Futre: la jefatura de un Villa audaz
05/11/2013

"Estamos ganando partidos y nos lo estamos creyendo. Jugar la promoción sería un premio para toda la gente de un club serio y humilde"

Manuel Borrego

Jonay Rodríguez Futre (en la frontera de los 30 años) es tren futbolístico de amplio recorrido que en 2013 hizo escala en el nuevo Villa de Santa Brígida. Allí llega transformado tras atravesar todo tipo de escenarios, incluso con testimonial arribo a la UD Las Palmas en 2003-04: frente al Ejido, sustituyendo a Pedro Vega. En Los Olivos abre un paréntesis en su curriculum, porque se instala "para disfrutar" del deporte, con rol de jefatura en el equipo de Maxi Barrera, la sensación grancanaria dentro del grupo XII de Tercera. El Villa es cuarto por méritos propios tras cubrirse el primer tercio de la Liga. "No sé si podríamos considerarnos aún el equipo revelación. Estamos ganando partidos y nos lo estamos creyendo. Esto puede ser muy bonito, pero nos gusta pensar cada semana con cautela, partiendo de la base de que somos un equipo humilde", reconoce a Tinta Amarilla.

La metamorfosis de Futre como futbolista está consolidada. Nos recuerda que comenzó en la UD Salamanca, cuando "un mítico jugador allí como Pablo Zegarra -técnico limeño- me sacó de la banda para ir a la media punta. Luego continué en esa posición en el Vecindario, el año pasado, con Rubén Coméndez. Y ahora sigo jugando en esa zona, con Maxi Barrera. Mi juego es diferente, más creativo, pero el concepto es el mismo en la ayuda al equipo".

Futre quiere saborear el fútbol desde la perspectiva que le brinda el Villa, un "club donde destaco la buena sintonía de todos, donde se mezclan jugadores jóvenes con ambición de hacerse un hueco en el fútbol y veteranos que venimos a ayudar. Hemos ido de menos a más en la Liga, creando un ambiente competitivo del que aún no somos capaces de pronosticar hasta dónde podemos llegar. Ojalá, al menos, podamos disputar una promoción de ascenso. Sería un premio a la labor de los futbolistas, del cuerpo técnico y de todas las personas del club que hacen posible este proyecto. Estamos ilusionados en lograrlo, porque daríamos una tremenda alegría a la gente que trabaja para este club que es modesto pero serio, con un trato familiar entre todos sus integrantes".

"El Tenerife B nos dirá dónde podemos pelear"

El próximo sábado (16.00 horas) visita la villa uno de los conjuntos que están causando sensación esta temporada: el filial del CD Tenerife. "Por lo que nos están comentando y por los conocimientos que tenemos, el Tenerife B puede marcarnos a esta altura de competición hacia dónde vamos esta temporada. Nos dirá dónde vamos a pelear. Ese encuentro es muy importante aunque lo vamos a afrontar con algunas dificultades porque tenemos una plantilla muy justa y las bajas pueden notarse".

Una de las llaves del buen posicionamiento clasificatorio del Villa es su alta rentabilidad a domicilio: cuatro victorias en seis actuaciones como visitante; logró además 15 goles a favor: "Es asombroso también para nosotros. Porque, además de esa cantidad de tantos, es llamativo el número de ocasiones que estamos teniendo en los partidos fuera de casa. También tenemos que corregir los goles que recibimos (en alusión al 5-3 y 4-3 de las derrotas frente a Laguna y Tenisca). Debemos mantener el porcentaje de aciertos y mejorar nuestra capacidad defensiva; sería lo ideal. En realidad", continúa, "la idea de Maxi Barrera es que juguemos igual dentro y fuera de casa. Insiste en que seamos valientes, atrevidos en nuestro juego".

El último grancanario en la UD Salamanca

Encuentra el jugador grancanario que existe cierta lógica en la clasificación del grupo de Tercera, con presencia en las primeras plazas de los conjuntos tinerfeños porque "a pesar de la crisis, existe cierta desventaja en Gran Canaria con respecto al fútbol tinerfeño. Allí se apuesta por hacer conjuntos que aspiren al ascenso. Creo que todavía la clasificación puede girar porque no hemos visto el potencial de la plantilla del Vecindario. Mejorará. El Estrella, por su parte, no ha empezado bien y no puede tardar mucho más en reaccionar si quiere estar arriba. Viera y Telde tienen proyectos más humildes y pueden aspirar a estar en posiciones más cómodas", plantea en su análisis global.

"Me siento aún un jugador ambicioso, competitivo al ciento por ciento. No descarto nada esta temporada", admite Futre, cuyo paso anterior fue por la UD Vecindario. "Me dejó un mal sabor de boca el descenso, como en su día viví en Las Palmas. Siempre dejan huella". Son sus cicatrices porque podrá contar en las tertulias que participe que él fue integrante de dos clubes que entraron en proceso concursal (UD Las Palmas y UD Salamanca). Y además "creo ser el último jugador grancanario que militó en el club charro antes de su desaparición", que tuvo billete de ida y vuelta en el Universidad de notables temporadas en Segunda B, con paso por el Orihuela, por el Fuerteventura (cuando estaba también en la división de bronce) ... y por eso ahora puede sentir que actúa con cátedra satauteña. "Veo el fútbol de otra manera; soy agradecido con la gente de mi y disfruto este momento".

"Podemos ganar a cualquiera; pero cuando bajamos un poco la tensión, nos puede ganar cualquiera. Hay que ser realistas. Por eso creo que, con nuestro equipo, hay que contar. Podemos estar ante un año importante", vaticina el hombre de las mil batallas.

(Copyright Tinta Amarilla.es / prohibida la reproducción de contenidos de la web sin autorización expresa de los titulares)



Así va el grupo canario de Tercera

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar