El defensa internacional participará en su quinto clásico canario; antes de esta temporada jugó en el 1-3 y 0-1 de Primera, además del 1-0 de 2003, su último partido de amarillo
B.P.
Ángel López ha vivido el derbi canario desde muy arriba y también cuando los amarillos se situaron muy abajo. Su debut en el clásico fue en 2001-02, con aquel 1-3 en el Heliodoro "y el gol de penalti de Nacho González. Recuerdo ver a nuestra gente en aquella grada celebrando el triunfo, fue muy emotivo. Pero, claro, también me acuerdo de lo último que vivimos. Los aficionados amarillos en el mismo sitio y tristes por el resultado" del 3-0 de esta misma temporada.
El del próximo sábado será el quinto clásico canario del defensa internacional, porque otros dos derbis se sitúan en su hoja de servicios con importante significación. "Fue muy duro el del 0-1, con el gol de Marioni. Ellos no se jugaban nada pero con ese marcador nos hicieron mucho daño", propiciando el último descenso de Las Palmas desde la Primera División. Y también el último partido de su anterior etapa, antes del traspaso al Celta, fue un encuentro de rivalidad contra el Tenerife ganado "con el gol de penalti de Pedro Vega", recuerda bien López Ruano.
"Si queremos estar allá arriba hasta el final de la Liga, en casa no podemos fallar", comenta Ángel. Porque "más allá del derbi y su ambiente luego están otras circunstancias. A nosotros nos pasó lo peor en el Heliodoro, que es penalti, gol y expulsión en la misma jugada. El partido cambió desde entonces; los pequeños detalles resuelven este tipo de encuentros".
"Este próximo derbi tiene mucha expectación. Si ganamos nos vamos a seis puntos; pero si es al revés nos pueden hacer mucho daño. Todos sabemos lo que nos jugamos", añade. "No debemos olvidar que además es un rival directo en esta lucha por el ascenso. Primero tenemos que asegurar el play off, si podemos ir a por los dos primeros clasificados".
"En el fútbol no me gusta pronosticar nada. Hemos vivido algunas decepciones este mismo año. Parecía que teníamos cogido el ritmo con cinco partidos ganados, pero se pierden un par de encuentros y todo se vuelve oscuro. Por eso, si queremos soñar, debemos ganar este primer encuentro contra el Tenerife".
"Nosotros no hemos ganado ningún recurso este año ante el Comité de Competición", resaltó Ángel. "A no ser que tengan alguna ayuda allí dentro, a ellos les pasará lo mismo. Cuando tiene cinco tarjetas amarillas, tienes cuatro más que también podría protestado (mencionó al señalarse el nombre de Ayoze Pérez). Ojalá que no venga porque es importante para ellos; si viene será mejor para el espectáculo. Pero egoistamente digo (en broma) que no venga ninguno".
Supo valorar el defensa el buen trabajo de los blanquiazules. "El Tenerife es un equipo que sabe a lo que juega, conocen bien sus virtudes y carencias. Su entrenador ha sido muy inteligente para explotar todos los recuersos de su plantilla" (...) "Que el derbi tenga tantos canarios es muy positivo y habla bien del funcionamiento de la cantera en los dos equipos y en todas las islas. Es más bonito para el espectador saber que hay tantos jugadores de las islas en el campo de juego".
El primer derbi de Ángel López, en 2001-02. De pie: Josico, Paqui, Nacho González, Schurrer, Olías y Ángel López. Agachados: Samways, Tevenet, Jorge Larena, Pablo Lago y Edu Alonso. 1-3 con goles amarillos de Tevenet, Josico y Nacho González (p)