La codicia de un técnico líder
04/12/2013

"Lo que hemos hecho hasta ahora ya no sirve" le repitió Víctor Afonso a su plantilla tras asimilar la segunda derrota de la temporada: "El rendimiento en Leganés fue una ingrata sorpresa"

Manuel Borrego

Víctor Afonso no está para derbis esta semana. El entrenador de Las Palmas Atlético renunció al viaje a Santa Cruz de Tenerife para presenciar el encuentro de los profesionales y para jugar con los veteranos el derbi de las canas. "¡Con lo que me gusta ganarle al Tenerife!, ... pero esta vez me quedo aquí. Quiero estar cerca de mis jugadores y verles las caras en todos los entrenamientos. No pasaría nada si se quedara José Luis Padrón al frente, porque está capacitado para llevar el equipo. Pero esta semana no. Aún me dura el disgusto".

Al máximo responsable técnico del líder del grupo II de la Segunda B no le convencieron las formas de la derrota del equipo en Leganés, el pasado domingo. Este miércoles, tras concluir la sesión preparatoria, ofreció una minicharla a sus jugadores. Subrayó varios conceptos pero recalcó que "en el fútbol, lo que vale es lo último. Lo que hemos hecho hasta ahora ya no sirve. No podemos vivir de ello". Mantener el estatus deportivo actual del equipo no es tarea fácil en una competición tan dura como la división de bronce. Por eso explica a Tinta Amarilla el ingrato sabor del 2-0 de Butarque. "No se trata de un mal día de uno o varios jugadores. No me gustó nada en la totalidad. Para mí ha sido la sorpresa de la temporada ese partido. Y, como bien dice Diego Simeone, en el fútbol no vale lo que has hecho en el pasado. Lo que cuenta es el último día. Y ante el Leganés no estuvimos ni al cuarenta por ciento de lo que sabemos que puede rendir este equipo. No tengo una opinión del equipo rival porque cuando regalas tanto lo que quedan son nuestros fallos".

Reclama a sus jugadores, en consecuencia, "salir al campo en cada partido, durante todos los meses de competición, con la misma mentalidad. Jugar con la misma intensidad que ya hemos demostrado y que nos ha hecho llegar hasta aquí. Si no somos agresivos, si no mostramos esa actitud, cualquiera nos puede pasar por encima. No solamente el Leganés. Yo también fui futbolista y con Las Palmas perdimos por cinco goles ante el Extremadura o con un Móstoles descendido 2-1. Y sé cómo son estos días y cuáles son las soluciones. Estas pasan por volver a empezar como sabemos hacerlo".

Recuerda el entrenador del filial que "hemos perdido tres promociones de ascenso en años anteriores y al final felicitamos a los chicos porque el fútbol no les premió como merecían. Este no es el caso de Leganés. Allí no fuimos nosotros mismos y esa cara del equipo no nos ha gustado".

"Si llegan refuerzos serán canarios"

Porque Las Palmas Atlético está llegando a una fase determinante de la temporada en la que ha de proclamar cuáles son sus intenciones. De aquel equipo neófito que partió en agosto entre interrogantes se ha pasado a un conjunto que sostiene el liderato del grupo con firmeza. "Nos quedan nueve puntos para terminar la primera vuelta. Y entonces será cuando nos sentemos en una mesa para hablar con el club y conocer cuáles son los proyectos finales de esta temporada. Nuestra idea original está intacta: quedar lo más arriba posible en la tabla clasificatoria. Ahora bien, comparto la ilusión que está generándose en la entidad. Que la gente pueda pensar que podemos estar entre los cuatro primeros clasificados para luchar en la promoción de ascenso. Eso es lo que tendríamos que hablar con claridad".

Víctor siente que "si han de llegar refuerzos serán futbolistas canarios. Jugadores de las islas y a coste cero, como es la política actual del club. Esa idea la tenemos muy clara en la Unión Deportiva Las Palmas. De momento, hemos avanzado con el director de formación y captación de la entidad, Tonono Rodríguez, que algunos jugadores del C son futuribles para la segunda plantilla. Llegado el 22 de diciembre, una vez tengamos asegurada la cantidad de puntos para la permanencia -de manera virtual-, creo que podrá producirse una definición concreta sobre cuáles son nuestros objetivos. Cualquier misión, claro está, queda supeditada a los logros del equipo profesional".

Afonso, junto a Daniel Carnevali, este miércoles (C. Torres)

La reacción en el campeonato, sin embargo, ha de ser inmediata y la primera oportunidad será el domingo: 11.00 horas, en el Anexo frente al Peña Sport de Tafalla, un oponente que en los desplazamientos suma siete derrotas y un empate (frente a la Real Sociedad B). Para entonces espera que la plantilla líder de su grupo vuelva a tomarle el pulso a liga y elimine el único borrón en su hoja de servicios.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar