El delantero, blanquiazul hasta 2012, confiesa que "estoy de maravilla; acerté al venir y lucharé por llegar al primer equipo"
Manuel Borrego
Germán Sáenz de Miera (25 de julio de 1990) llegó a estar considerado como una de las joyas del fútbol tinerfeño, con presencia incluso en Segunda División en el año maldito de un descenso. Prisas, ansiedad o un sin saber le llevaron a que su trayectoria describiera una parábola que ahora trata de remontar con el escudo de la UD Las Palmas en el pecho, a través de su filial. Poco a poco ha ido tomando posiciones y su participación crece en el colectivo de Víctor Afonso.
Germán valora "el acierto de mi venida; fue una gran suerte el venir a este equipo que ha encontrado la fórmula para andar bien en la Segunda B". Pero, conocedor de la misma división, admite a Tinta Amarilla que espera giros de tuerca porque "esta es una categoría perra". Expone sus sensaciones tras mes y medio de competición y el sudor diario por alcanzar un encarecido puesto en el once titular:
"Hemos dado con la fórmula de hacer puntos"
"Aquí estoy de maravilla", ratifica el jugador tinerfeño. "Desde mi llegada todo ha salido bien e, incluso, los resultados son los que queríamos. Me pasó factura estar sancionado en la primera jornada, porque desde ese día el equipo ha empezado a funcionar. Mi misión ha sido desde entonces crear competitividad con mis compañeros. Desde el principio vimos la opción de Las Palmas Atlético como la primera -tras salir de Tenerife y probar en Denia y Guijuelo-. El paso de los partidos nos irá colocando en nuestro sitio. El trabajo del equipo está acompañado por resultados. Hemos dado con la fórmula para hacer puntos y la debemos proteger".
Su reto es alto y claro: "Quiero ser un jugador importante en mi equipo, aportaré lo máximo con trabajo y con goles. En todos los puestos el filial está bien cubierto por buenos jugadores; tanto los titulares como los que están fuera esperando".
Germán deshace cualquier debate sobre el por qué Tenerife es ahora un expediente cerrado en su trayectoria. "No entraré a valorar las decisiones del por qué no seguí en el Tenerife. Hay personas que lo decidieron así y yo no debo tomarlo como algo trascendental en mi vida. Ocurrió y así es. El fútbol está repleto de etapas", comenta en tono reflexivo. "Es posible que exista un credo diferente en Tenerife y en Las Palmas. En ninguna parte el fútbol es igual. Allí no nos llegaron esas oportunidades que veníamos buscando, aquí la podemos conseguir. No hay más".
"Mi objetivo es, primero, el filial. Y si tengo la opción de llegar a la Unión Deportiva lucharé por quedarme el mayor tiempo posible. Porque todos queremos ser futbolistas. Las Palmas está al lado de casa, con muy buenos profesionales y un club que trabaja bien. La decisión no fue costosa en mi caso", asegura con rotundidad.
"La Segunda B es una carrera de fondo"
"La Segunda B es una categoría muy perra. Lo sé por experiencia. No la hemos visto en su totalidad todavía, pero comprobaremos que esto es una carrera de fondo. No podemos pararnos, porque cualquier equipo nos hace un destrozo si está ordenado y acierta en una jugada a balón parado; con eso te pueden ganar. Tenemos que seguir siendo maduros" en los terrenos de juego.
"Estoy con Padrón, segundo entrenador, en el sentido que no hemos visto la verdadera Segunda B. Nos obligamos a ser un equipo veterano que juega como un filial para mantener esta línea de éxito. Esa definición creo que es la justa para competir de la mejor manera esta temporada", comenta Germán.
La sorpresa no es tal cuando observa el nivel futbolístico que rodea al segundo equipo de la UD Las Palmas. "Me habían avisado antes de venir de que en todas las líneas del equipo había mucha calidad. Una realidad sin duda, porque se ha puesto muy caro ser titular en este equipo". Le preguntamos por Ayoze Placeres, Carlos y Jesús, los defensas que pasaron por el CD Tenerife y que han convertido una fortaleza la zona de retaguardia. "Los tres centrales son un lujo para el filial. Están enormes ahí atrás", afirma. Germán vino con Ayoze este verano y dice de su compañero que "es un seguro, porque desde que le dan continuidad da la cara y es una garantía. A todos los estoy viendo muy fuertes y competitivos".