Llega el turno del número 12
25/03/2014

La UD Las Palmas promedia 2.709 asientos vacíos más de una Liga a otra; pero tiene seis partidos en el Gran Canaria aún para remontar las cifras de un déficit y rescatar el empuje de su graderío en el momento decisivo de la temporada

B.P.

Tiene la UD Las Palmas seis encuentros de la fase regular, al menos, para mejorar los datos generales de afluencia al Estadio de Gran Canaria, que no reflejan hasta hoy la realidad que vive el equipo de Sergio Lobera, sumido en la lucha por el retorno a la Primera División doce temporadas después de la última pérdida de la máxima categoría. Esta preocupación la reflejaba el lunes con sus manifestaciones a UDRadio el presidente Miguel Ángel Ramírez al confirmar que se está generando un déficit "importante" debido a la pérdida de captación de ingresos en conceptos de abonos y taquillas.

Los números son éstos. La UD ha logrado atraer a su estadio esta temporada 140.203 espectadores, con un promedio de 9.346 personas en cada una de las quince actuaciones de Liga como local. Y pese a que el equipo se ha situado en la zona alta de la clasificación con los antecedentes de haber disputado la promoción de ascenso la pasada temporada, estas cifras son inferiores de forma sensible con respecto a las ofrecidas en la campaña anterior. En los 21 partidos de liga regular 2012-13, Las Palmas sumó 253.162 personas en sus gradas, con una media de 12.055 por encuentro. La síntesis es que, por las razones que fueren, 2.709 asientos han quedado vacíos de una campaña a otra.

Esa es una parte de la ilógica situación que está viviendo la entidad, producto de un ciclón de argumentos, algunos contradictorios, que de momento alejan a un grupo de aficionados cuando más cerca está el equipo amarillo de la Primera División. Al menos cuando el panorama es más alentador que en los años que prosiguieron al retorno a la Liga Profesional en 2006.

Pero la recta final de la Liga es un toque a generala también para los aficionados, que de manera tan activa se mostraron en el epílogo del ejercicio 2012-13. Sporting, Hércules, Barça B, Tenerife, Recreativo y Ponferradina, por este orden, son los seis rivales que aún han de pasar por el Estadio de Gran Canaria y que van a situar el listón de audiencia en planos superiores a los conocidos en las 31 jornadas anteriores.

Las Palmas necesita del aliento de su público, en un año en que ha logrado retener en casa 23 de los 45 puntos disputados. Pero si su objetivo es el ascenso, por cualquiera de las vías conocidas, esa puntuación ha de mejorarla con carácter de urgencia. Empezando por ganar al Sporting.

Las anteriores visitas del Sporting al Gran Canaria

Sirvan como referencias otros datos de interés, relacionados con el paso reciente del Sporting de Gijón por la isla. En cuatro oportunidades, el conjunto asturiano ha sido visitante en el Estadio de Gran Canaria con cifras notables en su mayor:

16.944 personasen 2003-04, en una etapa en que los amarillos tocaban fondo, a punto del segundo descenso a Segunda B

18.121personas en 2006-07, en un ejercicio con problemas para lograr la permanencia

9.366personas en 2007-08, correspondiente al primer rival que pasó por el Gran Canaria aquel nuevo año de sufrimiento

12.040 personas en 2012-13, en un partido con señales de promoción para el vencedor

La última escala del Sporting en el Estadio Insular, en la temporada 2002-03, cifró en 14.760 espectadores los que pasaron bajo el control de acceso, en otro encuentro de rivalidad entre ambos que luchaban por acceder a la zona alta de la clasificación.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar