Un vaticinio: España-Croacia en la final
23/01/2014

Por José Juan Santana Ojeda

Treinta y cinco años han transcurrido desde aquel Mundial de Dinamarca del año 1.978 donde Leoncio Castellano, Eduardo Fernández, Pascual Vicente y Señora, Jaime Franch, Tomás Peña, José M. Rodríguez (Ringo), Adolfo Godoy (+) y quien suscribe el presente comentario, vimos como nuestra Selección Española pasaba sin pena ni gloria quedando en el décimo lugar en la clasificación final. Eran tiempos aún donde el balonmano español no se encontraba entre los primeros países de la esfera mundial de nuestro deporte.

Durante estos años el nivel y los logros del balonmano español han ido en aumento, hasta llegar al presente Campeonato de Europa donde nuestra bicampeona del Mundo está donde deseaba estar, en las semifinales del Torneo. Nuestra Selección con un juego irregular en las dos primeras fases del Campeonato con una defensa insuficientemente ajustada, floja en el juego entre líneas y sin hacernos ver una de sus principales fortalezas, el contraataque. Se une a la disputa de este Europeo junto a Croacia, Francia y Dinamarca para tratar de estar en La Final y ganarla.

Desde hace días ya les anticipaba a mis estimados amigos tertulianos que estas cuatro selecciones estarían en la disputa del título de Campeón de Europa y desde esta web de Tinta Amarilla me voy a seguir "mojando" y apuesto por una final: España-Croacia. Tengo la sensación que si Croacia tiene la suerte que el arbitraje de mañana en el partido contra Dinamarca sea condescendiente en cuanto a las sanciones disciplinarias que le permita seguir teniendo la intensidad defensiva que le a permitido llegar a estas semifinales, Dinamarca no ganará el encuentro aunque juegue en casa.

En referencia a este comentario sobre las actuaciones arbitrales y asumiendo que el reglamento de juego de este deporte deja a criterio arbitral un amplio abanico de decisiones técnicas y disciplinarias. No término de entender que los colegiados participantes se reúnan antes del comienzo del Campeonato en sesiones técnicas para "unificar criterios" y luego vemos lo que vemos...de todo menos unificación de criterios.

Francia es un gran bloque como equipo y junto a Croacia, las selecciones que mejor saben controlar "el tempo" de cada partido y si pillan una ligera ventaja en el marcador, estaríamos perdidos... Si España saca los dientes en defensa ( por no repetir la frase de nuestro seleccionador en referencia a los huevos) y sigue creciendo tras la recuperación de Julen Aguinagalde, tendremos nuestra oportunidad ya que el juego francés es previsible.

Queridos amigos, tenemos por delante un fin de semana para presenciar el mejor balonmano que se puede ofrecer actualmente. Cuatro selecciones que en estos últimos años han ganado Olimpiadas, Mundiales y Europeos. Cuatro estilos diferentes y definidos: la potente Dinamarca que desea olvidar la humillación sufrida ante España en el último Mundial ganando este Europeo ante su público, la muralla croata con un juego aguerrido que alcanza a veces la violencia, la experiencia de la Francia cuatro veces Campeona del Mundo, y nuestra selección de la que esperamos nos de las dos alegrías pendientes, ganarle mañana a Croacia y proclamarse el domingo Campeona de Europa.

Asiento de primera fila delante de la televisión y un buen aperitivo con la animada compañía de quienes deseamos ayudar en la victoria a nuestra selección gritando:

¡Ánimo Hispanos!

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar