2-1: El gigante amarillo despertó
30/03/2014

La UD Las Palmas congrega 17.532 espectadores para firmar una victoria que crece la ilusión de un ascenso, cada vez se ve más cerca. El equipo de Sergio Lobera es tercero tras encadenar su cuarto triunfo consecutivo

Manuel Borrego

Gran victoria de la UD Las Palmas ante un excelente Sporting, que obligó a los amarillos a ofrecer lo mejor de sí en distintas fases del encuentro. El triunfo vino precedido de momentos muy emotivos, hasta el minuto 94, que llevan al tercer puesto de la clasificación al representativo grancanario, acercádole más a la zona de ascenso directo. Aranda y Momo, este último de penalti, batieron a Cuéllar en una mañana ilusionante de fútbol, con las gradas nutridas de aficionados que ya sueñan despiertos (2-1). La afición se ha enganchado y se ha puesto a remar junto al equipo de Sergio Lobera. Un gigante ha despertado a tiempo para llegar a puerto.

El Sporting ejerció una maniobra de desgaste a las combinaciones de la UD Las Palmas desde el primer minuto de juego. Llevó el reglamento al límite desde esa primera jugada. Los hombres de Sandoval cometían faltas disuasorias, lejos de su portería, para condicionar el fútbol de toque de la Unión Deportiva. Masoud y, especialmente Valerón, caían al piso en varias oportunidades por las entradas asturianas, concibiendo la idea de sabotear con faltas la génesis de las jugadas grancanarias. Pero el conjunto gijonés, además, llevó también ronto el mensaje del gol asustando a la nutrida parroquia canaria. Lekic lanzó al larguero (m. 4) tras acción de Lora por la derecha, mientras en el 14 su compatriota Scepovic habilitaba un remate a Sergio Álvarez en una acción de banda, pero el suave disparo se marchó junto al poste.

Con el susto en el cuerpo, Las Palmas fue paulatinamente cogiéndole el pulso al partido. Su fútbol se equilibró en todos los aspectos a la tensión ofrecida por su rival. Y empezaron a producirse sus llegadas al área. Los últimos veinte minutos fueron un monólogo local, con robos y embestidas verticales por ambas bandas. El colegiado pudo pitar penalti en una incursión de Javi Castellano que había sido desequilibrado en el momento de contactar con el balón, en el preludio del despertar. Y también aceleró una polémica al guardar la segunda tarjeta a Bernardo, que habría dejado con diez a los visitantes antes del descanso.

Asdrúbal avanza perseguido por Mandi y Bustos (C. Torres)

Lo mejor de Las Palmas en esta fase lo protagonizarían Aranda y Momo, en jugadas por la derecha. En esta última se produjo la primera gran ocasión para el 1-0, pero el disparo de Valerón se perdió sensiblemente por encima del larguero. Era el final de una primera parte intensa pero sin goles, entre dos candidatos que no titubeaban al mirarse a los ojos y sacar el guante en búsqueda de la victoria.

El partido cambió argumentos. Porque el gol de Las Palmas, al inicio del segundo tiempo, pudo cambiar el viento de un encuentro que resquebrajó su equilibrio. Las Palmas abrió el marcador pronto, con un latigazo de Aranda a servicio de Javi Castellano; pero el Sporting respondió ofreciendo lo mejor de su fútbol para completar pronto el empate, obra de Lekic tras asistencia de Scepovic. En esa fase, con la entrada de Carmona, apareció el equipo máximo realizador del campeonato y por momentos los puntos hicieron cola en la puerta de embarque a Asturias. Barbosa hizo un par de paradas de méritos antes y después del 1-1, mientras el colegiado anuló por fuera de juego un segundo tanto de Lekic.

Asedio final a la portería grancanaria, Barbosa despeja (C. Torres)

El tramo final fue muy emocionante, completando el notable espectáculo que ambas escuadras habían ofrecido sobre el césped del Gran Canaria. Cuando el empate se mascaba en el ambiente, Las Palmas tuvo imaginación para cerrar el partido en una gran jugada de Aranda y disparo al larguero de Javi Castellano. Pero la jugada sigue y Masoud hace una filigrana en el área que sorprende a Mandi; el defensa grancanario no pudo evitar la comisión de un penalti condimentado por las abundantes protestas de los jugadores visitantes. Momo se ausentó de la trifulca entre jugadores en el punto de los once metros. Cogió el balón, se concentró en el lanzamiento y batió con un gran disparo a Cuéllar. Ese gol prolonga la ilusión a diez jornadas del final. El tiempo dirá el valor real que ha tenido en el desenlace de la temporada.

Alineaciones:

2 UD Las Palmas: Barbosa, Ángel López, David García, Aythami Artiles, Dani Castellano (Deivid, 57), Javi Castellano, Valerón, Momo, Asdrúbal (Apoño, 86), Masoud y Aranda (Benja, 89)

1 Sporting de Gijón: Cuéllar, Luis Hernández, Mandi, Bernardo, Canella (Isma López, 65), Nacho Cases, Bustos, Lora, Sergio Álvarez  (Carmona, 65), Scepovic y Lekic

Goles. 1-0, m. 51. Aranda engancha un pase de Javi Castellano, que pasa por debajo del cuerpo de Cuéllar. 1-1, m. 69. Scepovic asiste a Lekic en una contra gijonesa. 2-1, m. 84. Momo, de penalti cometido sobre Masoud.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Colegio Castellano-Manchego). Mostró tarjetas amarillas Masoud (UD), Bernardo, Luis Hernández, Cuéllar, Sergio Álvarez (Sporting)

Pormenores. 17.532 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, la mejor entrada de la temporada actual

El disparo de Lekic golpea en el larguero; era el minuto 4, el primer susto para la UD Las Palmas (Fernando Sánchez)

 

Reportaje Gráfico de la galería: C. Torres

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar