Raúl Santiago, Irene Fleitas, José María Ladislao y Verónica Navarro dan lustre a la populosa travesía sureña con sus triunfos
Juan Pedro Borrego
Raúl Santiago (CN Las Palmas, imagen de la derecha) e Irene Fleitas (CN Metropole, imagen inferior) se proclamaron campeones de la prueba de 7.400 metros de la II Travesía Maspalomas-Canaragua. Junto a ellos, los también nadadores del CN Las Palmas, Verónica Navarro y José María Ladislao, se impusieron en la competición de 2.000 metros. Más de 450 nadadores tomaron parte en esta ya populosa prueba de Aguas abiertas, la que ha contado con más deportista hasta la fecha en este verano en Gran Canaria; y que se consolida como una cita ambiciosa que da un paso al frente organizativamente, aplaudida en esta ocasión por todos y cada uno de los asistentes en los aledaños del mítico Faro de Maspalomas.
Jornada triunfal. El deporte crece con iniciativas de postín como la desarrollada en San Bartolomé de Tirajana este sábado por la mañana. Las expectativas puestas en la prueba, la de mayor concurrencia de deportista en la Isla; se cumplieron con un comportamiento casi similar de un reloj de tecnología suiza. 451 deportista en las líneas de meta (100 en la de mayor de distancia), y sólo un retirado en los 2.000 metros, vieron cumplidas sus necesidades en todo momento. El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, su concejalía de deportes, Canaragua y la empresa Toptime eventos pudieron lucir su buen trabajo de preparación, corrigiendo a la perfección los errores de la primera edición para cumplir con una segunda intachable.
Así, casi cumpliendo los pronósticos de la organización Raúl Santiago se presentó en la línea de meta en el Faro de Maspalomas tras haber partido desde la playa de El Pajar, en Arguineguín, una hora 37 minutos y 54 segundos más tarde. Portando solamente un bañador tipo slip, Santiago llegó pletórico a la meta, a la que después se irían sumando paulatinamente Rafael Henríquez (Las Palmas), 1:40.50, campeón de la categoría Master A; y Carmelo Santana (LP), 1:43.46, ganador de la categoría Master F.
La primera mujer en llegar a la meta de las que nadaban los 7.400 metros fue la metropolista irene Fleitas. La también múltiple vencedora del verano hizo el recorrido en dos horas y 40 segundos, y fue acompañada en el podio general de la distancia por la triatleta Isora Sosa (Big Dutchman), 2:02.31, ganadota además de la categoría Master B; y Ana Marcano (Salinas Santa Lucía), primera de la Master C con 2:07.17.
No obstante, antes de que ellas pisaran tierra firme, José María Ladislado (Las Palmas) había conseguido imponerse en la clasificación general de los 2.000 metros, con un tiempo de 25 minutos y 35 segundos en el recorrido que se iniciaba en la playa de Las Meloneras. El segundo en el podio general era su compañero de club, Ignacio Diez, con 25:46; en un final eléctrico en el que el jovencísimo nadador del Jescagua de Ingenio, Alejandro Santana, fue capaz de colgarse la tercera medalla con el mismo tiempo; y a sólo tres segundos de diferencia del cuarto clasificado, Raúl Rodríguez.
Verónica Navarro (Las Palmas), con 27:31; y en una llegada de la mano, Ana Rosa Marcano (LP) y Desirée Henríquez (LP), con 29:37; completaron el podio general femenino de los dos kilómetros.
En la larga ceremonia de entrega de premios, más de una veintena de categorías por cada una de las distancias nadadas, estuvieron presentes el concejal de deportes de San Bartolomé de Tirajana , la concejalas de Políticas de Igualdad y Mujer y Juventud, Amanda Rosa Cárdenes; de Mayores y Participación Ciudadana, Araceli Armas; Parques y Jardines, Vías y Obras, Oficina Técnica y Cementerios, Saida Valido; y el de deportes, Roberto Martel; junto a los representantes de Canaragua, Luis Fernández, Jaime Planells y Jose Juan González.