El técnico valora una primera vuelta donde "nos falta gol", mientras analiza la necesidad de refuerzos de vanguardia en el que sigue en pie un nombre: "Héctor, ¿y por qué no?"
Manuel Borrego
Sergio Lobera bajó a la arena este lunes. Aceptó una invitación de la dirección de UDRadio para participar en la tertulia semanal que esta vez analizaba la primera vuelta del representativo grancanario, en donde él mismo valora que "los números dicen una cosa y las sensaciones pueden expresar otras". Se refiere el técnico a la ilusionante posición del equipo a dos puntos de la posición directa de ascenso a Primera, algo que no sucedía desde la campaña de Sergio Kresic en 2000, y al sabor general que detecta en un ambiente donde "preside cierto pesimismo".
Además del director de la emisora, Ruymán Almeida, y del periodista Manolo Morales, participaron en el encuentro radiofónico los hoy técnicos y antes jugadores amarillos Roque Díaz y Santi Lampón, junto a quien les narra el contenido de una tertulia que durante muchos minutos invitó a que Lobera expusiera sus argumentos de lo realizado en "mi tercera vuelta completa como entrenador de la UD Las Palmas. Espero también hacerlo tras la cuarta".
"Nos falta gol"
En el contexto general donde se han desarrollado los primeros 21 partidos del campeonato, Lobera acepta el argumento de que la plantilla actual tiene un déficit realizador con respecto al conjunto que promocionó en la pasada campaña. "Es cierto, nos falta gol", comentó. "Se nos fue mucho gol en el verano. Perdimos en relación al año pasado a Thievy y Vitolo, que eran jugadores de características concretas, basadas en su velocidad. Nuestro juego de ataque esta temporada es distinto, basado en la posesión por las características de los jugadores que tenemos en la plantilla".
Razonó el técnico aragonés, sin embargo, que los números defensivos que ahora presenta la UD Las Palmas están siendo acordes a lo que un candidato al ascenso puede requerir, pero "no somos un equipo que por nuestras características podamos salir a especular con el resultado. Necesitamos más acierto arriba; el porcentaje de acierto de cara al gol es mejorable, pero no se puede entrenar". Se refirió a los tantos que echa en falta especialmente en el Estadio de Gran Canaria para poder elevar el rendimiento del equipo en casa. "Ese es un factor de mejora, sin duda, en la segunda vuelta".
La foto de la tertulia: Manolo Morales, Sergio Lobera, Ruymán Almeida, Santi Lampón y Roque Díaz (B.P.)
"Héctor Figueroa, ¿y por qué no?"
Lobera analizó nombre a nombre el arsenal de ataque del que dispone: "Tenemos futbolistas con gol en nuestra plantilla". Habló de Chrisantus, de Aranda, Nauzet, de Masoud aunque "nos da asistencias de gol en mayor grado", de Valerón, ... E hizo un apartado adicional con el pichichi del filial Héctor Figueroa, el nombre que sigue en las encuestas del mercado invernal. Lobera ofreció de nuevo una alta valoración del ariete: "Está hablando en el campo, porque cada vez que se le da una oportunidad la aprovecha. Sobre él tenemos que posicionarnos como club", insistió. "Está llamando a las puertas del primer equipo porque tiene cabida en el fútbol profesional. Lo que está haciendo es fruto de su trabajo. El gol no se regala". Así que al ser cuestionado de manera directa por la posibilidad de dar un salto a la LFP dejó caer un "¿y por qué no?".
El técnico, no obstante, confirmó que el club está barajando ya "con nombres sobre la mesa" las opciones de refuerzos porque se producirían salidas invernales en la plantilla. Descubrió que habló este lunes con Delev sobre su situación. Lobera no ve al búlgaro como un delantero específico. Lo aclaró con una exposición amplia: "Él no se considera satisfecho con el rol que está teniendo en el equipo. Lo mejor es abrirle las puertas (...) La postura del club también es lógica. No puede producirse ahora un movimiento que debilite la plantilla (...) No veo a Delev como un delantero y, entre otras cosas, porque tampoco está jugando así en su propia selección donde también le utilizan en la banda. Es un segunda línea, un media punta; nosotros tenemos (como primera opción) otros jugadores como puede ser el caso del mismo Valerón".
"Este es el año"
Insiste el preparador de los amarillos en su convencimiento de que la desembocadura de la Liga 2013-14 será explosiva para la afición de la UD Las Palmas. "Este es el año", reiteró en distintas ocasiones. Evita la palabra ascenso pero el calado del mensaje es inequívoco. "Estamos en el camino porque, entre otras cosas, tenemos una plantilla muy competitiva. El equipo, al contrario de las sensaciones que se puedan tener, va creciendo y aún tiene mucho margen de mejora".
No pareció extrañarle al entrenador la igualdad que preside en la Segunda División del vigente ejercicio. "Es fruto del potencial de los equipos, que se ha nivelado este año. El resultado es una Liga más bonita y competitiva, que puede atraer al espectador".
Hizo un subrayado en los aspectos ambientes que ha detectado en su estancia en Gran Canaria. "Es curioso: cuanto más cerca del ascenso estuvimos la pasada temporada, más creció el nerviosismo", entre algunos aficionados dijo. "Pero estoy tranquilo porque creo que hemos reunido un grupo de profesionales que saben cómo es por dentro el deporte. El ambiente de nuestro vestuario es buenísimo", resaltó con orgullo.
"Nuestro presidente es un lujo"
También se refirió a la figura del presidente Miguel Ángel Ramírez, al considerarle "un lujo. Sufre como el que más, pero es el primero que viene a nuestro vestuario a echarnos una mano, a apoyarnos en el trabajo. Es el primero que respalda la labor de todos sus profesionales".
El derbi y su doloroso resultado preside aún el escenario de esta primera vuelta. Lamenta Lobera que sus valoraciones sobre el Tenerife ("nos silbarían si jugáramos como ellos") fueran extraídas con bisturí dentro del conjunto de sus manifestaciones en las que elogiaba el juego del equipo blanquiazul. "No hace falta que de una explicación sobre la importancia que tiene el derbi. Las personas de aquí o las que residen en la isla lo detectan al minuto. Fuimos plenamente conscientes de la importancia que tenía este partido antes, durante y después (...) No pretendí ni es mi estilo calentar un derbi, ni desmerecer el trabajo de un compañero. En momento alguno critiqué la propuesta futbolística del Tenerife, ... Hice una diferenciación entre los gustos de la afición del Tenerife y la nuestra".
Masoud y las futuras negociaciones con Irán
En el panorama final de temporada, donde tanto se juega la UD Las Palmas, aparece una importante preocupación para el cuerpo técnico. La presencia mundialista de Masoud Shojeai puede provocar que el persa se ausente en el momento de la decisión de los ascensos. Dos meses de concentración, tres stages en distintos continentes, nueve partidos amistosos programados ... Las Palmas, según anunció Lobera, ya se ha puesto en marcha. "Intentaremos no perder a Masoud en un periodo tan extenso de tiempo (en teoría, desde finales abril). Nuestro propósito es hacer gestiones con la Federación y con el mismo seleccionador Carlos Queiroz para tener a Masoud el máximo tiempo posible. Aún es pronto".
La charla radiofónica se prolongó esta vez durante casi 90 minutos hasta llegar a las inmediaciones del primer encuentro de la segunda vuelta, contra el Deportivo. "Riazor; buen campo para ganar", auguró el técnico en una muestra de optimismo.