El Mariscal fue castigado con doce partidos tras lesionar al zaragocista Planas en 1969, en la temporada del subcampeonato de Liga
Manuel Borrego
Hay varios episodios de duras sanciones en la historia de la UD Las Palmas a sus futbolistas, con la contundencia de la que ahora ha de afrontar el malagueño Apoño: seis partidos de castigo por su tarjeta roja en el Miniestadio. Hablar o discutir en 2013 es muy caro, como se puede comprobar. Una de las imágenes que brotan con prontitud en el baúl de los recuerdos es la de la cartulina roja a Vinny Samways el día de su estreno con la UD Las Palmas, frente al Alavés (1996/97), apenas trece minutos después de debutar procedente del Everton. Su reacción verbal y física con el delantero vitoriano Serrano resultó extraña y desproporcional. Fue, en realidad, una expulsión inducida porque se conocían los puntos débiles del jugador inglés que brotaba en la Liga española. Serrano dijo lo justo a Vinny y el centrocampista explotó. Cuatro partidos fue su castigo, del que por cierto aprendió.
Pero la más dura sanción que se recuerda en la entidad amarilla, por la trascendencia que tuvo y la reacción rigurosa del Comité de Competición de la época, la padecería uno de los generales del equipo, Juan Guedes, precisamente con motivo de una de las visitas al Estadio Insular del Real Zaragoza -rival el sábado próximo en el Gran Canaria-. Aquel partido corresponde a la temporada del subcampeonato de Liga de la UD Las Palmas, en 1968-69, disputándose el 9 de marzo de 1969 con victoria 2-1 para los amarillos. Guedes fue sancionado con doce jornadas por una entrada dura con lesión al zaragocista Javier Planas, que curiosamente también fue amonestado por el entradas expeditivas a jugadores rivales.
"Nos pareció a todos una sanción desproporcional", afirma a Tinta Amarilla Germán Dévora, entonces compañero de Guedes en la UD Las Palmas. "El problema de Guedes es que su entrada, con balón, lesionó con fractura de tibia al futbolista del Zaragoza. Y entonces el Comité falló más tarde con un número de partidos que podría tener relación con el daño causado al jugador rival. Guedes era un jugador muy poderoso en el centro del campo y entraba con hombría todos los balones. Eso siempre así. Fue una medida que molestó muchísimo en nuestro club porque no había ocurrido en otros casos. Si no hubiese habido lesión de Planas, a Guedes no le hubiese ocurrido nada".
"La más injusta sanción" (Guedes)
Guedes declaraba por aquel entonces, al conocer la noticia de su severo castigo, lo siguiente: "Es la vez que más injustamente se ha sancionado a un futbolista". Y Luis Molowny, entonces entrenador del representativo, ejerció ante las preguntas de los periodistas con su habitual diplomacia, dejando que la procesión siguiera por dentro: "Me obligará a hacer cambios en la formación, porque perdemos a un hombre muy importante", dijo con sabiduría futbolística de aquella época.
Las Palmas era en aquel ciclo un equipo que molestaba a los grandes. Fue tercero a cuatro puntos del campeón (Real Madrid) en la temporada anterior y en aquel 68-69 alcanzó el subcampeonato en la Liga, a nueve puntos del Real Madrid (el triunfo valía dos). Guedes finalmente se perdió los seis últimos encuentros del campeonato de Liga (dos victorias, dos empates y dos derrotas) y reapareció en el campeonato en la tercera jornada del siguiente ejercicio, contra el Athletic.
Lo más curioso de aquel asunto es que una vez que se produjo su escandalosa sanción de doce partidos, fue llamado por la RFEF junto a Martín Marrero para disputar con la selección española un amistoso en Valencia (2-1 ante Suiza, el 26 de marzo). Aquel castigo tan duro se había producido en la recta final de su etapa profesional, sin saberlo entonces.