96-99: El Gran Canaria asalta el Buesa Arena
13/10/2013

Los amarillos inician la Liga con una memorable victoria en la pista del Baskonia, en un partido de mucha tensión y resuelto en la prórroga


Los jugadores del herbalife celebran la victoria en el vestuario del buesa Arena. (twitteada por la plantilla del Granca)

T.A.

El Gran Canaria empieza la liga con buen pie. Lo hace, venciendo en una cancha complicada, el Buesa Arena, dando continuidad en su histórico de partidos en la capital alavesa al triunfo logrado en los play offs la temporada pasada. Se impuso el Granca con mucho sufrimiento, en la prórroga (96-99), después de haber realizado un gran primer tiempo en el que llegó a tener hasta 15 puntos de renta. Nacho Martín fue el máximo anotador amarillo en el partido, y Eulis Báez, el MVP con una valoración de 24.

Ya empezó bien el partido para el Herbalife, con Beirán haciendo de Moran en sus grandes momentos, anotando el triple desde la esquina; y Xavi Rey acertando los dos primeros tiros libres en sus manos tras una segunda falta de Pleiss cuando apenas se había llegado a los dos minutos de juego (0-5).  En poco tiempo, el Granca se había puesto con seis puntos de renta (1-7). El ganchito de Oliver era un presagio de lo que podía pasar en el encuentro, con 9-18 hacía encender las luces de alarma en el banquillo local.

Scariolo y Martínez rotaban sus banquillos con fluidez. Los dos entrenadores ya habíann puesto en la pista a nueve de sus jugadores antes de culminar el primer cuarto. El Granca ya tenía en pista a un equipo formado por cuatro novedades  (Oliver, Hansbrough, O'Leary y Martín)y Báez

En el inicio del segundo parcial, el Baskonia ejerció más presión en su juego. Su amenaza se completaba con un parcial 6-0 que parecía empezar a nokear a los amarillos. Sin embargo, en esos instantes, el conjunto de Pedro Martínez mostró hechuras de equipo grande, que superaba a un rival de Euroliga con abrumadora superioridad. Cuando se llegaba al ecuador del parcial, O'Leary culminaba con contundencia una contra que ponía al Granca en su máxima ventaja (22-35), exigiendo un nuevo tiempo muerto de Scariolo para capear el temporal. Pero el Baskonia se veía limitado. Hasta su estrella, Nocioni recibía castigos como el tapón de Báez que proyectaba después otra nueva máxima renta visitante, quince puntos (25-40).

Ya podía hacer lo que quisiera el conjunto vitoriano, porque el Granca tenía respuesta para todo, y el Buesa Arena se pellizcaba para dar credibilidad a lo que estaban observando ante la mirada también desangelada de sus dirigentes. Antes del descanso las rentas subieron (31-47) y sólo un poco de orgullo baskonista impidió un castigo mayor antes de irse a los vestuarios (36-47).

La puesta en escena de los amarillos tras el descanso fue, sin embargo, nefasta.  Con un parcial adverso de 19-4, los de Martínez se vieron con el marcador en contra por primera vez en el partido (55-51) a 3:10 para el final del tercer cuarto. Se habían perdido todos los criterios en el juego ofensivo; y la tranquilidad para afrontar una defensa mucho más agresiva de los locales. La metamorfosis isleña era preocupante y necesitaba que hombres como Hansbrough despertaran en el choque.

Con 60-60, el partido llegaba al último cuarto con nada decidido. Se tenía que volver a empezar, pero ahora en una carrera contrarreloj en la que los márgenes de error se reducían de manera progresiva y a ritmo vertiginoso.

En esta situación, el Granca se puso en las manos de Hansbrough y el Baskonia en las del espigadísimo Tibor Pleiss.  Las alternativas en el electrónico se sucedían, con el Herbalife firme en una faceta en la que la temporada pasada apenas aprobaba, los tiros libres. 'Big' Ben Hansbrough rompía el intercambio de anotaciones y la paridad en el marcador con un triple (68-71) y eso pareció pesar en la moral blaugrana, mientras O'Leary se encargaba de apuntillar el camino insular hacia el triunfo con un gran trabajo en el rebote ofensivo. Sin embargo, cuando todo parecía encaminado, las ingenuidades pasaron factura y propiciaron que el Baskonia forzara la prórroga (81-81).

En el tiempo extra, con 85-83, falta y antideportiva a Nocioni pudo ser importante. El Baskonia fue incapaz de responder a las acciones amarillas, y aunque Hodge quiso ser el salvador de su equipo, Hansbrough respondió mejor y desde la línea de tiros libres, Oliver sentenciaba la primera victoria del curso (96-99).

 

FICHA DEL PARTIDO

96 Laboral Kutxa (16+20+24+21+15):Heurtel (9), San Emeterio (18), Jelínek, Nocioni (13), Pleiss (10) -equipo inicial-, Clark (3), Hamilton (23), Hodge (9), Kelati (3) y Causeur (8).

99 Herbalife Gran Canaria (23+24+13+21+18): Bellas (6), Beirán (9), Newley (5), Báez (13), Rey (2) -equipo inicial-, Oliver (17), Hansbrough (15), O'Leary (10) y Martín (22).

Árbitros: Pérez Pizarro, Sánchez Monserrat y Oyón.

Incidencias: 8.139 personas en el Pabellón Buesa Arena. Primera jornada de la Liga Endesa.

 

 

 

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar