El consejero Bravo de Laguna felicita al colegiado Arteaga por su actuación en la final del Eurobasket y promueve un lugar de honor en el nuevo pabellón para el recuerdo de su carrera deportiva
M. B.
El consejero insular de deportes, Lucas Bravo de Laguna, tuvo este martes un gesto de reconocimiento en nombre de todos los grancanarios al colegiado internacional Juan Carlos Arteaga, a su regreso de Eslovenia donde dirigió la final del Eurobasket 2013 acompañado por Lamonica (Italia) y Belosevic (Serbia). El árbitro internacional de baloncesto es "uno de nuestros deportistas de élite", por lo que recibió la felicitación institucional por su actuación en el choque entre franceses y lituanos.
El agradecimiento fue recíproco. Arteaga entregó con autógrafo personal la camiseta que utilizó en el partido por la medalla de oro, que "se enmarcará y estará expuesta en el Gran Canaria Arena en un lugar de honor, junto a la de otros deportistas", refrendó Bravo de Laguna. "Al Cabildo de Gran Canaria, por su apoyo y afecto por el arbitraje", escribió el colegiado.
El extraordinario curriculum deportivo de Arteaga está por completar porque "albergo esperanzas de terminar mi ciclo como arbitraje en el Mundobasket. Esa decisión no me corresponde pero quiero hacer una buena temporada para ello". Reconoció que "dirigir la final del Eurobasket siempre me produce tristeza porque España no estaba en ella. Pero a título personal fue una buena despedida de la competición" tras 25 años en la élite del arbitraje nacional e internacional.
Dos finales de Campeonatos de América, otras dos finales de Campeonatos de Asia, dos campeonatos del Mundo -Japón y Turquía donde arbitró la final-, los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, cuatro fases finales del Eurobasket, tres finales de Euroleague y dos más de Eurocup son parte de la recolecta del que podría considerarse el mejor colegiado canario de todos los tiempos, siguiendo la estela del inolvidable Miguel Ángel Betancort León.
"Ha sido una cita muy especial porque se trataba de mi último Eurobasket y también por circunstancias personales", reconoció Arteaga. "Estamos muy orgullosos de que Juan Carlos nos llevara el nombre de Gran Canaria hasta tan lejos. Tendrá un lugar ilustre en nuestro nuevo pabellón", significó el consejero.
Arteaga contó la anécdota del partido entre galos y lituanos porque "en un momento tuvo que darle un toque a Parker -líder del equipo francés-. Está acostumbrado a la NBA y en Europa las cosas son algo distintas. Pero, por lo demás, fue un arbitraje sin problemas en el partido".
"La camiseta de Juan Carlos se exhibirá en un lugar ilustre en el Gran Canaria Arena"