Goles legendarios de los debutantes canarios
29/11/2013

Oramas, Molowny, Germán, Trona, Valerón, Carmelo, ... y sus célebres tantos el día del estreno en la Primera División

Manuel Borrego

Cristian Herrera, el jugador grancanario que el pasado fin de semana debutó con el Elche CF en la Primera División, ha entrado en la leyenda histórica del fútbol de nuestras islas. El ariete zurdo tardó sólo cinco minutos en convertirse en goleador en la élite española, con un disparo cruzado que sentenció al Valencia en el Martínez Valero.

Una treintena de jugadores de las islas han marcado en sus respectivas puestas en escena en la máxima categoría nacional, desde que fue instaurada como competición en el año 1929. En esta recopilación de Tinta Amarilla se recogen goles que tuvieron una repercusión en los equipos en que militaban nuestros futbolistas paisanos. Publicamos en ella los detalles más relevantes:

Rafael Oramas, el primero en tiempo real. Según reza la documentación histórica del diario Marca, el primer goleador de un debutante canario en tiempo de juego real es Rafael Oramas (imagen de la derecha), grancanario del RCD Espanyol de Barcelona (de la saga familiar de Félix Oramas y Asdrúbal Padrón, además del técnico del juvenil Mingo Oramas). Su tanto al Real Unión se firmó en el minuto 52 de juego el 10 de marzo de 1929 en Sarriá. El partido correspondía a la jornada inaugural de la Primera División española. Ganó 3-2 el conjunto barcelonés. Ese día se registró también el gol más rápido en la competición, anotado por el también periquito José Prat a los cinco minutos de juego.

El primero de Lanzarote. En esa misma fecha, el Real Madrid vencía 5-0 al Europa en Chamartín. Abrió el marcador Rafael Morera, nacido en Arrecife, a los 63 minutos de juego. Fue el segundo y último tanto isleño el día que se levantó el telón de la Liga a nivel estatal.

Manuel Jorge, el más rápido de la historia.Al tinerfeño Manuel Jorge Sosa (hermano del internacional del Espanyol, Gabriel Jorge, y de Valentín Jorge, ex jugador del Granada) le correspondería el honor del gol debutante de nuestra Comunidad más rápido hasta ahora conocido. Lo anotó el 25 de enero de 1945 en el Estadio Metropolitano, al minuto de iniciarse el encuentro entre el Atlético Aviación y el Espanyol. Ese día hizo las dos dianas de la victoria rojiblanca.

Precedentes. Antes que Jorge, otros dos futbolistas tinerfeños hicieron tantos madrugadores en sus respectivos estrenos. Juan del Pino, a los 3 minutos para los celestes en el Atlético Aviación-Celta de la temporada 1940-41, mientras Rancel lo firmaría para la victoria del Betis en Chamartín, sobre el Real Madrid. Su gol fue a los 10 minutos de juego en una campaña en la que el Betis se proclamaría campeón de Liga (1934-35) con los victoristas grancanarios en sus filas Adolfo Martín y Timimi.

El hat trick. Tres goles marcó el tinerfeño Martín González en el histórico 7-0 del Atlético Aviación al Celta de Vigo, en la campaña 1943-44. Ha sido el canario más afortunado el día de su aparición.

Luis Molowny, verdugo azulgrana. La presentación de Luis Molowny en el Real Madrid (a la izquierda), tras frustrarse el intento de su fichaje por parte del FC Barcelona (militaba en el Marino, de Gran Canaria), se produjo en Chamartín el 1 de diciembre de 1946. El Mangassentenció el partido, en el minuto 80. El rival era precisamente el conjunto azulgrana.

El primer amarillo. El 9 de septiembre de 1951 se produjo la llegada oficial de la UD Las Palmas en la élite española. Y ese día Juan Cedrés se convirtió en el primer debutante amarillo en Primera como goleador en la derrota 1-4.

Felo envía un mensaje al Sevilla. El primer equipo al que se midió Felo Batista fue al Sevilla. 23 minutos tardó en anotar el 1-0, de un partido que quedó 2-1 para la UD en la campaña 1952-53. El conjunto hispalense no le olvidaría y le ficharía dos años tras su paso cinco temporadas por el Real Madrid.

También Germán, al Barça.El 13 de septiembre de 1964 se produjo el debut de Germán Dévora en Primera, con Las Palmas. Y a los 4 minutos marcó al FC Barcelona el primero de los dos goles suyos en el triunfo amarillo. Restó el paraguayo Cayetano Re, recientemente fallecido en Elche a los 75 años de edad.

El inconfundible estilo en el disparo de Germán Dévora, a la derecha (Fotos: Norberto Rodríguez)

 

Trona, en un triunfo memorable. Felipe Trona tiene su firma en la victoria al Atlético de Madrid el 21 de septiembre de 1969. 1-2 con gol anterior de José Manuel León. El tanto de Trona se fraguó a los 86 minutos

Páez a Iríbar. Federico Páez, que este sábado recibirá la insignia de oro y brillantes de la UD Las Palmas, marcó en San Mamés el gol de la victoria. Era portero Iríbar el 4 de septiembre de 1971. Páez jugaba en aquel momento como delantero.

Verona, a los 4 minutos. Francisco Javier Verona, el ‘sueco' (imagen de la izquierda), hizo su aparición el 10 de enero de 1988 con la camiseta amarilla. Su gol, el único en Primera, fue madrugador. Era el minuto 4 frente al Mallorca, que remontó el partido 1-2.

También Valerón.Luego de abandonar Las Palmas, Juan Carlos Valerón se estrenó en Primera con el Mallorca cerrando la goleada 4-0 al Athletic, en la campaña 1997-98. Héctor Cúper le dio la alternativa el 9 de noviembre de 1997.

Carmelo González, en Mallorca.El 26 de agosto de 2001 se produjo el 0-3 contra el Mallorca, con Carmelo González cerrando el partido para los amarillos. El hoy jugador de la Premier tailandesa apenas había cumplido los 18 años de edad.


(Copyright Tinta Amarilla.es / prohibida la reproducción de contenidos de la web sin autorización expresa de los titulares)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar