Anotó seis goles, con un hat-trick en la Copa de la Liga, al igual que había hecho antes con la camiseta del Sant Andreu
Manuel Borrego
Es Pepe Juan Suárez el jugador que más veces ha goleado en los partidos de rivalidad entre el CD Tenerife y Las Palmas o viceversa. Sus seis dianas, curiosamente, se produjeron en un torneo ya extinguido (la Copa de la Liga), con un hat-trick en el 5-3 del Insular en la temporada 83-84, otro gol ese mismo año en el Heliodoro y dos más en Ciudad Jardín un ejercicio después. "El Tenerife siempre se me dio muy bien. El hecho de los tres goles tiene una curiosamente como antecedentes porque unos días antes habíamos perdido en casa 0-2 y el Tenerife se salvó de un descenso en el Insular con aquel resultado. Nos querían matar. Pero luego, en el mismo escenario, hicimos un partidazo y goleamos. Son cosas del derbi, partidos impredecibles".
Suárez ya le tenía cogida medida la medida a la portería blanquiazul cuando, en 1976-77, estuvo cedido por la UD Las Palmas en el Sant Andreu, junto a Felipe Martín. El conjunto catalán y el tinerfeño coincidieron en Segunda División. "Fuimos al Heliodoro y empatamos 3-3. Y yo también marqué los tres goles en otro partido muy bueno en lo personal. El Tenerife en aquella época tenía un equipazo. Todavía estaba en activo Justo Gilberto, acompañado por jugadores como Jorge Fernández y Maciel, quienes posteriormentes vendrían a la UD Las Palmas. Con los dos coincidí y fueron miembros del equipo que llegó a la final de la Copa del Rey".
"La rivalidad que había antaño entre Las Palmas y el Tenerife era increíble, pero apenas se podía disfrutar porque los dos equipos estaban en categorías distintas. Sin embargo", apunta, "el ambiente de los partidos de Copa entre los dos equipos canarios era tremendo, como lo conocemos hoy. A nosotros, y a mí en particular, nos trataron siempre bien en Santa Cruz y en todo Tenerife. De hecho, tuve alguna ocasión para fichar con el equipo blanquiazul, especialmente en la etapa en que decidí incorporarme al Telde. En aquella época insistieron mucho pero nunca me decidí. No obstante estoy muy agradecido por el interés que el Tenerife mostró. El trato con mi familia fue muy correcto y, de hecho, mi hermano Julio hizo allí muy buenas temporadas (entre 1985 y 1988).
Para el encuentro del miércoles 4 de diciembre, Pepe Juan Suárez aprecia que "Las Palmas tiene una plantilla muy buena, pero es una pena que no ha sido capaz de aprovechar las oportunidades que ha tenido para estar más arriba todavía en la clasificación. Lo puede hacer más adelante. Yo valoro mucho la ausencia en el derbi de Apoño, porque es un jugador que está resultando fundamental para el equipo grancanario. Lo es por su personalidad en el terreno de juego, que es capaz de contagiar al resto de compañeros. Ese problema tiene que suplirlo con garantías el equipo mientras esté sancionado como ahora".
"Las Palmas está fallando en los partidos decisivos pero el derbi es otra cosa", recuerda. "Aquí no hay pronóstico, siempre fue así".