La victoria canaria 1-0 en el Estadio Insular, con gol de Fortunato, propició la caída del entrenador blanco, que presentó su dimisión a Luis de Carlos
M.B.
El mundo del fútbol llora este domingo la desaparición del técnico serbio Vujadin Boskov, fallecido en Génova a los 82 años de edad. Boskov, el hombre del célebre "fútbol es fútbol", tiene su propia relación histórica con la UD Las Palmas cuando se cruzó en el camino como entrenador de Zaragoza, Real Madrid y Sporting de Gijón, ocho oportunidades frente a los amarillos y en partidos de Primera División.
Pero el 28 de marzo de 1982 quedará marcado en su carrera profesional porque los amarillos, con José Manuel León a su mando, fueron verdugos de su etapa en el Real Madrid. Las Palmas ganó 1-0 aquel partido en el Estadio Insular, con un solitario tanto de Sergio Elio Fortunato. Y Boskov, forzado por una etapa difícil en la entidad blanca, presentó la dimisión al presidente Luis de Carlos tras aquel partido. Le relevó en el cargo el apagafuegos de la entidad blanca: Luis Molowny.
El partido del 1-0 para Las Palmas terminó en cerrada ovación de la afición grancanaria. León alineó en el encuentro al portero Pérez junto a Estévez, Roque, Felipe, Castellano, Páez, Félix, Luis Saavedra (Pepe Juan), Fortunato (Benito), Juani y Julio Suárez.
El Real Madrid lo hizo con Agustín, San José, Camacho, Sabido (Ángel), Gallego, García Hernández, Juanito, Cortés, Lauri Cunningham, Stielike e Isidro.
En el partido de ida, disputado en el Bernabéu en noviembre, el Madrid ganó 2-1 con goles de García Hernández y Juanito, mientras el del honor amarillo -empate en aquel momento- fue obra de Luis Saavedra, al saque de una rápida falta que cogió descolocado al equipo blanco.
Como decimos, Boskov se enfrentó en diez oportunidades a la UD Las Palmas. Con el Zaragoza (78-79) los resultados fueron 0-0 en el Insular y 3-1 en la Romareda. La etapa del Real Madrid se inició en 1979-80: 1-2 en el Insular y 3-1 en el Bernabéu. En 1980-81: 3-0 en el Bernabéu y derroba blanca 1-0 en el Insular, con el tanto de Juani. En 1981-82, el mencionado 1-0 de Fortunato y 2-1 en el Bernabéu. Y, por último, como máximo responsable técnico del Sporting: 1-1 en el Molinón y 1-1 en el Estadio Insular también.
Boskov fue el entrenador madridista que en 1981 perdió la final de la Copa de Europa (hoy Champions) frente al Liverpool, en el estadio Parque de los Príncipes de París. Deja una dilatada trayectoria y entrañable paso frente a los amarillos.