"Estados Unidos es nuestra guinda"
10/04/2014

El consejero Lucas Bravo de Laguna augura que "el impacto mediático de su venida superará incluso al propio Mundobasket". Romay considera que "el Gran Canaria Arena es una instalación propia de grandes capitales"

Manuel Borrego

El efecto Dream Team desborda todas las previsiones. Apenas 24 horas después de producirse el anuncio oficial de la venida del equipo de ensueño para el encuentro frente a Eslovenia, las muestras de felicitación y solicitudes inundan la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Lucas Bravo de Laguna, su responsable, admite que el impacto de esta noticia ya tiene cosecha por la resonancia que la isla está adquiriendo a nivel internacional. Y aún quedan cuatro meses y medio para la disputa del amistoso frente a Eslovenia. "La venida del Dream Team va a superar incluso la organización del propio Mundobasket", comentaba radiante este jueves.

El máximo responsable del Instituto Insular de Deportes manifestó que "la venida de Estados Unidos al Gran Canaria Arena es la guinda o casi el pastel completo para lo que es la organización de la Copa del Mundo de baloncesto. Es la mejor selección del Mundo y a nivel mediático es impactante que tome como elección Gran Canaria para celebrar su único partido amistoso fuera de Estados Unidos, completado con un stage en la isla. Es muy complicado lograr algo así. Desde la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria no tenemos más que palabras de agradecimiento a Estados Unidos (USA Basketball), a la Federación Española de baloncesto por su colaboración y, a nivel particular, a las pocas personas que sabían de este tema para que las negociaciones llegaran a buen puerto".

La repercusión, fuera de órbita

Cuantificar este hecho aún está en estudio. "A nivel económico daremos datos específicos cuando celebremos una rueda de prensa de presentación con los norteamericanos, también con miembros de la Federación Española y del propio Cabildo. Será en la primera semana de mayo, con toda probabilidad en el Gran Canaria Arena. Pero puedo adelantar que la estancia del Dream Team cuatro días en Gran Canaria, con su partido amistoso entre comillas -porque ellos no se permiten la derrota con nadie- ..., todo ello económicamente tiene mayor repercusión incluso que el propio Mundial. Por tanto los beneficios económicos ya se están empezando a ver con un impacto periodístico tremendo. He recibido 18 cortes de medios de comunicación distintos de Estados Unidos. El equipo norteamericano tiene una repercusión que va más allá de lo que imaginamos, por eso creemos que el valor económico de este partido para nuestra isla va a ser superior el de este partido que el del Mundial", dijo el consejero.

Y también falta por concretar la fecha del otro amistoso, el de España. "Hemos combinado las dos ideas desde el Cabildo de Gran Canaria. Un gran evento deportivo para nuestra gente, nuestros aficionados y los del mundo del baloncesto, con la promoción de la isla. Lógicamente un previo con España o con Estados Unidos tiene una resonancia enorme y, en pura lógica, para una isla que vive de su promoción turística este hecho es fundamental", dijo.

Los cálculos pesimistas han quedado rotos. Así lo recordaba: "Muchos decían que el Gran Canaria Arena se iba a quedar muy vacío. Nuestro objetivo lógicamente es llenarlo. Lo hemos demostrado con la muy buena política de precios del Herbalife Gran Canaria, puesto que tenemos llenos para el Barcelona, Fuenlabrada y Unicaja ... y estamos convencidos de que tanto el partido de España como el de Estados Unidos también completarán los asientos. Esta es una oportunidad única; el calendario del equipo USA para los siguientes años no habla de ninguna parada en Europa. Será muy difícil que, tras el Mundial de España, el Dream Team vuelva en los próximos tres o cuatro años a ningún lugar de Europa".

Sobre el asunto de las entradas avanzó que "los aficionados estarán informados de los precios y puntos de venta en el momento en que se producirá. Sabemos que las entradas volarán con rapidez; si consideramos que en apenas un día se vendieron todas las disponibles del Gran Canaria, evidentemente Estados Unidos será todavía superior.


Fernando Romay: "Esta instalación es propia de grandes capitales mundiales"

El legendario internacional Fernando Romay estuvo esta mañana en el Cabildo, para un acto institucional. Habló también de la buena nueva: "Es una alegría que el Dream Team eligiera Gran Canaria. Me hace ilusión por el esfuerzo que ha realizado la candidatura en hacer algo excepcional. Aquí tendrán la fortuna de disfrutar antes de un equipo como éste. Además, desde el primero de mayo va a gozarla afición de la Isla de un pabellón maravilloso. El hecho de los estadounidenses quieran jugar en ese campo ya dice mucho de lo que vieron. Creemos que es el inicio de una etapa superior del baloncesto en Gran Canaria. Hasta ahora todo ha estado bien, tanto por el equipo ACB, las chicas y las categorías inferiores. Pero todo ello tendrá un refrendo por este tipo de cosas que hacen los de fuera por consolidar el baloncesto en la Gran Canaria. Aquí hay mucho basket lovers suelto".

Se congratuló del resultado de la obra en Siete Palmas: "Este pabellón es digno del baloncesto del más alto nivel. Es un pabellón muy moderno, bonito, con últimas tecnologías a su servicio, con un videomarcador increíble, ... Esta instalación es propia de grandes capitales mundiales y propia para este tipo de grandes eventos que se disputan por el planeta".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar