PEPE SÁNCHEZ: "Romario es arte en estado puro"
13/11/2013

El entrenador del Estrella saborea la reacción de su equipo y espera mayor efectividad de su hombre más creativo

Manuel Borrego

Hay cambio de ritmo en el pelotón de la Tercera canaria. Lo experimenta el Estrella en las tres últimas jornada, con la eficiente fórmula del 1-0. "Hace unos pocos días estábamos abajo, temblando; ahora miramos hacia los puestos de la promoción. Esta temporada la competición está muy igualada y no se va a decidir hasta las seis últimas jornadas. Nuestro propósito es estar ahí hasta el final". Quien habla es Pepe Sánchez, el entrenador del representante de Sardina del Sur, un modesto pero orgulloso equipo que aspira a repetir su intento de asalto a la Segunda División B.

Pero el reto no es sencillo. El inicio del calendario ha mostrado a un Estrella con andar titubeante. Su responsable técnico explica a Tinta Amarilla el por qué: "Cambiar once futbolistas de un año a otro no es tarea fácil. Requiere ese periodo de adaptación y compenetrar la base de un equipo como es el nuestro, que tiene tendencia al buen gusto futbolístico. Ahora estamos pasando a la siguiente fase, que se consigue con mantener una línea defensiva bien coordinada, sin encajar goles en los tres últimos partidos, e intentar compensar el déficit que aún sentimos en ataque".

"Esperamos por Adrián; si es posible reforzar nuestra delantera"

Pepe Sánchez considera que no es sencillo para un club como el Estrella, con fronteras económicas tan definidas, encontrar reemplazo a su dos últimos referentes goleadores: Héctor Figueroa y Adrián Hernández, ahora en Las Palmas Atlético. "Héctor y Adrián han sido jugadores muy importantes para nosotros. Cuando el primero se fue a Las Palmas, vino Adrián y completó una segunda vuelta notable en la pasada Liga. Logró reivindicarse con un temporadón. He de confesar que esperamos por él para la segunda vuelta, si considera que aquí puede tener los minutos que no encuentra en Segunda B esta temporada. De nuevo puede servirle el Estrella como escaparate para que firme muchos goles y pueda regresar más tarde a la Segunda B, más formado".

Para Sánchez, Adrián es "un jugador distinto a Héctor. Es un luchador nato, no da un balón por perdido. A mí, personalmente, me extrañó que Las Palmas fichara a un delantero como Andy Pando teniendo una opción en casa similar y más joven. Sabemos de lo que es capaz de hacer".

Estrella CF 2013-14 (C. Torres)

Al técnico del Sureste no le ha sorprendido la constante progresión del ariete Figueroa desde su llegada al filial amarillo. "Irá a más cuanto más nivel tenga la categoría donde juegue. Héctor es un futbolista distinto a Adrián; le va mejor cuanto más espacios deje la defensa. Lo hemos podido comprobar en Las Palmas Atlético. Tiene gol y todo lo que toca en el área es oro. Con nosotros ya trabajó bien y ha evolucionado de manera muy positiva con su paso a la Unión Deportiva. ¿Dar el salto al primer equipo?. Por supuesto, tiene cualidades. Pero pueden existir otro tipo de dificultades por la posición que tiene con respecto a otros fichajes para esas posiciones como son Aranda, Tato, Chrisantus o Delev. Nunca es tarde, puede dar muchas alegrías. Es un jugador que se movería bien en ambientes de nivel profesional. Es, sin embargo, futbolista de menos pelea que Adrián. Esa es la diferencia entre ambos".

Romario, en fase de mejora atacante

Sánchez tiene también retos individuales en su propia plantilla. Uno de ellos es, sin duda, Jonay Díaz. Su opinión es también de altura: "Es un jugador magnífico. Romario, en buen estado, es arte en estado puro. Me quedo con una frase de Pedro Martínez, el entrenador del Gran Canaria, que ofreció recientemente. Decía que el mejor equipo de la historia no es el que tiene ahora, sino el de la pasada temporada. Porque ya había logrado sus objetivos y el de la presente está por ver. La frase la podemos también trasladar a Romario. Debemos liberarle de cierta presiones, porque él cree que todo el engranaje del equipo funciona en su entorno. Queremos hacerle ver que existen en el campo once colíderes. Su capacidad es inmensa. Estamos tratando de mejorar algunos aspectos del juego, como puede ser la llegada al área y la finalización. Él recupera muchos balones y lo podemos hacer con un sentido donde explote sus todos sus recursos de ataque. Trataremos de hacerle entender que es un referente del equipo, pero no en exclusiva. Su rendimiento puede mejorar muchísimo".

Jonay es uno de los motores del Estrella. Su entrenador espera "que con el esfuerzo de todos lleguemos pronto arriba. Porque la clasificación va a dar un vuelco importante. Ahora tienen cierto protagonismo equipos como Corralejo o Yaiza, pero hay potencial en otras plantillas para escalar posiciones. Creo que tanto Villa, como Vecindario y Estrella acabarán enganchándose arriba hasta el final. Está por ver el rendimiento del Viera, que posee un excelente entrenador en su banquillo (Eduardo Ramos), mientras el Telde puede todavía sorprender. Los equipos grancanarios aún tenemos mucho que decir. Yo espero", continuó, "que el Estrella alcance la promoción, porque es un primer objetivo viable. No nos vamos a conformar esta vez con 52 puntos porque la intención es acabar lo más alto posible. Hacemos un gran esfuerzo para intentar traer una gran alegría a mucha gente que trabaja en el club y a sus aficionados incondicionales. Somos modestos y lucharemos mucho siguiendo el consejo de Javier Aguirre: En el fútbol no se saca el pecho antes de tiempo, porque te lo parten".


 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar