UD Las Palmas: una incertidumbre en cifras
01/10/2013

El candidato al ascenso no se ha exhibido en siete jornadas, en un primer parcial donde ofrece números que delatan una trayectoria incierta

T.A.

La trayectoria de la UD Las Palmas, que pretende ser candidato al ascenso a Primera División, describe en siete jornadas una trayectoria inestable. En esos siete partidos aún no ha quedado totalmente definido el libro de ruta del equipo de Lobera, tratándose ya de un primer parcial estimable porque se ha cubierto la sexta parte del calendario de Liga regular. Algunos minutos sueltos de buen fútbol no valen como referencia global, mientras destila algunos detalles que dejan entrever que el patrón juego y la estructura del equipo siguen en proceso casi dos meses después de iniciarse la Liga.

Estos son algunos detalles numéricos que explican el trayecto aún lejano de las posiciones de privilegio.

Jugadores convocados en siete actas de Liga. La cifra es altísima y llamativa. En este primer sector de la Liga, Las Palmas ha utilizado a la totalidad de sus profesionales salvo Hernán, por lesión. El centrocampista, sin embargo, es uno de los tres jugadores que alguna vez estuvo convocado porque acudió al banquillo frente al Deportivo. Leo (tres veces) y el meta suplente Raúl (siete) completan el amplio grupo. Los 24 futbolistas restantes han entrado y salido de las formaciones titulares salvo Barbosa, Deivid y Valerón.

Minutos con el marcador a favor.Un conjunto que aspira a ser protagonista en la competición, con dominio de sus encuentros, ha logrado situarse durante 120 minutos por delante en el tanteador sobre sus rivales. La totalidad de la Liga acumulada es 630 minutos oficiales en juego, lo que representa que el candidato ha controlado apenas una quinta parte de sus actuaciones, si bien convirtió en triunfo dos partidos. Estos instantes de ventaja corresponden a los 50 minutos entre el gol de Chrisantus en Vitoria y el empate del Alavés, obra de Viguera, los 61 tantos de protección del tanto de Masoud frente al Jaén y los 9 minutos finales de Girona cuando Mayor y Apoño sentenciaron el 0-2. En los restantes marcadores, la iniciativa correspondió en el juego a equipo adversarios.

Tres expulsiones en siete partidos.Podría resultar un dato excesivo de mantenerse esta proporción en el resto de la temporada porque la merma de efectivos continuados puede dañar intereses colectivos. Primero fue Xabi Castillo (minuto 84 ante el Deportivo), luego David García (minuto 79 contra el Eibar) y este pasado fin de semana Aythami Artiles (minuto 70 frente al Lugo). En total se acumulan 37 minutos y tres partidos en los que Las Palmas no logró terminar al completo su actuación.

Goles como equipo anfitrión en el Gran Canaria.La dificultad para crear ocasiones se está reflejando especialmente en los encuentros como local, en donde la UD Las Palmas ha proporcionado sólo dos alegrías a sus incondicionales. Fueron obras de Asdrúbal (para igualar al Éibar) y del iraní Masoud (para la victoria sobre el Real Jaén). Empeoran este dato tres equipos: Éibar, Deportivo y Real Madrid Castilla, todos con un gol en la misma cantidad de encuentros que los amarillos (tres).

Tantos encajados en corners. Casi el cincuenta por ciento de los tantos en la portería de Barbosa se produjeron en jugadas de estrategia desde un corner. Los anotaron Insúa (0-1 para el Deportivo), Viguera (1-1 para el Alavés) y Víctor Díaz (3-0 del Lugo). Los cuatro goles restantes se fabricaron en acciones combinadas. Las Palmas sólo tiene un gol de pizarra, obra de Chrisantus (tras falta de Tato, para el 0-1 de Vitoria). Suma dos penalties convertidos a favor (Nauzet y Apoño) y en contra aún no ha recibido este castigo.

Lesionados en dos meses.Supone un importante hándicap para el equipo la escalonada pérdida de efectivos, en su mayoría potenciales titulares. Todo empezó en la pretemporada con Valerón, mientras jugaba el amistoso frente al Atlético de Madrid, pero tuvo una rápida recuperación. Pero siete compañeros no pudieron participar alguna vez por tener la baja médica. Son los casos de Hernán (6 partidos), Ángel López (6), Atouba (4), Aranda (2), Nauzet Alemán (2), Apoño (1) y Chrisantus (1). La pasada jornada frente al Lugo fue la de mayor número de jugadores ausentes, con seis; todos los anteriormente mencionados menos el nigeriano Maky.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar