Los hermanos Figueroa remontan con sus goles en la segunda parte un tanto temprano del Hércules. Lobera encontró soluciones en la segunda parte con la herramienta de la velocidad. La lesión de Asdrúbal, único lunar
Manuel Borrego
La UD Las Palmas cerró el paréntesis que se había originado con la derrota en Alcorcón una semana atrás. Lograron los amarillos remontar un partido complicado con el Hércules, que se adelantó en el Estadio de Gran Canaria cuando apenas había sonado el despertador ... pero el equipo de Lobera tuvo empeño, ideas y garra para ir desmontando todo el entramado defensivo del conjunto alicantino. Sus goles de la reacción llegaron en la segunda mitad, a través de los Figueroa Brothers. Primero Héctor, tras un buen servicio de Asdrúbal, y más tarde con el acierto de Momo, consumado y eficiente especialista desde los once metros. El 2-1 coloca a los amarillos de nuevo en el carril de la esperanza.
El Hércules había roto la partitura del encuentro casi de inmediato. En su primer robo fue capaz de enviar un balón detrás de la línea de centrales grancanarios. Y entre trompicones y pasada de frenada de los zagueros y portero, Sardinero puso por delante a su equipo con un disparo sin oposición, tras jugada de Eldin. Ese contratiempo sacó del partido durante algunos minutos a Las Palmas. Las precauciones de Lobera para no se sorprendidos quedaron rotas muy temprano, debiendo los amarillos emplear sus energías en una remontada que no logró consolidar en esa fase del partido.
Los intentos durante la primera parte de Las Palmas se realizaron a través de las combinaciones, como manda el libro de ruta del conjunto de los siete mil pases. El equipo lograba triangular y llevar balones al área, pero había carencias de efectivos en las posiciones de remate donde Asdrúbal ejercía como guerrillero solitario. Aulestia evitó el empate en un disparo forzado de Asdrúbal y el balón merodeó sus dominios con otros intentos de Artiles y Apoño.
Así llegó el 0-1, a los dos minutos de juego (C. Torres)
Buscó tras el descanso Lobera soluciones, sacrificando a Valerón para buscar un acompañante a Asdrúbal. La presencia de Héctor Figueroa tuvo un efecto balsámico, cuando una rápida triangulación canaria la certifican Masoud, Asdrúbal y finalmente el propio Héctor, en el sitio de remate. Con el empate, Las Palmas se adueñó por completo del partido, aún cuando sufrió el enésimo contratiempo de las últimas semanas con la lesión de su hombre más combativo: Asdrúbal.
La herramienta de la velocidad fue determinante en la remontada. El 2-1 lo fabrica por la banda izquierda Xabi Castillo que cruza con rapidez por su carril, para meterse en el área donde es desequilibrado perdiendo el sentido de la verticalidad. Momo, como ocurriera frente al Sporting, se ausentó de cualquier debate que no fuera colocar con potencia el disparo que volteaba el marcador y sellaba la gran victoria grancanaria, que se fundía de forma simultánea con la derrota sportinguista en la Cruz Alta.
Las Palmas levanta el vuelo tras el varapalo de Alcorcón. Aún le quedan ocho estaciones en el campeonato. La siguiente: Mirandés.
Alineaciones:
2 UD Las Palmas:Barbosa, David García, Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo, Apoño, Javi Castellano, Momo, Masoud (Vicente Gómez, 75), Valerón (Héctor Figueroa, 46) y Asdrúbal (Nauzet, 59)
1 Hércules:Aulestia, Juanma Ortiz, Pamarot, Echaide, Aitor (Lauren, 79), Sardinero, Ferreiro (Font, 53), Héctor Yuste, Sissoko, Eldin (Esscasi, 53) y Portillo
Goles.0-1, m. 2 Sardinero aprovecha una jugada de Eldin, hasta la línea de fondo. 1-1, m. 48. Héctor Figueroa resuelve, en la boca de gol, un servicio de Asdrúbal tras veloz carrera. 2-1, m. 67. Momo, de penalti cometido sobre Xabi Castillo, empujado por Sardinero en su carrera.
Arbitro:Pablo González Fuertes (Colegio Asturiano). Mostró tarjetas a Apoño, David García (UD), Font, Sissoko y Ferreiro (Hércules). Roja, por doble amonestación de Escassi, a los 92 minutos.
Pormenores.Estadio de Gran Canaria, para el encuentro de la jornada trigésimo cuarta de la Segunda División. 12.012 espectadores, cinco mil quinientos menos que el encuentro precedente frente al Sporting.
Momo engancha el gran disparo del 2-1, en el lanzamiento de penalti (C. Torres)
Reportaje gráfico C. Torres