DH juvenil: el título más madrugador
22/02/2014

Mingo Oramas valora la madurez competitiva de la nueva plantilla, que asume ahora los siguientes retos formativos y competitivos de la temporada

M. B.

No recuerda Mingo Oramas en sus siete temporadas como responsable del equipo de División de Honor de UD Las Palmas la conquista de un título en el torneo regional canario juvenil con tanta anticipación. "Son seis jornadas antes de que la fase regular termine. Es mucho tiempo, estamos acostumbrados a que esto ocurra a falta de un par de partidos. Pero el equipo ha funcionado bien y hemos logrado ya el primero de nuestros objetivos", que no será el último.

El triunfo 0-2 sobre el Unión Viera cerraba las cuentas matemáticas de la primera etapa pero mantiene otras. "No podemos levantar el pie del acelerador en las seis últimas jornadas. Esa es una misión que debemos tener clara porque seguimos compitiendo aunque tengamos casi dos meses de margen para acudir luego al campeonato de España y a la Copa de la categoría". La colección de éxitos del tercer o cuarto conjunto de la UD Las Palmas, según se quiera interpretar, no cesa bajo la batuta del joven técnico de la cadena. "Hemos vuelto a confeccionar la plantilla con respecto a la que ya tuvo un rendimiento muy notable la pasada temporada. En un ochenta por ciento eran jugadores nuevos en la división que, para tranquilidad de los aficionados de la UD Las Palmas, he de añadir que escucharán en el futuro mucho sobre ellos. Son jugadores con gran espíritu competitivo; eso es lo que primero destaco. Debemos estar tranquilos porque detrás vienen muchos y muy buenos futbolistas para seguir nutriendo el equipo".

Una de las incógnitas de la campaña fue el relevo generacional de 'mucho gol' con respecto a la pasada temporada, donde se habían consolidado jugadores con Héctor Hernández, Nili, Pipo Rodríguez, Dani Ojeda, ... "Pero hemos logrado mantener un buen concepto colectivo y el gol se ha distribuido este año entre casi toda la plantilla. Tenemos varios jugadores con cuatro o cinco tantos en su cuenta personal. El gol no ha sido nuestro problema, por suerte. Además", destaca el preparador, "creo que el equipo está brillando por su solidez colectiva y por sus buenos conceptos de sacrificio. Los delanteros defienden y los defensas atacan. Con estas consignas se han superado muchos obstáculos y hemos sido un equipo que sorprendía a los rivales".

El estilo aplicado esta temporada contempla "varias maneras de atacar porque tenemos futbolistas veloces por las bandas, muy técnicos en el juego exterior, varios estilos de delanteros, ... Es una plantilla muy completa en fase de formación, no lo olvidemos".

A Oramas le satisface comprobar "que en 24 encuentros del campeonato sólo hemos encajado diez tantos. Ese dato habla del orden y la competitividad interna. Ayer, por ejemplo, ante el Viera no sufrimos atrás y cuando creamos ocasiones las supimos materializar. Es un comportamiento maduro de los futbolistas en la competición. Pero aún hemos de reconocer que a nivel colectivo y también individual todos tienen mucho margen de mejora. Lo conseguiremos reducir manteniendo esta intensidad. Por eso para nosotros los seis próximos encuentros del campeonato son tan importantes como los anteriores, sin que el haber anticipado el título suponga un motivo para relajarnos".

La cadena de la exigencia se extiende en toda la estructura de filiales de la UD Las Palmas. "De aquí han de salir los próximos jugadores para el equipo Regional o Las Palmas Atlético. Ese es un trabajo que compartimos todos. No podemos desviarnos de los conceptos competitivos y formativos que presiden los equipos filiales. Logrado este primer objetivo, ahora iremos preparando con tiempo los siguientes".

La felicidad del División de Honor en la noche del viernes se completó en los vestuarios del Pepe Gonçalves con la visita del primer entrenador del equipo, Sergio Lobera, que acompañó al director de formación, Tonono Rodríguez, para acuñar de primera mano el mensaje de satisfacción que llega hasta la máxima cota de la entidad.

Los jugadores de UD Las Palmas celebran en el Pepe Gonçalves su título regional de juveniles (UDLasPalmas.es)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar