucionado muchísimo. Ha dado un salto de niño a futbolista. Considero que es fruto del trabajo que se ha hecho con él en el filial, corrigiéndole en muchos aspectos. Víctor llegó a decidir sentarle en el banquillo el pasado año y, cuando volvía al campo, lo hacía mejor. El caso de Artiles es curioso: su juego en ataque está al alza cuando mejor se encuentra en otros aspectos como es el sacrificio y la ayuda defensiva. Todo ello le lleva a tener un estado de forma alto, físicamente potente. Y cuando está así se siente con confianza para encarar, driblar y crear jugadas de peligro. Me alegro mucho por él, pero ha de continuar en esta línea".

La labor de Padrón en el primer filial la desempeña desde hace cuatro temporadas. "Para mí es fácil trabajar con un compañero que, además, es amigo. Víctor y yo nos entendemos con la mirada. Mi labor es amplia", señala el entrenador cuya voz es habitual en los entrenamientos. "Dedico mucho tiempo al trabajo defensivo, Víctor se vuelca más en las acciones de ataque. Pero el equipo de técnicos actúa unido; se escuchan todas las opiniones".

El consejo de Padrón a Álvaro Rodríguez, que espera su oportunidad para debutar con Las Palmas Atleti (C. Torres)

Todo ello para desembocar en la prioridad de un equipo de formación: "Se está logrando, cierto es, el principal objetivo que es formar jugadores para el primer equipo. Al margen de los resultados, en nuestra plantilla observamos ambición, trabajo e ilusión. Y algunos futbolistas ya están capacitados para dar ese salto al grupo profesional". Esa es la recompensa extrema.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar