El conjunto amarillo revive en el Buesa Arena su momento más histórico dentro de la Liga Endesa
Juan Pedro Borrego
Un nuevo Baskonia, el del Sergio Scariolo, es lo que se va a encontrar el Gran Canaria en su primera parada de la Liga Endesa 2013/14. En el remozado Buesa Arena, los amarillos miden su fuerza ante un equipo que ha realizado un gran lavado de cara. Desde el titular del banquillo hasta el juego en la pintura, el Laboral Kutxa respira aires frescos con una plantilla que seduce por su juventud.
Scariolo tiene que darle otro aire al Baskonia. El técnico italiano regresa a Álava 14 años después para corregir la dirección de equipo que siempre apuesta fuerte en las competiciones en las que participa. Es su segunda experiencia después de haber gestionado en las campañas 1997/98 y 1998/99 al equipo baskonista terminando segundo y quinto, respectivamente, en la competición española.
Para conseguir nuevos éxitos con el conjunto vitoriano, Scariolo cuenta con una plantilla renovada. Siete jugadores han llegado a sus manos, aunque en el caso de dos de ellos, Thomas kelati y Daniel Clark, lo hacen con contratos temporales. El primero, para suplir al lesionado Adam Hanga (procedente del Manresa). El base puertoriqueño Walter Hodge (Stelmet Zielona de Polonia), el ala Leo Mainoldi (Fuenlabrada), el pívot Lamont Hamilton (Bilbao) y el joven senegalés Iliame Diop (cantera del Baskonia) reconstruyen el roster del conjunto.
En al pretemporada han mostrado que su bisoñez (es uno de los equipos más jóvenes de la categoría), puede ser un obstáculo a solventar. Su falta de experiencia es una de las asignaturas que ha remarcado Scariolo como de las más deficientes de su equipo en estos momentos. Sin embargo, puede ser un factor que beneficie para ayudar a rehacer un equipo en una pista que exige mucho trabajo en cada partido.
28 VISITAS A VITORIA Y TRES VICTORIAS
Es la quinta oportunidad en la que se enfrentan en octubre. La primera vez coincidió con derrota del Gran Canaria 76-72, en la que también era primera visita a Vitoria, en el Pabellón de Mendizorroza. En este sentido, nunca han conseguido los amarillos vencer a los alaveses en este mes. Es más, al Gran Canaria le cuesta arrancar triunfos en la capital alavesa, donde ha jugado en un total de 28 ocasiones en el contexto de la Liga ACB, con 25 derrotas y tres victorias, aunque una de estas se produjo en la campaña pasada durante la disputa del play off de cuartos de final de la liga.
En la campaña 1998/99, con Scariolo en el banquillo, el Gran Canaria se quedó en su puntuación más baja de las obtenidas en Vitoria (76-48).
MARTÍNEZ: "La cuarta plaza del año pasado nos debe ayudar a tener confianza"
Para el entrenador del Herbalife Gran Canaria recuerda que el Baskonia es un rival de "máxima exigencia para nosotros"
"Aún estamos a la expectativa. Tenemos poca información de nuestros rivales. Ahora es todo hablar por hablar, con sólo la referencia de los partidos de pretemporada, que muchas veces llevan a engaño. Sabemos lo difícil que es la Liga ACB; y sobre todo la pista en la que vamos a jugar, aunque hayamos ganado en el último partido jugado allí".
***
"La pretemporada tiene toda la verdad. Otra cosa es la nota que le pongas. Poca gente tiene el 100% de la información de todo lo que ha sucedido en la pretemporada. Esta no es tiempo para puntuar, sino para ensamblar y probar. Se supone que hemos hecho un buen trabajo para llegar bien a la competición de verdad. Pero también nuestros rivales han hecho lo mismo".
***
"El año pasado llegamos muy en precario y sin haber hecho buenos entrenamientos y empezamos ganando muchos partidos. Ahora parece que llegamos con el único inconveniente de Xavi Rey, pero el rival también juega. El Baskonia es un rival de máxima exigencia para nosotros, que ha hecho muy buenos fichajes".
***
"Prefiero que pensemos que tenemos buena a pinta a lo contrario. Pero son elucubraciones. Ahora es el momento de demostrar si es verdad o no. Para mí, la mejor plantilla del Gran Canaria fue la de la temporada. Esta aún tiene que demostrarlo".
***
"para mi es preferible venir de ser cuarto que desde más abajo. Eso nos debe generar confianza de que somos capaces. Pero que lo hayamos logrado el año pasado no significa que ahora lo vayamos a hacer bien. La cuarta plaza nos debe incentivar para intentar hacerlo bien, no como aliciente para mejorar ese puesto. El objetivo prioritario es clasificarse para la Copa del Rey. El resto queda muy lejano".
***
"La mayoría de los equipos de la Liga se han reforzado muy bien. Empezar con cualquiera nos hubiera generado la misma preocupación que la que nos plantea el Baskonia".
***
"Añaterve Cruz y Óscar Alvarado tiene el rol que creemos que deben tener".
***
"Somos conscientes de que el 50 aniversario del club es importante. Nos toca vivirlo en el presente, aunque los protagonistas son los que estuvieron en el pasado. Sobre el cambio del pabellón, estamos encantado de que se produzca cuanto antes mejor".
***
"Hay muchos equipos que se han reforzado bien. A algunos jugadores los conocemos y a otros, no, pero si los han fichado es por algo. Barcelona y Madrid están muy por encima del resto; pero todos han fichado muy bien en función de sus posibilidades".