"Sabe ser aguerrido y ordenado cuando le conviene, también jugar luego a la contra", comenta el jugador que actuó cedido el pasado año en el club vasco
M.B.
Quería este verano el Baracaldo CF prolongar un año más la estancia de Tyronne del Pino, jugador de la UD Las Palmas que en la pasada Liga hizo campaña de enero a junio en Lasesarre. Allí se escuchó el 'pío, pío' en honor al amarillo, que cuajó un buen final de temporada con el conjunto vasco al que se medirá este próximo domingo, a las 11.00 horas en el Estadio Anexo, en partido de la séptima jornada. El líder del grupo II es el filial grancanario y el tercer clasificado es el conjunto vizcaíno.
"Va a ser un encuentro bonito, porque son dos equipos con estilos ofensivos, con muchos goles a favor en ambos casos. El Baracaldo tiene las mismas perspectivas que el año pasado, cuando nos faltó un gol para meternos en la promoción de ascenso. Así que será un rival peligroso que no nos permitirá un instante de tranquilidad".
A Tyronne, además de protagonista, le toca esta semana hablar en el vestuario de Las Palmas Atlético sobre las virtudes del conjunto que amenaza el puesto privilegiado del filial. Así lo expone: "El Baracaldo juega al fútbol muy bien plantado en defensa. Tiene mucho orden y no es el equipo tradicional del Norte. Porque luego sale bien al contragolpe a ras de suelo. Posee gente de calidad y me han contado que se han reforzado este año con futbolistas cántabros que le han dado mayor profundidad al equipo".
Para Del Pino, jugador clave puede ser "el propio Joseba Arriaga, al que conocemos bien porque ya estuvo en la Unión Deportiva hace algunas temporadas. Es un delantero muy ágil y listo. En general nuestro próximo rival sabe transformarse durante los partidos. Es aguerrido y físico cuando le conviene, si el partido así lo plantea, y muy técnico y rápido también. En el Anexo tenemos que dar lo mejor de cada uno y no descuidarnos porque ellos, después de defenderse con orden, saben salir a la contra. Tenemos que asumir riesgos en ataque de forma controlada".
Año de filiales
Considera Tyronne que "para estar arriba en la clasificación hay que tener buenos jugadores de medio del campo hacia adelante. El Baracaldo los posee. Pero nosotros también". Este pasado fin de semana le tocó asumir por vez primera la suplencia, con motivo de la visita al Tudelano. Pero Tyronne salió al terreno de juego para definir el 1-3 de la sentencia. "Uno quiere jugar siempre, trabaja para ello. Pero se ha puesto muy caro ser titular en Las Palmas Atlético, donde hay varios jugadores al mismo nivel disputando cada una de las posiciones. Salí al campo cuando el partido estaba encauzado y, por suerte, puede marcar el tercer gol. El fin de semana fue completo en todos los aspectos; sólo nos faltó conseguir más goles para un resultado amplio. Pudimos hacerlo".
Cinco victorias, un empate y la derrota ante el Sestao River; 16 puntos y 13 goles a favor, 5 en contra. "Nadie habría dicho en la pretemporada que esto iba a suceder. Pero es fruto de un trabajo bien preparado. El equipo salió con confianza en la Liga y cada día tiene más. La Segunda B tiene muchos jugadores expertos y creo que los filiales están dando la nota, no sólo Las Palmas. Conozco bastante al Bilbao Athletic y creo que no es el típico filial. Está arriba también porque es un conjunto poderoso. Los equipos filiales están dando mucho que comentar hasta ahora".
Tyronne habla de su etapa en el club vasco, en 2012-13