La oportunidad
18/11/2013

Por Agustín Artiles

Rivalidad en las redes sociales y entre corcheras. Emoción en las gradas y en la piscina. Alegría y compañerismo entre nadadores, registros brillantes que dan categoría al evento, un coctel único y explosivo que sólo puede dar un resultado final, espectáculo.

Difícilmente un campeonato provincial puede ofrecer tanto. Un escenario único para la práctica de la natación competitiva, unos nadadores y técnicos motivados para conseguir que su trabajo y esfuerzo en los entrenamientos se vea reflejado en el electrónico y unos aficionados dispuestos a disfrutar con pruebas vibrantes.

La natación canaria se ha ganado el derecho a soñar y este torneo puede representar una buena ocasión para ascender un peldaño en futuras aspiraciones, para crecer como conjunto y para confiar en la capacidad y el trabajo de nuestros nadadores, para continuar cosechando victorias relevantes en torneos que satisfagan sus esperanzas.

La clave de este tipo de festivales radica en el enfrentamiento deportivo entre clubes, la competitividad entre escuadras y el sentimiento de nadar por un colectivo en busca de un mismo objetivo, la clasificación final por equipos. La filosofía es clara, aquí todos sumamos, por tanto todos somos importantes. Si logramos mejorar nuestra mejor marca personal, el club saldrá beneficiado. Si un compañero o un cuarteto de relevos establecen un nuevo Record, no solo nos nombrarán por megafonía, además nos concederán puntos extras en la clasificación total. Argumentos sólidos para estar motivados, pero no los únicos.

En febrero del 2013 se celebró en Madrid el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, en categoría Junior e Infantil, con ausencia de los nuestros. Es difícil entender como una natación con tanta tradición como la canaria, que tantos nadadores olímpicos han generado, con tantos triunfos importantes en su palmarés y que cuenta actualmente con una cantera numerosa y de una calidad incuestionable, se puede permitir el lujo de no mostrar sus credenciales en un torneo tan ilusionante. Desconozco los motivos, aunque algunos de ellos me los pueda imaginar. Lo realmente importante es que dentro de 2 meses tenemos una nueva oportunidad de estar entre los grandes, de dar un fuerte impulso al esfuerzo de nuestros nadadores, de motivar y potenciar una selección autonómica en estas edades, compuesto por atletas con hambre de triunfo, deseosos de trabajar duro por el conjunto, ansiosos por forma parte de un proyecto común, que sientan los colores como propios y se enorgullezcan  de estar entre los elegidos.

Nadie nos va a regalar nada. Es más, probablemente ni tan siquiera cuenten con nosotros para el evento. Canarias nunca  participa y a nosotros nos corresponde demostrar que no tiene porque ser así, que queremos cambiar la historia y además somos capaces de estar entre los mejores. Sabemos que es una misión difícil, pero estimulante y también tenemos claro que sólo podremos triunfar si trabajamos duro en la pileta y en el gimnasio. Busquemos fórmulas que nos permitan hacer realidad el sueño de un combinado autonómico, entrenemos con ahínco para ello y cuando llegue el momento, estaremos preparados para aprovechar nuestra oportunidad.

Agustín Artiles Grijalba (ChampI) ha sido entrenador del CN Las Palmas, y en los últimos once años en el CN Ciudad Real con grandes éxitos.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar