El asombroso caso del goleador Maky
29/10/2013

Lobera admitió en Gijón haberle convencido tras 55 actuaciones, con un promedio de un tanto cada 155 minutos. Sin embargo el nigeriano ha cubierto 14 partidos completos desde su fichaje

(Copyright Tinta Amarilla.es / prohibida la reproducción de contenidos de la web sin autorización expresa de los titulares)

Manuel Borrego

"Maky me ha convencido de que puedo equivocarme con él. Ha hablado en el campo". Fueron las palabras elegidas por Sergio Lobera para felicitar el domingo un hat-trick del nigeriano que colocó a la UD Las Palmas en promoción de ascenso por primera vez, tras notable actuación del delantero Macauley Chrisantus. Detrás de la frase del técnico existe un año y medio de mutua relación profesional, en la que Maky parece estar en una constante reivindicación para ganarse la confianza en forma de titularidad. El dato de sus actuaciones en partidos oficiales de Liga y Copa es abrumador: 55 presencias de amarillo, 27 como miembro de un once inicial. Y de ellas sólo catorce encuentros completos. La tan peculiar felicitación del técnico no muestra todas las esquinas de su pensamiento, quizá sí una satisfacción incompleta con un futbolista que, a pesar de todo, presenta datos relevantes y que a continuación subrayamos.

Maky es la mejor pieza de ataque de Las Palmas en las visitas. Sus números goleadores así lo demuestran: de los 18 tantos de amarillo, 14 se produjeron cuando Las Palmas actuó en la Península y cuatro sólo en el Estadio de Gran Canaria.

Además, la rentabilidad del nigeriano en su relación entre dianas y minutos jugados es todavía muy importante. Porque, entre la pasada temporada y ésta, Chrisantus firma un gol cada 154,8 minutos.

Es el único futbolista en la plantilla actual que ya presenta más de un gol en el vigente campeonato de Liga y, como ocurriera la pasada temporada, fue el autor del primer tanto de la campaña ... también del último.

Maky hizo correr ríos de tinta este verano porque el fútbol chino le tentaba, con un traspaso que la comisión deportiva del club trató de evitar. Prefirió quedarse y competir con otra hilera de delanteros. Y aunque pueda parecer una contradicción, ahora proporcionalmente goza de más interrogantes para Sergio Lobera aunque ha cubierto un total de cuatro partidos completos en siete actuaciones. Sin embargo, en 2013-14 ya ha dejado de jugar en otro cuatro encuentros de Liga; dos más que en todo el campeonato y promoción pasado cuando sólo se perdió en el banquillo dos choques (contra Sabadell y la ida de la fase de ascenso con el Almería).

Maky es materia de debate: potente, rematador con ambas piernas y a veces obsesionado en exceso. El convencimiento expresado en Gijón por Lobera invita a que la afición de la UD Las Palmas pueda disfrutar más a partir de ahora de uno de sus delanteros preferidos, con entrada por la puerta grande en el selecto club del hat trick. Se trata también de un jugador que en año y medio en la entidad no consta en los partes médicos, pues siempre estuvo disponible.

Quedan tres cuartos de temporada para disfrutarle, si bien ahora es Maky el que tiene la sartén agarrada y es quien debe expresar si Lobera le ha convencido. En el campo, claro ...

Estos son sus números en la UD Las Palmas, desde que arribó en 2012 procedente del Hamburgo:

TEMPORADA

PJ

TIT

PCOMP

MTS

GOLES

LIGA 2012-13 *

42

20

7

2043

12

COPA 2012-13

5

2

2

244

1

LIGA 2013-14

7

4

4

411

4

COPA 2013-14

1

1

1

90

1

TOTALES

55

27

14

2788

18

Partidos jugados, veces titular, partidos completos, minutos y goles marcados

* Computa su actuación en la promoción (un partido, un gol)

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar