Juani Castillo, al igual que Valerón o los hermanos Castellano, tiene un pasado en el Real Mallorca, que en 1983 pagó 50 millones de pesetas por su traspaso
Manuel Borrego
Cuatro escudos hay grabados en el corazón de Juani Castillo, el hoy componente del cuerpo de entrenadores de la UD Las Palmas y otrora máximo responsable de Las Palmas Atlético. En orden cronológico: Unión Chile, UD Las Palmas, Real Mallorca y el desaparecido CD Málaga. Juani tendrá la oportunidad este próximo sábado de reencontrarse con un club que apostó por él en 1983, luego de aquel amargo descenso en el Estadio Insular frente al Athletic de Bilbao.
El Mallorca y Palma marcaron al entonces hábil y astuto extremo de la UD Las Palmas. "Era una etapa difícil para todos. Me marché de Gran Canaria con mucha pena por lo que habíamos pasado en los últimos meses. Me llevé por dentro a Mallorca el descenso de la Unión Deportiva, que francamente nadie esperaba. Allí me recibieron con mucho cariño y he de agradecer todos los gestos que tuvo el Real Mallorca conmigo, aunque acabara con otro descenso y mi marcha posterior al Málaga".
El conjunto bermellón balear pagó cincuenta millones de las antiguas pesetas (300.000 euros) por su traspaso a la UD Las Palmas aquel verano de 1983. Fue una cuantía elevada en el momento en que "se formaba un buen equipo en Primera División, que luego no tendría resultados. El presidente de entonces era Miguel Contestí. Creo que la clave de aquella temporada en el equipo balear fue que no hubo paciencia. Tuvimos tres entrenadores: Koldo Aguirre, Serra Ferrer y por último Marcel Domingo. En mi opinión, si hubiesen mantenido a Koldo Aguirre el equipo habría reaccionado. Estaba en ello. Pero pudieron los nervios del momento; no hubo un instante de tranquilidad en toda la temporada".
Un gran gol de Juani con la camiseta del Mallorca, en el Luis Sitjar al Málaga, en Copa de la Liga
Además de Juani, que fue uno de los fichajes estrellas de aquel Mallorca de hace tres décadas, se había reunido en la plantilla a jugadores de la talla de Paquete Higuera, Gerry Amstrong (el norirlandés del famoso gol a España en el Mundial de 1982), el Chato Zuviría, Sabido, Tirapu, ... "Había buena plantilla, sin duda, pero no se manejaron bien las cosas".
Al final de la temporada, Juani fue liberado por el Mallorca que debió rehacer su estructura para afrontar una nueva campaña en Segunda División. El pase siguiente fue al Málaga donde, de nuevo, el grancanario causó simpatías entre los aficionados.
El conjunto andaluz decidió contratarle luego de que ambos equipos se enfrentaran en 1984 en el también desaparecido torneo de la Copa de la Liga. Juani Castillo (vídeo) marcó un gran gol al meta Burgueña desde el centro del campo.
Al igual que ocurriera con Juan Carlos Valerón y los hermanos Javi y Dani Castellano, Juani Castillo tuvo de nuevo billete de regreso a la UD Las Palmas tras cumplir una etapa en el próximo adversario en la Liga que visitará el Estadio de Gran Canaria. Por Valerón, el pago del Mallorca de su cláusula liberatoria fue de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en 1997 y por los Castellano, hubo un acuerdo de traspaso a razón de 30.000 euros por cada uno en 2008.
"Nuestro equipo va a más"
Ahora Juani se siente esperanzado por la evolución que observa en la plantilla de Sergio Lobera. "Nuestro equipo va a más", augura. "Tenemos muy buenas individualidades y el trabajo a realizar es como conjunto. Tenemos una plantilla que puede ofrecernos mejores resultados y por ello hemos de seguir trabajando en este margen de mejora que aún conservamos".
De igual forma, Juani es uno de los padres de la actual trayectoria de Las Palmas Atlético, equipo del que no se desvincula con un seguimiento semanal. "La campaña que está realizando es extraordinaria. Es un trabajo a largo plazo, que se viene realizando desde abajo. En un par de años muchos de estos jugadores tendrán protagonismo en el fútbol profesional. Estamos muy satisfechos con lo que hacen los chicos".
El abrazo este lunes de dos que en distintas etapas defendieron la elástica del Real Mallorca; Juan Carlos Valerón y Juani Castillo. (C. Torres)