JORGE: "Soñaba con jugar algún día con Valerón"
19/12/2013

El grancanario vuelve a medirse a la UD con un "Recreativo que disfruta con el balón y sufre sin él. Pero estamos arriba por méritos propios"

Manuel Borrego

Catorce años y medio lleva Jorge Larena-Avellaneda entre los profesionales del fútbol español, desde que debutara en un día mágico con la UD Las Palmas. Tanto tiempo en el circo del balompié y no pierde la costumbre de vivir una semana especial, con sensaciones muy profundas, cuando en el camino están las camisetas amarillas del equipo unido de Gran Canaria. Este domingo toca de nuevo y esta vez como integrante del club con más historia en el país: el Recreativo de Huelva. Contra Las Palmas, antes Jorge actuó con los escudos del Celta y del Huesca. "Las Palmas tiene la mejor plantilla de la categoría. Eso es lo que se habla en todas partes y aquí estamos convencidos. Y tarde o temprano estará arriba, al final peleando por el ascenso directo. Nosotros vamos a afrontar el partido como lo hemos hecho hasta ahora en el resto de la competición, con respeto y siendo ambiciosos. A partir del lunes, por supuesto le desearé lo mejor a la Unión Deportiva".

Jorge firmó dos temporadas en el Recreativo donde ha encontrado un sitio ideal para proyectar este ciclo profesional. "Nosotros estamos liberados de la presión que pueden tener otros por estar en la zona alta de la clasificación. Esa presión la tiene, por ejemplo, Las Palmas. Pero ahora nosotros mismos estamos exigiéndonos seguir en los puestos de ascenso directo en el que estamos desde hace muchas jornadas. En principio, el objetivo del Recreativo no era éste. Pensábamos en mejorar lo realizado la pasada temporada. Pero la Liga nos está brindando una oportunidad que trataremos de aprovechar".

"El objetivo inicial del Recre era otro; nos hemos metido arriba por méritos propios y ahora queremos seguir hasta el final"

Cuando habla de la Unión Deportiva, el centrocampista grancanario expone ideas que mezcla con sus sentimientos. Apenas hace tres temporadas él era integrante del equipo, en segundo ciclo, regreso que ahora también otros jugadores están protagonizando. "He de admitir que soñaba con jugar con Valerón en algún equipo. Y si hubiese sido en la Unión Deportiva, el sueño habría sido completo", admite Jorge. "Cuando yo llegué al primer equipo del club, Juan Carlos ya se había ido. Y cuando arribé al Atlético de Madrid, él ya se había instalado en el Deportivo de La Coruña. Tengo una relación personal muy buena con él, al que he considerado como el futbolista canario junto a David Silva que más lejos ha llegado en el fútbol mundial. Habría sido un honor compartir este deseo".

Será, en consecuencia, jugar contra Valerón lo que ocurrirá este domingo. Para Jorge, la clave del Recreativo radica en "una idea que ya instaló en el equipo el pasado año Sergi Barjuán, que fue compañero mío en el Atlético de Madrid. Al principio, en lo personal, me costó asimilar algunos conceptos del juego. Me he amoldado bien y mi participación es progresiva en el equipo. Además, tuve la suerte de empezar marcando un gol que nos dio los tres puntos en el minuto ochenta y tantos. Fue un buen comienzo en un equipo en el que me siento muy cómodo, no sólo en lo futbolístico sino en lo ambiental".

"La clave es una filosofía de juego: disfrutamos con el balón y sufrimos sin él, como Las Palmas"

El secreto del Recreativo de Barjuán es "hacer sufrir al rival a través de la posesión. Es una idea, que se complementa con una buena actitud física en el campo. Nos pasa igual que a Las Palmas, pues cuando no tenemos el balón, nos cuesta. Pero el Recre disfruta cuando domina los partidos; yo mismo me siento así. Y la afición ha logrado engancharse esta temporada como hacía tiempo no lo conseguía. Creo que en general todo está relacionado y el ambiente que va creciendo alrededor del equipo es que podemos hacer algo muy bonito esta temporada. Lo vamos a intentar hasta el final como, ya dije, sin la presión que tienen otros".

Nos recuerda Jorge que el Recreativo está próximo a la celebración del 125 aniversario de su fundación (23 de diciembre de 1989), generándose notables expectativas venideras. "Aquí el ambiente de fútbol que se va a encontrar Las Palmas es creciente. La gente nos dice que hacía tiempo que no se veían entradas en el Colombino de diez mil espectadores. Se ha creado una ilusión a través del trabajo y de una filosofía de juego. La plantilla es competitiva en todos los puestos, aunque es cierto que quizá corta. Se hace notar cuando tenemos alguna baja". Barjuán juega un papel fundamental todo ello porque "el míster da mucho crédito a todos sus colaboradores, le da importancia a los informes que recibe de su equipo y luego lo lleva a la práctica. Con Vicente Fuensalida -ex jugador de la UD Las Palmas en los años noventa- tengo un trato especial, me transmite confianza en las cosas que hacemos. Él ve los partidos en la grada y en el descanso le lleva un informe al entrenador para hacer correcciones. El trabajo en el equipo es constante en el Recreativo y ahí arriba, entre los mejores, por méritos propios".

El estilo de Sergi:"Da mucho crédito a la opinión de sus colaboradores"

Espera Jorge un partido complejo ante Las Palmas, que no marcará trayectorias. Porque "la Liga está muy igualada. Para mantenerse arriba hay que seguir sumando. Se ha comprobado que en pocas jornadas puedes mejorar tu clasificación o empeorarla. Son pocos los puntos entre los equipos pero estoy convencido que en poco tiempo la clasificación se va a romper. Las Palmas tiene plantilla, afición, historia y muchas cosas más para estar arriba como ya lo logro el año pasado. En mi corazón siempre le voy a desear lo mejor, aunque ahora me debo al Recre".

Ese momento hechizado lo vivirá Jorge Larena-Avellaneda el domingo, a las 11.00 hora canaria. "Este año que termina las cosas me han ido bien. Soy feliz en Huelva y, además, vuelvo a estar en camino de ser padre". En mayo, el mes decisivo para muchos proyectos, esperan en casa una niña, la segunda de la saga. Quizá traiga para el papi un pan bajo el brazo.


Amarillos en primera etapa. Una foto para enmarcar: son identificables, en un desayuno de la expedición de UD Las Palmas, Jorge Larena, su primo Pablo Sicilia y Rubén Castro. El destino, por unas u otras razones, les alejó del club materno. (Archivo personal)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar