La cultura del basket rueda por Gran Canaria
04/10/2013

El camión Road Show inició su recorrido en la Plaza de San Telmo, anticipando el colorido del próximo Mundial de 2014

Juan Pedro Borrego

¿Se imagina usted mirando a un cuadro de Picasso sin conocer al pintor, sus estilos, su historia, las motivaciones de sus obras? Probablemente le ocurra que no comprenda, ni aprecie obras de artes magistrales. Algo similar a ello, salvando las distancias, es lo que pretende el Caminón Road Basket: crear cultura baloncestística. La iniciativa de la Federación Internacional de Baloncesto en Europa (FIBA) pretende  entusiasmar a los aficionados, veteranos y nuevos, ofreciéndoles información significativa, que provoque su presencia en las canchas de cara al próximo Campeonato del Mundo a celebrar en España en verano de 2014.

Gran Canaria será una de las sedes de esta importante cita mundial; y por aquí empieza a rodar el Camión del espectáculo del baloncesto después de una primera puesta a punto en Eslovenia, en el transcurso del Eurobasket 2013. El Camión Road Show se presentó en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria atrayendo la mirada y la visita de los curiosos transeúntes y los escolares del colegio Iberia, que disfrutaron del baloncesto callejero de manera guiada.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y su consejero de deportes, Lucas Bravo de Laguna, ejercieron de maestros de ceremonia de la puesta en marcha de este camión que recorrerá otros tres municipios de la Isla, San Mateo, Moya y San Bartolomé de Tirajana. Así, estuvieron en el acto el alcalde de Moya, Hipólito Suárez, y el concejal de deportes de San Bartolomé, Roberto Martel; entre otras personas, de las que podrían destacarse los embajadores del Mundial 2014 para la Federación Española de Baloncesto (FEB), Fernando Romay y Rafael Vidaurreta.

Así, el presidente del Cabildo recordó que "el Mundial es un acontecimiento importante para la Isla bajo muchos puntos de vista, no sólo en el deportivo"; y por este motivo "hemos apostado fuertemente por la construcción del pabellón 'Gran Canaria Arena' a pesar de las dificultades económicas" y la falta de respaldo que se está teniendo desde las otras dos administraciones superiores.  José Miguel Bravo de Laguna seguía la misma línea que la de su hijo y consejero de deportes, Lucas. "Con este camión vamos a dar a conocer algo más de la historia del baloncesto en Gran Canaria, que también es una isla de baloncesto".

Carlos Ester, concejal de deportes de la capital, recordó la importancia de este evento para la ciudad y también los deseos que tienen por demostrar que "Las Palmas de Gran Canaria es la gran ciudad para el basket".

El camión del baloncesto es una mini cápsula del tiempo que transporta a los visitantes a momentos importantes en la historia de este deporte, sin dejar atrás, evidentemente sus comienzos, con una réplica de la canasta que Naismith empleó para el origen de este deporte, o las excelentes zapatillas, un número 59, que el gigante Dikembe Mutombo (República del Congo) empleaba para jugar. El jugador congoleño ha sido uno de los mejores taponadores de la historia de la NBA. Mutombo tiene, en este caso, una historia muy similar, y siempre salvando las distancias, a la que ahora mismo puede estar viviendo el caboverdiano Walter Tavares en el Gran Canaria o la que ha vivido el mítico Sitapha Savané. El congoleño salió de su país con 18 años, con el propósito de convertirse en un médico que debía regresar a su país para salir de la miseria en la que vivía.

Lo cierto es que el deporte del baloncesto  es algo más que las victorias y las derrotas. Tras de sí hay mucha cultura que harán comprender cada canasta o cada acción defensiva de una manera más completa. Conocerlo te hará amarlo; y el Camión Road Show te ayudará a conseguirlo.

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar