81-86: Adiós indignado
06/04/2014

El Herbalife Gran Canaria cae derrotado en su despedida de la cancha de toda su vida en un partido manchado por una decisión arbitral

Juan Pedro Borrego

Valencia se lleva la última victoria del CID. Los de Perasovic, demostrando su potencial como equipo, se impusieron en la despedida del Herbalife Gran Canaria de su cancha. Pero lo que debió ser una fiesta, ganara o perdiera el conjunto local, se convirtió en un disgusto por saber lo que hubiera ocurrido si el colegiado David Planells no hubiera cometido un ‘error’ absurdo que condicionó por completo el desenlace final del choque.

El Gran Canaria empezó desconectado; abusando del tiro exterior, errático; mientras Valencia parecía muy fluido en todo. (0-8). Todo cambió cuando los amarillos decidieron variar las maneras. Penetrar antes de tirar; y el partido dio un giro importante. A pesar de los de Perasovic estaban finos en el ataque, el Herbalife recortó diferencias (13-17) y le dio vida al partido tras el tiempo muerto que había pedido momentos antes Pedro Martínez, además logrando un objetivo secundario pero importante, cargar de faltas a los visitantes.

Pese a que no estuvo mal del todo en su ataque el equipo grancanario, lo cierto es que se hacía muy complicado seguir la racha de acierto del Valencia en el tiro exterior. Hasta seis triples de siete intentos lograron embocar los de Perasovic.

Los dos equipos se soltaron la peluca en el segundo cuarto. Apenas superado el ecuador del mismo, el parcial era 17-10 para los amarillos, que había conseguido dar la vuelta al marcador con un recital ofensivo. Triple por aquí, mate por allá, triple más tiro adicional. Era un ‘desmadre’ a la americana que llevaba el partido a una velocidad de vértigo para deleite de los espectadores que se habían dado cita para vivir una jornada histórica.

Y estaba siendo así, contando con un Tomás Bellas extraordinario, que se juega al gato y al ratón con sus defensores y dejando balones en bandeja a sus compañeros, casi en la boca del aro. .

Pero el Valencia dio muestra de sus cualidades para quitarse de encima el acoso amarillo. Los visitantes volvieron a exprimir su capacidad anotadora desde el arco en el tercer cuarto. Cinco triples taronjas marcaban una nueva diferencia en este parcial (12-27) ante un Granca atascado en su ataque y mostrando una fragilidad en la pintura preocupante. Tavares es un diamante en bruto; y su pulido requiere jornadas de paciencia con él.

El partido estaba encendido, cuando el Gran Canaria, de la mano de Ben Hansbrough, se animó a acortar diferencias. Y como había poca llama, Planells se autoinvitó a ser protagonista de una fiesta a la que sólo le habían invitado como observador. Se sacó de la manga una falta a baéz, la cuarta del dominicano; y ‘calentó’ a la Roca innecesariamente para ensuciar un encuentro que estaba resultando apasionante. ¿Quién le invitó a esto?

Después de eso fue un querer y no poder del conjunto amarillo. Estuvo a unpaso de igualar al Valencia (79-82), pero el equipo de Perasovic, por tercera vez consecutiva se llevó la última victoria de un CID que se sintió “atracado”.

Ficha técnica

81 Herbalife Gran Canaria (24+29+12+15): Bellas (6), Beirán (10), Newley (14), Báez (18), Martín (13) – equipo inicial-, Oliver (4), Tavares (8) y Hansbrough (8).

86 Valencia Basket (30+19+27+10): Van Rosson (8), Ribas (9), Sato (12), Doellman (15), Triguero (2) –equipo inicial-, Lucic, Dubljevic (11), Martínez (9), Lafayette (8), Lavrinovic (5) y Aguilar (7).

Árbitros: Pérez Pizarro, García Ortiz y Planells. Eliminado por faltas el visitante Rafa Martínez (min. 33).

Incidencias: 4.698 personas en el Centro Insular de Deportes. 25ª jornada de la Liga Endesa. Los jugadores y técnicos del Gran Canaria lucieron una camisa con el slogan “¡Ánimo Xavi!”

 

Reportaje gráfico C. Torres

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar