Sergio Suárez prepara las maletas para incorporarse al Police United tras desvincularse este lunes de la UD Las Palmas
Manuel Borrego
Cuando Sergio Suárez Arteaga atiende a Tinta Amarilla para el reportaje de su despedida, el gemelo asimilaba su primer día desde que firmara la desvinculación del club donde, junto a su hermano Francis, ha hecho carrera. La rescisión se había producido el lunes en Pío XII y quizá por ello sus palabras aparecen en nuestra conversación anudadas entre el sentimiento de nostalgia de los años que deja atrás y la ilusión de un proyecto personal que comienza, de inmediato, en el club Police United de la Premier tailandesa. Sergio es otro de nuestros canarios que emigran con destino Asia; es nuestro siguiente Marco Polo "en busca de mi felicidad", afirma.
Este Día de Reyes de 2014 será diferente en la casa de los Suárez Arteaga. Sergio estará a 15.628 kilómetros de distancia en la marcada fecha de su vigésimo séptimo cumpleaños. "Esta vez todos los regalos serán para Francis", dice con sorna. El Police United está tan ilusionado con tenerle como él por integrarse en ese nuevo fútbol donde desempeñar el ciclo tras la UD Las Palmas. No se le conoce más tiempo de demora porque la pretemporada ya ha comenzado para algunos equipos de aquella Liga, en la que Sergio aspira a ser una de sus referencias futbolísticas, como lo fue en la pasada temporada su paisano Carmelo González (declarado MVP de la Liga y máximo realizador).
"El acuerdo con el presidente, en diez minutos"
Apenas unas semanas atrás, Sergio viajó hasta Bangkok para realizar un test físico y conocer el lugar donde desarrollará al menos su próximo año de carrera deportiva. "Lo primero que le dije a mi representante cuando me habló de Tailandia es que yo quería volver a ser feliz jugando al fútbol. Me habló de cómo era la Liga y acepté ir a conocer el terreno. Que un equipo apueste por un jugador que lleva seis meses parado es algo que también valoré, porque desde el primer momento me hicieron saber que cuento para ellos. Esa confianza quiero devolvérsela ahora, desde que comience el campeonato".
"Admito que ante 2014 estoy superilusionado. El año pasado fui cedido y el club me propuso algo similar para esta temporada. Desde ese momento tuve claro que mi futuro estaba lejos de aquí. Mi representante sondeó el mercado y me habló de la posibilidad de jugar en Tailandia. Sabía que actuar en calidad de préstamo estaba complicado porque los equipos quieren a los futbolistas con la carta de libertad. Cuando se planteó la oferta del Police fui a hablar con el presidente (Miguel Ángel Ramírez) y se comportó muy bien conmigo; comprendió mi situación. Y con él, el acuerdo lo alcanzamos en diez minutos", concreta el jugador.
Carmelo, un referente
"Lo más complicado de este momento es saber que te vas del club donde llegué cuando era un niño. Las Palmas me ha ayudado a crecer como persona y como futbolista. Ha sido una orgullo vestir esta camiseta, era mi sueño", se sincera Sergio. "Pero esa etapa ya está cubierta. No he tenido la oportunidad de contactar con Carmelo para hablar sobre aquella Liga. Sí, en cambio, lo hizo mi hermano. Las palabras que nos ha transmitido son de aliento. Carmelo puede ser un referente para mí incluso en este nuevo destino. Él es un jugador que tiene características similares a las mías en algunos aspectos del juego. En Tailandia creo que está jugando como delantero; Carmelo tiene gol. Voy allí con la idea de hacer algo importante en mi equipo. No es como el suyo (Buriram United), actual campeón, pero Police está apostando con hacer un buen papel, reforzándose para llegar alto".
"Bangkok me impresionó al principio. Creo que es una capital agobiante, con mucho tráfico. Pero residiré a media hora del centro. Viviré a pocos metros del campo de juego de mi club, en una zona universitaria, que tiene otro concepto de vida totalmente distinto al centro de la ciudad". Sergio acude dispuesto a asimilar algunas cosas que "son diferentes aquí. En nuestro equipo", cuenta con gracia, "algunos jugadores acuden a entrenar en moto; eso aquí es inimaginable. Son culturas diferentes, a la que nos adaptaremos. En el tema de la alimentación no hay problema porque existe un comedor cerca de nuestra residencia. Todo han sido facilidades".
Francis espera una salida a Europa
Convencer a Francis para una experiencia así no lo ve difícil su hermano gemelo: "Él, como yo, está sondeando el mercado con la misma idea. Queremos volver a sentirnos futbolistas y ahora mismo está esperando una propuesta en Europa, que podría consolidarse también. La idea de ambos es la misma a partir del nuevo año".
"Mi ilusión siempre fue jugar en Las Palmas. El míster actual no contaba conmigo desde la pasada temporada, algo que no había ocurrido en las campañas anteriores. Siempre estuve en la mente de los entrenadores aunque quizá en algunos casos no con tanta regularidad. La decisión de Sergio Lobera la respeto y la afronto", comenta resignado. "Viviré a distancia este año nuevo donde, ojalá, se produzca el ascenso. Me voy orgulloso de haber vestido la camiseta del equipo que siempre quise. Y ojalá este año pueda yo también disfrutar de su ascenso aunque sea en la distancia. Lo disfrutaré como uno más, no importa que esté tan lejos".
Los tres hermanos Suárez Arteaga, este martes en Siete Palmas: Sergio, Nelson y Francis (C. Torres)
Agradecimiento al cuerpo técnico del filial
No abandona sus manifestaciones Sergio sin dejar de agradecer el apoyo que recibió por parte del cuerpo técnico del filial, Las Palmas Atlético, donde ha desarrollado los últimos meses de trabajo. "Han tenido un comportamiento profesional y exquisito con nosotros. Nos ha valido de mucho entrenarnos con Las Palmas Atlético, que tiene un nivel muy exigente en su preparación. Es un equipo superprofesional. Sabían nuestra situación nos pusieron siempre buena cara en cada ocasión que íbamos a entrenarnos. Hicieron que las cosas fueran fáciles para todos".
Sergio se va "sin rencor a nadie. Este club me ha tratado fenomenal siempre. Pero ahora estoy loco por llegar a Tailandia donde me espera mi futuro profesional. Firmo por un año, a pesar de que Police quería más tiempo. Porque queremos seguir creciendo. Puede ser en el mismo equipo, en otros de la Liga tailandesa o en otras ligas que por allí (Asia) están en auge. Me marcho con la idea de triunfar".
Dicho queda.