JOSIP VISNJIC
El técnico del Fuenlabrada regresa a Gran Canaria y tendrá enfrente a Víctor Afonso, su discípulo deportivo cuando dirigió a los amarillos en la campaña del retorno a Segunda A
Manuel Borrego
Este próximo domingo se producirá en el estadio Anexo una de las imágenes de la jornada: el entrenador serbio Josip Visnjic regresa a la isla como máximo responsable técnico del Fuenlabrada CF para medirse a Las Palmas Atlético. Enfrente, Víctor Afonso, discípulo deportivo suyo en los meses en que dirigió a la UD Las Palmas en 2005-06, camino de la Segunda División A. Visnjic fue el primer técnico contratado por Miguel Ángel Ramírez para el equipo profesional, cuando entonces el club estaba inmerso en una gran crisis deportiva y económica. "De las decisiones que he tomado en mi vida, la que más me pesa es haberme ido de la Unión Deportiva", confiesa en voz alta a Tinta Amarilla desde Madrid. "Me fui en marzo de aquel año por el bien del equipo, el mío y el de todos. Pasado este tiempo creo hoy que conmigo habríamos logrado también el ascenso; no debí marcharme. Pero ese tiempo ya pasó".
Esa débito personal le ha marcado aunque Visnjic no cierra cualquier posibilidad futura de regresar a Gran Canaria, especialmente porque guarda una entrañable relación con el presidente Miguel Ángel Ramírez. En sus ocho meses de trabajo en la entidad logró poner las bases de un ascenso que luego se completaría bajo la batuta de Juanito Rodríguez. El serbio abandonó por decisión propia la Unión Deportiva tras empate sin goles en casa ante el Pájara en la jornada 28, aunque mantuvo posición de promoción en aquel momento. "Son las cosas del fútbol. Hoy habría actuado de otra manera".
Desde la distancia, las declaraciones de Visnjic nos sirven como análisis del momento actual de la UD Las Palmas, un equipo al que siempre mira de reojo, cautivado por la etapa vivida en Gran Canaria. "Tiene muchos jugadores buenos en su plantilla. Hay mucho gallo en ese equipo, que ahora como conjunto está funcionando bien. El año pasado y este remontó momentos de crisis. Se han reunido grandes jugadores, como mucha experiencia, y yo confío que como equipo mantengan esta gran racha actual. Además, si van 17.000 aficionados al Estadio, eso significa que lo tiene todo ahora para lograr el objetivo".
"Hay mucho gallo en ese equipo, pero ahora como conjunto está funcionando bien"
"Todos los años salen hacia arriba varios jugadores de cantera. Eso habla bien de la política de club. Me acuerdo que en mi época también dimos continuidad en el equipo a jugadores como Nauzet, Aythami, Ruymán, ... y algunos más", valora.
Pero la plantilla de Las Palmas Atlético es la que debe ocupar a título profesional. "Todavía es la revelación de la Liga. El trabajo de Víctor Afonso es muy bueno. A nivel defensivo es el equipo menos goleado del grupo y no es un hecho casual. Pensábamos que la marcha de Héctor Figueroa a la UD Las Palmas le iba a afectar de forma importante, pero ha acabado por asimilarla y sigue en idénticas circunstancias que en la primera vuelta. El filial está bien organizado, tiene velocidad y calidad; a nivel individual hay muchos chicos que en poco tiempo los veremos en la plantilla profesional del club. Tiene mucho mérito su temporada".
El Fuenlabrada está próximo a la zona de promoción (a 5 puntos del cuarto puesto) pero "aunque no renunciamos a nada, nuestro objetivo desde el principio era la permenancia, que hemos logrado hace tres jornadas. Hicimos una primera vuelta espectacular y ahora nos está costando ganar en casa. Sin embargo el problema que tenemos es de índole económica, por retrasos en el pago. Estamos haciendo una buena temporada pero no nos habíamos puesto la promoción como objetivo".
Visnjic tiene a sus órdenes al ex amarillo Omar Fleitas. Reconoce que "en el club están muy contentos con él. Hace unos días le pregunté cómo era posible que no estuviese jugando con la Unión Deportiva. Me habló de un error por parte de un representante. Omar es muy responsable, buen futbolista. Marcó un gran gol de falta hace unas semanas; ya está dando alegrías al Fuenlabrada".